Escuchar este artículo

Temporada de lluvias encienden las alarmas en Cúcuta

Organismos de socorro están pendientes de las alertas

En los organismos de socorro de Cúcuta se encendieron las alarmas por inundaciones, deslizamientos y casas afectadas por los aguaceros que se están registrando. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó una alerta para Norte de Santander por la temporada de lluvias.


Lea: Ni daños ni emergencias tras lluvia de este miércoles en Cúcuta


Cúcuta tiene alerta amarilla por el invierno, la que significa que hay una baja probabilidad que por los aguaceros haya deslizamientos de tierra e inundaciones. 

Las zonas de riesgo

Las comunas 6, 7, 8 y 9 son las zonas donde se presentan la mayoría de los desastres causados por las lluvias, por lo que los organismos de socorro mantienen contacto con la comunidad.

“En esas zonas es donde siempre nos reportan que hay afectaciones, por lo que las tenemos en la mira con los organismos de socorro”, aseguró Huber Plazas ,secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta.

En la zona rural también se han presentado alertas en lo corrido de 2022, los organismos de socorro han reportado que las lluvias han hecho desastres en los corregimientos Buena Esperanza, Guaramito, Palmarito, Puerto Villamizar, Aguaclara  y Banco de Arena.


Conozca: Comunidad eligió reforzar la salud con el presupuesto participativo


En 2021 los barrios Bellavista, El Contento, Juan Bautista Scalabrini, Simón Bolívar, Torremolinos, Antonia Santos, La Florida, Ospina Pérez, 7 de Agosto, Sevilla, Virgilio Barco, Belisario Betancur, La Esmeralda, San Mateo y la invasión La Fe, fueron los sectores donde se presentaron emergencias por las lluvias.

Mientras que en 2020 se registraron en Buena Esperanza, Banco de Arena, Puerto Villamizar y Palmarito, al igual que los barrios Juan Bautista Scalabrini, Ospina Pérez, El Paraíso, Alfonso Gómez, 23 de Enero y Villas de San Diego, la Urbanización Los Arrayanes y  las invasiones Valles de Girón y  La Fe.

Cómo prevenir inundaciones

Yolibeth Mejías, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, explicó que es importante que la comunidad limpie los canales de aguas lluvia, alcantarillas, sifones y demás elementos por donde el agua lluvia es drenada.

Últimamente las precipitaciones han aumentado, según datos del Ideam, en un 60 % en los meses de octubre hasta diciembre. En las últimas semanas hemos visto los incrementos de las lluvias (…) Por eso pedimos que no acumulen basura cerca a los elementos donde se drena el agua”, explicó Mejias.

Y agregó que es importante que las familias hagan mantenimiento y reparaciones en los techos y las canaletas para evitar que las hojas de los árboles y otros elementos generen una inundación al interior de las viviendas.

La gente del 23 de Enero protestó

Varios vecinos del barrio 23 de Enero protestaron afuera de la Alcaldía de Cúcuta porque, supuestamente, no han tenido respuesta de la Secretaría de Vivienda sobre la reubicación de las familias que perdieron sus casas y enseres el 17 noviembre de 2020, cuando la quebrada La Tonchalá se desbordó y arrasó con la mayoría de las humildes viviendas que había en ese sector cercano al barrio la Divina Pastora.


Exclusivo: Pequeños productores acuícolas lanzan S.O.S. para salvar producción


Geovanny Ortega, líder comunal del 23 de Enero, explicó que tampoco les han entregado subsidios de arriendo desde hace dos meses. A las familias les entregaban $750.000 cada tres meses.

La Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres explicó que están a la espera que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) apruebe y haga entrega de los subsidios de arriendo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión