Escuchar este artículo

Tenga cuidado cuando vaya a comprar carro

Sábado, 26 de Mayo de 2018
La Policía Metropolitana de Cúcuta dio algunas recomendaciones para evitar ser víctima de atracos.

Al menos tres homicidios con algunas características similares, registrados en los últimos meses en Cúcuta y el área metropolitana, y en los que no se descarta que hayan sido producto de atracos en medio de negocios de venta de carros, generaron una alerta entre las autoridades.

Uno de los casos más recientes, que ocurrió en Pinar del Río, a mediados de abril, donde fue asesinado de al menos siete disparos el comerciante de carros José Joaquín García Delgado, dejó entrever que el móvil del crimen sería la intención de robar el dinero con el que la víctima compraría un carro marca Chevrolet Spark que le estaban ofreciendo a través de WhatsApp.

“Al señor lo citaron en este sector de Pinar del Río para ofrecerle el carro, por lo que él llevaba $9 millones para comprarlo”, dijo un investigador judicial que le sigue el rastro al caso.

García llegó al lugar y luego de unos momentos se encontró con el homicida, conversó con él durante al menos dos minutos y en ese instante llegó a la escena el carro que supuestamente iba a comprar, por lo que la víctima se acercó al vehículo y cuando intentó abrir la puerta, el pistolero sacó su arma y lo atacó de manera indiscriminada.

El hecho quedó registrado en diferentes cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales que hay en el lugar, por lo que el rostro del homicida fue grabado completamente.

Según la versión que los familiares de José Joaquín le entregaron a las autoridades, el dinero que llevaba la víctima no apareció.

Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta y de la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho) avanzan en las indagaciones para esclarecer el hecho y para ubicar al responsable del crimen.

Los investigadores adelantan un trabajo minucioso con ayuda de cámaras, elementos técnicos y fuentes humanas, para tratar de resolver el caso y dar con el paradero del homicida, cuyo rostro fue divulgado por las autoridades.

Baleado y encostalado

El crimen de Giovanni Prieto Martínez, ocurrido en la vía a Puerto Santander a mediados de marzo, deja entrever similitudes en los móviles que lo ocasionaron.

Prieto, quien también se dedicaba, entre otros negocios, a la compra-venta de vehículos, viajó hacia la vereda Puerto Lleras con la intención de concretar presuntamente la compra de un carro, por lo que llevaba un dinero consigo.

Sin embargo, la víctima fue encontrada a un costado de la carretera, baleada, amarrada de pies y manos y encostalada. Un carro marca Chevrolet Spark negro de su propiedad fue encontrado a un kilómetro de donde estaba el cadáver.

En otro hecho, un hombre que también compra vehículos, fue citado en una urbanización cerca de la avenida del Río, y justo cuando esperaba el carro que pretendía comprar, cuatro hombres en dos motos arribaron al sitio y le exigieron que les entregara el dinero.

La víctima recibió un tiro, y en medio de la reacción de algunos testigos que intercambiaron disparos con los atracadores, uno de estos resultó herido y posteriormente fue capturado por la Policía.

Recomendaciones

Ante esto, la Policía Metropolitana de Cúcuta hizo algunas recomendaciones para que al momento de comprar un vehículo se intensifiquen las medidas de seguridad y no se convierta en una nueva víctima de los atracadores.

Una de estas es concretar la compra del vehículo frente a un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía o en sectores concurridos de la ciudad.

Asimismo, no llevar el dinero en efectivo, sino utilizar las transacciones bancarias para evitar ser presa fácil de los asaltantes.

También, siempre ir acompañado de varias personas que puedan respaldar el negocio. 

Por ahora se investiga si hay una banda delincuencial detrás de estos hechos.

Image
Andrés Julián González Pardo