Escuchar este artículo

Todos, a la espera de respuesta

Jueves, 25 de Abril de 2019
A la movilización se unieron universitarios y sindicatos para exigirle al Gobierno el cumplimiento de varios acuerdos. 

Unos cuatro mil trabajadores de Cúcuta participaron en el paro nacional que convocaron las centrales obreras del país, en protesta contra del Plan Nacional de Desarrollo (PDN). 

A la movilización, que partió de distintos sitios para concentrarse luego en el parque Santander, se unieron universitarios y sindicatos para exigirle al Gobierno del presidente Iván Duque el cumplimiento de varios acuerdos. 

Según Luis Fernando Rincón, vicepresidente de la CUT Norte de Santander, el cese de actividades se hizo porque “en el nefasto plan de desarrollo no vemos ninguna garantía para los trabajadores colombianos”.

Lea además En Norte de Santander se unieron al paro nacional

Dijo también que ese PND incluye una reforma laboral y pensional muy grave que, desde donde quiera que se le mire, aniquila todo el sacrificio de los trabajadores durante los años que estuvieron activos.

Al paro también se sumaron trabajadores sindicalizados de municipios como Pamplona, Chinácota, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia y Tibú.

Directivos del sindicato de institutores de Norte de Santander (Asinort), hicieron fuertes reparos al Pnd y reclamaron mejoras en la atención de la salud de los profesores y trabajadores, al tiempo que llamaron a cerrar la brecha en la jornada única. 

“Se requiere que los acuerdos y el debate se materialicen en cumplimientos. Pero lo que se evidencia es que el Pnd está en contravía de lo firmado en las actas y atenta contra la educación pública”, dijo Hugo Cárdenas, presidente de Asinort.

Por su parte, los estudiantes universitarios que se movilizaron también hicieron reclamos por los incumplimientos del Gobierno Nacional con dos puntos de los acuerdos firmados: porque no se incluyó en el Pnd los saldos presupuestales apropiados y no comprometidos.

El 20 por ciento de estos deberían ir para la ciencia y la educación. Y el segundo punto, es que se acordó  una reforma constitucional al Sistema General de Regalías en conjunto, pero no se está haciendo, dijo Juan Carlos García, estudiante de derecho de la universidad Francisco de Paula Santander.

Le puede interesar Norte de Santander se une al paro nacional

El presidente de la CUT Norte de Santander, Orielso Torrado, reclamó medidas especiales para que se proteja el medio ambiente y la conservación de los páramos, humedales y reservas forestales.

También dijo que hay que replantear con carácter de urgencia ‘el pésimo modelo de salud, seguridad social y riesgos laborales que rige en el país’.

Líderes sociales que también hicieron parte del paro le exigieron a la Fiscalía mayor contundencia para que se judicialice a los que están asesinando a los líderes en la región. “Hay mucha impunidad”, denunciaron.

La jornada no tuvo contratiempos en Cúcuta y se desarrolló en completa calma.

Image
La opinión
La Opinión