La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tecnología para reparar víctimas, en Cerro Norte

Aunque recibieron equipos, todavía no tienen un sitio adecuado para instalarlos.

Diecisiete computadores, un video beam y una impresora le permitirán a la comunidad de Cerro Norte apropiarse de las nuevas tecnologías, en el marco de la reparación integral de víctimas, liderada por la Unidad de Víctimas.

Aunque los equipos son de uso comunitario, y el Sena se comprometió a realizar las capacitaciones en informática básica, en el barrio no hay un espacio para adecuar la sala de informática.

Vitalia Remolina, del Comité de Impulso, aplaudió la entrega de los equipos, pero enfatizó en la importancia de adecuar un espacio propio para su uso.

Remolina y los vecinos de Cerro Norte aprovecharon que durante el acto de entrega de los computadores estuvo  Yesenia Paola Mora, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, para elevar una serie de peticiones ante la Alcaldía.

“Le pedimos al alcalde que nos habilite la escuela de Cerro Norte para poder usarla como espacio comunal”, pidió Remolina.

La sede a la que se refiere la lideresa dejó de funcionar dos años atrás. Desde entonces la estructura quedó vacía.

La secretaria de Posconflicto indicó que la sede está en zona de alto riesgo por lo que se tendría que evaluar la pertinencia de esta propuesta.

La comunidad también pidió reforzar la seguridad en la zona y traer mayor oferta institucional como escuelas de formación cultural.

Estas peticiones serán expuestas este sábado en el marco de la jornada de atención integral que llevará la Alcaldía hasta el cerro.

 La comunidad pidió  a la Alcaldía una intervención integral en Cerro Norte para garantizar mayor seguridad y bienestar en este sector.

Le puede interesar Colegio Julio Pérez Ferrero aún espera recursos

Sujeto de reparación

Desde el 2013 la comunidad de Cerro Norte entró a participar de la reparación colectiva, puesto que sus habitantes padecieron por la presencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en la zona.

En Cerro Norte se implementó la medida de satisfacción de “Estrategias, planes, programas y acciones de carácter social, dirigidos al restablecimiento de las condiciones físicas y psicosociales de las víctimas”.

La entrega de los equipos tecnológicos a la Asociación Mujeres Emprendedoras Formadoras del Futuro, en representación de la comunidad,  hace parte de la reparación.

La directora territorial de Norte de Santander y Arauca de la Unidad para las Víctimas, Alicia María Rojas, expresó que con la implementación de la medida se impulsa la transmisión de saberes entre las diferentes generaciones con enfoque diferencial y con la metodología adecuada para la población.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día