La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Terminó el registro de venezolanos
Este viernes se cumplió el plazo de dos meses que el gobierno Nacional concedió para llevar a cabo este proceso. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Junio de 2018

El  próximo presidente de Colombia decidirá la ruta que se seguirá con los insumos reccogidos durante los dos meses en que se llevó a cabo el registro de migrantes venezolanos.

Este viernes, decenas de migrantes provenientes del vecino país se observaron correr hacia los distintos puntos que se habilitaron en Cúcuta y el área metropolitana para el registro, todo porque dejaron para última hora el ejercicio con el que Colombia conocerá  de una manera real cuántos de ellos están viviendo y en qué condiciones en el país.

Benjamín Palacios, de 55 años, fue uno de los que escogió el último día para registrarse. Él dijo que acababa de llegar de Guanapa, en el estado Barinas, y que aspiraba también inscribir a su mujer y dos hijos. “Nuestro deseo es venirnos a vivir a Cúcuta, ya que allá en nuestro municipio las cosas se pusieron muy difíciles por la falta de alimentos”, dijo.

Ibis Gutiérrez, madre soltera de tres hijos, arribó este viernes al puesto del colegio Inem a registrarse. Viajó 17 horas desde Valencia y dijo que su anhelo es conseguir un trabajo en Cúcuta, para quedarse a vivir aquí.

Mis hijos no tienen futuro en Valencia, no hay medicinas ni yo tengo empleo para alimentarlos, dijo.

Lea también Acnur y OIM apoyan el registro de venezolanos

Empleados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, entidad que tuvo a su cargo la operación del registro, mencionaron a La Opinión que de aquí en adelante lo que sigue es la depuración de la información que se recogió de los venezolanos, “porque como siempre sucede en casos como estos, siempre hay colados o gente que busca pescar en río revuelto”.

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza  de la Cancillería colombiana, Víctor Bautista, al cierre de la jornada reportó que hubo buen ánimo y voluntad de los venezolanos para registrarse, y al igual que pasó aquí en Cúcuta, en otros municipios también muchos de ellos dejaron para última hora venir a cumplir con el registro.

Felipe Muñoz, gerente de la frontera presentará los resultados globales del registro y de toda la información que se desprendió del registro de migrantes venezolanos.

Dijo que los insumos y caracterización de la población migrante venezolana es un instrumento para poder diseñar políticas públicas de atención humanitarias.

Al cierre del primer mes del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), se llevaban registradas 106.476 familias. Del total de venezolanos registrados en todo el país, 98.516 son mujeres y 105.285 son hombres. Norte de Santander es el departamento que mayor número de venezolanos registrados reporta.

Temas del Día