Escuchar este artículo

Temporada de lluvias tiene en alerta a las autoridades de Cúcuta y Norte de Santander

Miércoles, 25 de Agosto de 2021
Tras Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres junto a las autoridades y alcaldes de los municipios, el gobernador Silvano Serrano, declara la Calamidad Pública en Norte de Santander.

Durante el fin de semana, las lluvias dejaron afectaciones en San Calixto, Villacaro, Toledo, Tibú, La Esperanza, Ocaña, Santiago, Durania y Sardinata. Los eventos registrados corresponden a remociones en masa, socavaciones e inundaciones.

La situación llevó a un equipo de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres a desplazarse a Ocaña, en donde se brindó asistencia técnica y verificó las emergencias que generaron daños estructurales en viviendas, pérdida de enseres, taponamiento y desbordamiento de alcantarillas y desagües.

Las precipitaciones en Tibú provocaron el desbordamiento del río Nuevo, dejando anegaciones en la carretera Tibú-Astilleros. Transportadores también se vieron afectados con el deterioro del puente La Florida, donde una volqueta que llevaba corozo de palma de aceite encalló sus ruedas delanteras al ceder varias tablas de la cubierta.

Este miércoles, mediante un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el gobernador Silvano Serrano y en compañía de diversas autoridades, se analizaron las afectaciones. Fuerza Pública, Corponor, el Instituto Departamental de Salud, Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Defensa Civil, alcaldes y representantes de la Unidad de Gestión del Riesgo se sumaron a la reunión.

 

Image
Este miércoles, mediante un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el gobernador Silvano Serrano y en compañía de diversas autoridades, se analizaron las afectaciones. / Foto: Cortesía

 

“Revisamos alertas y ponemos en marcha acciones que se vienen desarrollando en diferentes zonas del departamento, resaltando la importancia de trabajar articulados en el propósito de salvaguardar la integridad de las personas y la infraestructura en la región”, señaló Serrano.

Se espera fenómeno de ‘La Niña’

La Alcaldía de Cúcuta instó a los ciudadanos a estar alerta durante la segunda temporada de lluvias que comenzará la segunda semana de septiembre.

Según los reportes del Ideam, la segunda temporada de lluvias contará en un 69% con la presencia del fenómeno de ‘La Niña’. Por eso invitamos y hacemos un llamado a toda la ciudadanía a estar alerta, porque reducir el riesgo es una responsabilidad de todos”, afirmó Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Informó que desde la administración municipal de Jairo Yáñez se han invertido más de $16 mil millones en obras de mitigación, por eso es muy importante estar atentos y trabajar de la mano de las autoridades para disminuir las emergencias.

Huber resaltó que, aunque agosto es un mes tradicionalmente con menos lluvias, las dos últimas semanas ha tenido un aumento atípico de las precipitaciones en gran parte del país, esto como consecuencia de la dinámica de las ondas tropicales que han sido más frecuentes frente a años anteriores.

De acuerdo con el Ideam, en lo que va corrido de agosto las lluvias han estado por encima de lo normal y en lo que queda del mes el pronóstico indica que estas continuarán así, es decir, aumentarán las lluvias frente al promedio histórico para la época, esto para los departamentos de la región Andina, Caribe e incluso de la Orinoquía.

La entidad técnica señaló que los modelos y predicciones indican que el próximo mes tendrá lluvias con valores por encima de lo normal, entre un 20% y 40%; octubre también, con un 40% más de precipitaciones.

Avance del 63% en obras de mitigación

 

Image
Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, junto al alcalde Jaio Yáñez, inspeccionando obras de mitigación de e,ergencia. / Foto: Cortesía

 

Las obras de mitigación que iniciaron en diciembre de 2020 presentan un avance general del 63%. Se han ejecutado actividades de mantenimiento y limpieza de canales de drenaje natural en distintos puntos críticos del municipio. 

“Los recursos públicos son sagrados y están reflejados en obras para la comunidad que permiten defender sus casas del invierno. Mi propósito como alcalde es generar soluciones y de alguna manera contribuir a la tranquilidad de la comunidad que vive en esta zona. Por eso, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, trabajamos en una sección hidráulica para que el agua y las lluvias no vuelvan afectar a las viviendas”, manifestó el alcalde Jairo Yáñez.

Las labores que se han ido realizando están contempladas dentro del Plan de Acción Específico y dan respuesta a todas las afectaciones que se presentaron en la ciudad en noviembre de 2020 y abril de 2021. Los trabajos que se adelantan incluyen limpieza de canales, recubrimiento de gaviones en concreto, construcción de box culvert y rocería.
Los trabajos adelantados son las obras de mitigación y recuperación en distintos puntos críticos de drenajes naturales y construcción de box culvert en Cormoranes y El Paraíso, con un avance del 90.06%. 

Asimismo, en el sector de Manuela Beltrán, Los Arrayanes y la quebrada Tonchalá se cumplen obras de protección y mitigación, las cuales presentan un avance del 69.50%.

Recomendaciones de la Alcaldía

  • Activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos en el municipio.
  • Esté atento a la información proveniente de las autoridades.
  • De usted depende que su casa esté en las mejores condiciones, por eso revise y verifique las condiciones de la misma.
  • Los planes comunitarios de emergencia son muy importantes, por eso motive y organícese con sus vecinos para estar preparados para cualquier situación.
  • No olvide lo indispensable que es tener un maletín de emergencias.
  • Recuerde que mantener los canales limpios salva vidas.    
  • No desviar caños y desagües evita grandes tragedias.
  • Si se logra identificar el fenómeno, se pueden prevenir las tragedias.   
  • Tenga presentes los números de emergencia para reportar cualquier situación.
  • Los árboles en mal estado pueden representar un riesgo.
  • Tomar las medidas necesarias ante la llegada de la segunda temporada de lluvias, la cual se espera sobre lo normal, y con probabilidad de presencia de crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.
     

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión