La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Toman medidas para evitar cierre de Cenabastos tras detección de COVID-19
Los controles y pruebas practicadas por la Alcaldía de Cúcuta permitieron descubrir seis casos.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 10 de Julio de 2020

La jornada de desinfección y aplicación de tamizajes desarrollada este jueves en la Central de Abastos (Cenabastos), por la Secretaria de Salud de Cúcuta y la Policía, permitieron detectar casos positivos de coronavirus.

La administración de esta plaza de mercado dio a conocer la detección de cinco contagios de COVID-19. Sin embargo, el Gobierno local confirmó a La Opinión que son seis los descubiertos en los galpones mayoristas E y K; se trata de trabajadores del lugar.

David Fajardo, subsecretario de Planeación de la Secretaria de Salud y quien estuvo al frente de la actividad implementada, informó que hay 17 casos estrechos, por lo que el número de infectados puede aumentar.

Señaló que a estas 17 personas ya se les tomaron muestras y que todos están aislados y en seguimiento diario. "Ninguno de los pacientes confirmados esta hospitalizado ni en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)". 

Destacó que en total se hicieron 630 tamizajes por Búsqueda Activa Comunitaria (BAC).

Posteriormente, en un Puesto de Mando Unificado Extraordinario, encabezado por el alcalde Jairo Yáñez, evaluaron la situación.

El mandatario solicitó la ejecución inmediata de algunas medidas permanentes que permitan restablecer las condiciones de salud pública en Cenabastos y evitar una mayor propagación del virus.

Para Yáñez, la situación es muy preocupante y se requiere que el nivel de responsabilidad de ahora en adelante sea mayor, haciendo referencia al riesgo que representa este panorama en la principal despensa de alimentos de la ciudad, donde convergen distribuidores de Norte de Santander.

Es por esto que, con la finalidad de no recurrir al cierre definitivo del lugar y así evitar pérdidas económicas y alimenticias de hasta 800.000 kilos de productos diarios, se acordaron las siguientes acciones:

  1. Verificar el cumplimiento del protocolo de lavado de manos con periodicidad durante la jornada laboral.
  2. Penalizar a las personas que incumplan el uso correcto del tapabocas y se conviertan en vector activo de propagación del virus.
  3. Controlar por parte de las autoridades y de la administración de Cenabastos, el cumplimiento del distanciamiento social en cada una de las bodegas, reduciendo el número de personas que vienen trabajando en cada una de las bodegas.
  4. Controlar el ingreso de las personas en las distintas entradas, verificando el cumplimiento del ‘pico y cédula’ y ‘pico y placa’ establecidos por la Alcaldía.
  5. Verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en todas las bodegas y galpones.
  6. Controlar el aforo mínimo de personas en las bodegas.
  7. Retirar a los transeúntes que no sean compradores activos o no tengan una función específica en Cenabastos.
  8. Controlar los pasos irregulares para llegar a Cenabastos.
  9. Desarrollar tareas de desinfección permanentes, coordinadas por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres.
  10. Continuar con las Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) en el lugar y activar rutas para toma de muestras en pacientes sospechosos.
  11. Aplicar el instructivo a trabajadores y compradores de Cenabastos, para descargar y utilizar la aplicación Coronapp.
  12. Mantener en las puertas registros permanentes de personas que entran a comprar, para tener un listado de contactos estrechos en caso de aparición de nuevos casos positivos.
  13. Verificación del aislamiento obligatorio a las personas que sean contactos estrechos de pacientes positivos.
Temas del Día