Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Febrero 2018 - 5:40am

Toque de queda de las bacrim en zona rural de Cúcuta

Habitantes denuncian amenazas “para que nadie se mueva de sus casas después de las 6 de la tarde”.

Cortesía
Tropas del Ejército hacen presencia en todos los corregimientos de Cúcuta, en apoyo a las operaciones de la Policía contra las bandas criminales.
/ Foto: Cortesía

No todo lo que sucede en el sector rural de Cúcuta y Puerto Santander se hace público. El silencio y el miedo son cosas que deben conjugar con estricto cumplimiento las comunidades de estas zonas donde hacen presencia las bandas criminales (bacrim) Los Rastrojos, el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En la última semana, a pesar de que las autoridades niegan que exista un plan desestabilizador de grupos armados ilegales para mantener atemorizada a la comunidad de Puerto Santander y de corregimientos de Cúcuta como Palmarito, Banco de Arena, Puerto León, Agua Clara, Guaramito, Buena Esperanza, y veredas como Agualasal, Vigilancia, La Silla, Lleras, otra cosa es lo que aseguran los pobladores que viven allá.

Lea además No hay clases en ocho instituciones rurales de Cúcuta, por amenazas

Vía telefónica, campesinos de estas zonas rurales le aseguraron a La Opinión que “hay un plan en marcha en estos momentos, y amenazas vía redes sociales para que no mandemos los niños a las escuelas y para que nadie se mueva de sus casas después de las 6 de la tarde”.

“La situación es bien grave, y por eso nadie se atreve a hablar ni a denunciar. Es más, también están prohibidas las reuniones”, dijo un habitante de la vereda Agualasal que pidió mantener su identidad en el anonimato.

Agualasal es una vereda de Palmarito en la vía que conecta con la Ye de Astilleros, en El Zulia, por donde se dice pasa todo el contrabando de gasolina que entra de Venezuela por el corregimiento de Guaramito. También es la vía por donde se mueve el narcotráfico que sale de Colombia hacia Venezuela.

Esta zona rural, que comprende Puerto Santander, Palmarito, Buena Esperanza y Guaramito, es en estos momentos la que mueve el mayor volumen de contrabando de combustibles, carnes y alimentos procedentes del vecino país, aseguró el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares.

“Esto, básicamente, es lo que la hace atractiva para Los Rastrojos y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, cuyos mandos tienen declarada una guerra sin cuartel para hacerse al control, “De ahí los panfletos, el toque de queda y las matanzas que desde comienzos de año se han producido en Puerto Santander y en la vereda Vigilancia”, señaló Cañizares.

Le puede interesar Por amenazas, docentes de la zona rural suspenden clases

El defensor de derechos humanos dijo además que pobladores de la vereda Vigilancia denunciaron la muerte allí de diez hombres  y la desaparición de otra cifra igual, de venezolanos, en Puerto Santander, a manos de Los Rastrojos.

En el presente año, En Puerto Santander, según diligencias de levantamiento de cadáveres la Fiscalía, se contabilizan tres personas muertas, según se dijo, de nacionalidad venezolana. En Banco de Arenas, otras dos, y en Puerto Lleras, vereda de Buena Esperanza, dos más (padre e hijo), que se dedicaban a la venta de gasolina.

El comandante de la Policía de Cúcuta, coronel Javier Barrera, desmintió las matanzas que señalan que campesinos al igual que bandas criminales estén detrás de los panfletos que circularon en el sector rural de Cúcuta en los últimos días.

Tropas del Ejército hacían presencia este martes en todos los corregimientos de Cúcuta, en apoyo a las operaciones de la Policía.

El alcalde César Rojas sostuvo un encuentro con dirigentes comunales del sector rural, al igual que con directivas de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), y de ello se desprendieron acciones para devolver la normalidad a las actividades académicas, al igual que en materia de seguridad y bienestar.

Rojas anunció el refuerzo del pie de fuerza al igual que un consejo de gobierno en próximos días en la zona rural.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Región
Artículo

Hay 20.000 alumnos sin matricular en Norte de Santander

Al sumar los estudiantes de Cúcuta son 32.000 los que no están registrados.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

El Catatumbo es prioridad para Restitución de Tierras

El ente podrá llegar a partir de febrero a veredas a donde no había podido iniciar investigaciones por las condiciones de seguridad.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dos asesinatos en Ocaña y Convención

Una de las víctimas respondía al nombre de Oleiber Castilla Castro, de 17 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.