Escuchar este artículo

Todo listo para el primer Training Camp de los Santanderes en la UFPS

Se trata de un deporte intelectual, una gimnasia del pensamiento computacional.

Este 30 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre llega a Cúcuta el primer Training Camp de los Santanderes, que se desarrollará en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).


Lea: Espacio público sigue en disputa en Bellavista


Se trata de competencias de estudiantes universitarios en equipos de 3 alumnos, cada uno con un computador, quienes solo tendrán ayudas en papel, no hay opciones de buscar en internet ni de copiar y pegar.

El evento es liderado por el semillero SILUX de la UFPS, del grupo de investigación en inteligencia artificial GIA y Programa de Ingeniería de Sistemas. La empresa Pragma se vinculó como patrocinador oficial de estas competencias.

"La competencia será de 1:00 p.m., a 6:00 p.m., un sábado. Se asignan entre 10 y 15 retos, problemas, en inglés, que deben resolverse mediante programas de computador y técnicas y teorías de matemáticas, ciencias de la computación y muchas áreas. Por ejemplo: dados 100 perfiles de facebook con sus amigos, generar a cada uno de los 100 sugerencias de amigos en común. Este problema usa teoría de grafos y teoría de redes y algoritmos. Este tipo de problemas y las habilidades asociadas son la base de la industria 4.0, de la inteligencia artificial, el bigbdata, video juegos etc", explicó el semillero SILUX de la UFPS.

 

El semillero SILUX de la UFPS lleva 8 años haciendo su Maratón interna y clasificando hasta el nivel Latam./Foto: cortesía
El semillero SILUX de la UFPS lleva 8 años haciendo su Maratón interna./Foto: cortesía

 


Además: Pro Cúcuta reclama recursos de la Nación para la ciudad


En este encuentro participarán 48 estudiantes universitarios de Bucaramanga, Caquetá, Ocaña, Villa del Rosario y Cúcuta. En total serán nueve universidades: UIS y UDI de Bucaramanga, UniAmazonía de Florencia Caqueta, UFPS Ocaña, UniPamplona, Remington, UDES, UniSimónBolívar,  y UFPS.

"Los dias 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre estarán en clases y entrenamiento intensivo, para compartir y transferir conocimiento a las demás universidades. El sábado 3 de diciembre, será la maratón, una competencia oficial. Virtualmente competirán universidades desde Mexico hasta Argentina y presencial en la UFPS", detalló el semillero SILUX.

Asimismo, resaltaron que se premiará el top 3 de equipos y el equipo mejor novato. Además, se definió un premio por universidad, para motivar a los asistentes. "El evento busca promover el trabajo colaborativo, las redes sociales académicas y la construcción colectiva". 

 

La UFPS ya ha competido

En Cúcuta la UFPS desde el semillero SILUX lleva 8 años haciendo su Maratón interna y clasificando hasta el nivel Latam. Después de 6 años de trabajo fuerte es top 6 y sueña con llegar al mundial.


También: Grupo de danzas UFPS: 38 años contando historias bailando


En Colombia lideran la Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad EAFIT y UTP, que han ido a los últimos 5 mundiales. UTP ha clasificado a 3 mundiales y este año 2022 estuvo en Bangladesh en el mundial.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión