Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Marzo 2020 - 9:07pm

Toque de queda y pico y placa en Cúcuta se mantienen

El alcalde y el Gobernador ratificaron las medidas, hasta que estas sean "armonizadas" con las del Gobierno Nacional.

La Opinión
Pese a la confusión generada por el pronunciamiento del Gobierno Nacional, en Cúcuta antes del inicio del toque de queda las calles estaban casi vacías.
/ Foto: La Opinión

Tras conocerse el Decreto 418 de 2020, expedido por el presidente de la República, Iván Duque, en el que se establece que el manejo del orden público, en el marco de la Emergencia Sanitaria decretada por el coronavirus (COVID-19) está en cabeza del primer mandatario, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se pronunciaron. 

Le puede interesar Decreto del Gobierno Nacional 'tumba' toques de queda y medidas de alcaldes y gobernadores

Ambos gobernantes precisaron que las medidas adoptadas, entre ellas el toque de queda, se mantienen. 

"El decreto no adoptó medidas especificas y no ordenó la derogatoria de las medidas adoptadas por los alcaldes y los gobernadores. Estas se mantienen vigentes, hasta tanto el presidente de la república adopte medidas concretas que contradigan directamente las adoptadas por los gobernadores y los alcaldes", puntualizaron desde la Gobernación.

Lea también Toque de queda y pico y placa para aislar a la gente del coronavirus

Otros mandatarios del país 

La reacción de los mandatarios locales que ya habían anunciado toques de queda en sus territorios no se hizo esperar. La primera en salirle al paso al presidente fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que el simulacro de aislamiento obligatorio se mantiene, pese a la publicación del documento.

William Dau, alcalde de Cartagena, siguiendo la misma línea de Claudia López, aseguró que la ciudad seguirá adelante con el toque de queda que ordenó hasta el próximo 5 de abril. En este sentido, en un pronunciamiento público informó al Ministerio del Interior que se mantenía la medida.

“Asistiré a reunión esta noche con 23 alcaldes del Oriente para enviar respuesta contundente a la Presidencia. Si el Gobierno no es capaz de proteger a sus ciudadanos, como alcalde de La Ceja juré proteger sus vidas. Por ahora, mantengo el toque de queda. Prefiero ir a la cárcel que ver morir a mis padres, a mi hija Guadalupe que viene en camino, a mi esposa y a la gente de mi pueblo”, aseguró Nelson Carmona Lopera, alcalde La Ceja, Antioquia.

Por otro lado, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, señaló que acata la orden del presidente  y reiteró que desde el pasado martes suspendió el toque de queda. Sin embargo, le pidió a la ministra del Interior. Alicia Arango,  divulgar cuáles serán las medidas concretas que se harán a nivel nacional en materia de orden público.

“Acatamos la directriz presidencial con respecto a los toques de queda. Sin embargo, nosotros seguiremos insistiendo en nuestras medidas de aislamiento preventivo y restricciones de carácter pedagógico. La prioridad es cuidarnos entre todos”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

El departamento del Valle del Cauca también había anunciado un toque de queda y ley seca durante este fin de semana en los 42 municipios de la región, el cual también se podría caer en las próximas horas debido al decreto presidencial. Sin embargo, la gobernadora Clara Luz Roldán anunció que insistirán en la aprobación de estas medidas para el puente festivo.

“El día de hoy ha salido una disposición presidencial la cual acatamos. Seguimos unidos con el alcalde de Cali y los alcaldes de todos los municipios del Valle en que tenemos que seguir adelante con el toque de queda y las restricciones de movilidad para así contener el virus”, afirmó Roldán frente a la necesidad de las medidas adoptadas en el departamento.

La gobernadora agregó que “estamos en un momento de contención, sin embargo, este es el momento de estar unidos, de acatar las disposiciones del Presidente de la República y, de acuerdo, con lo que dice el decreto expedido el día de hoy hemos enviado nuestro proyecto de decreto para que tenga el visto bueno del Presidente y de la Ministra del Interior”.

Los gremios económicos le han insistido al Gobierno Nacional no permitir toques de queda para no afectar la economía del país. La vicepresidenta Marta Lucia Ramírez también ha insistido en este aspecto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Ministro Juan Manuel Restrepo anunció el lanzamiento, en los próximos días, de una línea de crédito para el sector.

Colprensa.
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Judicial
Artículo

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.