Escuchar este artículo

Tendremos nuevas tareas y problemas que asumir: Petro, ante reapertura de frontera

El presidente Petro estuvo acompañado del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; el ministro de Comercio, Germán Umaña, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el canciller Álvaro Leyva.

Hoy es un día histórico para la región, el país, América del Sur y América en general. Esa fue la frase del presidente Petro al iniciar su declaración en la rueda de prensa que se dio inmediaciones del puente Simón Bolívar, tras la finalización de los actos protocolarios de la reapertura de la frontera con Venezuela.

“Tendremos nuevas tareas y nuevos problemas que asumir. Habrá indudablemente discusiones, obstáculos entre los dos gobiernos y las dos sociedades pero siempre en paz, siempre con el argumento y respetando al otro. La democracia y el respeto absoluto será prioridad”, dijo el mandatario Petro.

Para el mandatario, la reapertura de la frontera es un símbolo de unión que no debe cerrarse. En ese sentido, aseguró que Venezuela es una parte de Colombia y en ese sentido el país “no le puede cerrar las puertas a su propia casa”.

El presidente dijo que a Norte de Santander le entregan “poder normalizar su situación cotidiana y hacer de esos puentes y del hecho de estar en la frontera la palanca mayor de la prosperidad económica y del bienestar general”.

Lea: Video: reviva aquí los momentos más importantes de estos 7 años de cierre de frontera

El paso de vehículos

Un primer camión cruzó desde Venezuela a Colombia hacia las 12:35 p.m. y 17 minutos después otro atravesó en sentido contrario el puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre la población venezolana de San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta.

Se había insinuado la posibilidad de que el acto propiciase una primera reunión entre Petro y Maduro, pero el mandatario venezolano envió funcionarios de su gobierno.

Ambos países dieron un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008 y se desplomó a 400 millones en 2021.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión