Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Abril 2019 - 5:30am

Todos, a la espera de respuesta

A la movilización se unieron universitarios y sindicatos para exigirle al Gobierno el cumplimiento de varios acuerdos. 

Mario Caicedo / La Opinión
Unos cuatro mil trabajadores de Cúcuta participaron en el paro nacional que convocaron las centrales obreras del país.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

Unos cuatro mil trabajadores de Cúcuta participaron en el paro nacional que convocaron las centrales obreras del país, en protesta contra del Plan Nacional de Desarrollo (PDN). 

A la movilización, que partió de distintos sitios para concentrarse luego en el parque Santander, se unieron universitarios y sindicatos para exigirle al Gobierno del presidente Iván Duque el cumplimiento de varios acuerdos. 

Según Luis Fernando Rincón, vicepresidente de la CUT Norte de Santander, el cese de actividades se hizo porque “en el nefasto plan de desarrollo no vemos ninguna garantía para los trabajadores colombianos”.

Lea además En Norte de Santander se unieron al paro nacional

Dijo también que ese PND incluye una reforma laboral y pensional muy grave que, desde donde quiera que se le mire, aniquila todo el sacrificio de los trabajadores durante los años que estuvieron activos.

Al paro también se sumaron trabajadores sindicalizados de municipios como Pamplona, Chinácota, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia y Tibú.

Directivos del sindicato de institutores de Norte de Santander (Asinort), hicieron fuertes reparos al Pnd y reclamaron mejoras en la atención de la salud de los profesores y trabajadores, al tiempo que llamaron a cerrar la brecha en la jornada única. 

“Se requiere que los acuerdos y el debate se materialicen en cumplimientos. Pero lo que se evidencia es que el Pnd está en contravía de lo firmado en las actas y atenta contra la educación pública”, dijo Hugo Cárdenas, presidente de Asinort.

Por su parte, los estudiantes universitarios que se movilizaron también hicieron reclamos por los incumplimientos del Gobierno Nacional con dos puntos de los acuerdos firmados: porque no se incluyó en el Pnd los saldos presupuestales apropiados y no comprometidos.

El 20 por ciento de estos deberían ir para la ciencia y la educación. Y el segundo punto, es que se acordó  una reforma constitucional al Sistema General de Regalías en conjunto, pero no se está haciendo, dijo Juan Carlos García, estudiante de derecho de la universidad Francisco de Paula Santander.

Le puede interesar Norte de Santander se une al paro nacional

El presidente de la CUT Norte de Santander, Orielso Torrado, reclamó medidas especiales para que se proteja el medio ambiente y la conservación de los páramos, humedales y reservas forestales.

También dijo que hay que replantear con carácter de urgencia ‘el pésimo modelo de salud, seguridad social y riesgos laborales que rige en el país’.

Líderes sociales que también hicieron parte del paro le exigieron a la Fiscalía mayor contundencia para que se judicialice a los que están asesinando a los líderes en la región. “Hay mucha impunidad”, denunciaron.

La jornada no tuvo contratiempos en Cúcuta y se desarrolló en completa calma.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Muere niño de 4 años en intento de homicidio a un peluquero en Villavicencio

Al pequeño le estaban cortando el cabello cuando ocurrió el ataque con arma de fuego.

Colprensa
Colombia
Artículo

Abren investigación a fiscales, jueces y abogados que dejaron libre a Ricaurte

El procurador ya había ordenado revisar las demoras que llevaron al vencimiento de términos en el proceso.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Interpol emitió circular roja contra Jesús Santrich

Santrich es solicitado por la Corte Suprema para rendir indagatoria por concierto para delinquir y delitos asociados al narcotráfico.

Colprensa
Judicial
Video

Así actuó sicario del joven asesinado en ferretería de Cúcuta

Cámaras grabaron el homicidio ocurrido este martes en San Luis, en el mismo sitio donde mataron hace años al padre de la víctima.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Desvían recursos destinados a atender las necesidades de la salud en Táchira

Desde el Hospital Central de San Cristóbal se ha iniciado una investigación interinstitucional para conocer la situación.

La Opinión
Colombia
Artículo

Policía dice que está prohibido el consumo de droga en los parques

La norma, dice la Policía, permite combatir las redes de comercialización y distribución de sustancias prohibidas en el espacio público.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Política
Artículo

Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

De acuerdo al informe de Mininterior, Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.