Escuchar este artículo

Todo quedó por cobrar: César Rojas

Domingo, 3 de Enero de 2016
El pasado sábado los 19 concejales hicieron el juramento en la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias.

Tres cosas quedaron al descubierto tras la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo: que el alcalde César Rojas no tendrá oposición en el cabildo, que Cúcuta tendrá una sola fuerza gobierno-Concejo trabajando por su desarrollo y que en el municipio quedó casi todo por cobrar.

El encargado de revelar las noticias fue el alcalde César Rojas al instalar el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo: Tenemos un gran compromiso y una responsabilidad inmensa con Cúcuta, les dijo a los nuevos concejales.

En su intervención, Rojas precisó que recibió una administración con una deuda pública que supera los $65 mil millones. Asimismo, en el debido cobrar del municipio se encontró una suma de $120 mil millones.

Las demandas por distintos conceptos contra el municipio (sin contar las de Proactiva y la del parqueadero Los Coches, que suman entre ambas $40 mil millones), Rojas dijo que están por el  orden de los $65 mil millones.

Por otro lado, dijo que en Tránsito quedaron deudas por cobrar de $25 mil millones, así como otros $40 mil millones de valorización.

Frente a este panorama financiero, Rojas les pidió a los concejales trabajar de la mano para sacar a Cúcuta del atolladero económico en el que se encuentra.

“Señores concejales, tenemos un gran compromiso por la ciudad, la que espera mucho de nosotros, del alcalde y de ustedes como coadministradores”, precisó Rojas.

Les dijo que hay que quitar la mala imagen que se tiene del Concejo en los barrios y en los distintos círculos sociales de la ciudad y para ello les propuso trabajar unidos en proyectos tales como el de educación que busca llevar la universidad a los barrios para que los jóvenes pobres puedan convertirse en profesionales.

Asimismo, en la generación de los 15 mil empleos para acabar con la informalidad que consume a la ciudad, dijo Rojas.

En su gobierno se revivirá el programa Comunidad-Gobierno, mediante el cual se tiene proyectado la pavimentación de 15 mil calles.

En materia de salud, el mandatario local prometió la construcción de dos nuevas unidades básicas que funcionarán en las comunas 6 y 9, con lo cual se completarán ocho en la ciudad, al igual que una unidad materno infantil para que las madres pobres den a luz a sus hijos.

Tras la instalación del Concejo se eligió al conservador  Víctor Fidel Suárez como presidente de la corporación y a los concejales Bachir Mirep (primer vicepresidente) y José Oliverio Castellanos (segundo vicepresidente).

La elección del nuevo secretario de la corporación se producirá, a más tardar, el próximo viernes, precisó Suárez.

Uno de las tareas inmediatas del cabildo será la de  desenredar la elección del nuevo personero, cuya tarea quedó inconclusa en el anterior Concejo.

*La Opinión