Escuchar este artículo

Torniquetes en busetas deberán eliminarse

Martes, 28 de Noviembre de 2017
El plazo para instalar estos dispositivos venció, pero la mayoría de unidades no los tiene.

El Área metropolitana de Cúcuta (AMC) comenzará operaciones de control para verificar que los buses de transporte urbano tengan instalados dispositivos para contar el número de usuarios.

El plazo para instalarlos ya venció, pero la mayoría de los vehículos no los tiene. Muchos tienen instalados torniquetes, que deberán eliminar lo más pronto.

Esos torniquetes, las cámaras y códigos de barras para contar los pasajeros tienen defensores y detractores.

A estos últimos se suma la mayoría de los pasajeros, que al ser consultados coincidieron en la poca utilidad que tienen los torniquetes, e insistieron en las incomodidades que significa superarlos para abordar.

Lea además Transporte masivo, no por ahora: Área Metropolitana de Cúcuta

“Si ponen códigos de barra y cámaras es mejor, porque no le causa incomodidad al usuario de la buseta, pero esos torniquetes son súperdifíciles de maniobrar, y peor si la persona lleva un bolso grande, un bebé en los brazos, o si tiene un bastón”, dijo Laura Parada, en el centro de la ciudad.

Sin embargo, el director del departamento de transporte del ÁMC, José Gregorio Botello, dijo que en la resolución 166 de 2016 no se especifica que debe ser un torniquete obligatoriamente, sino un componente tecnológico que cuente los pasajeros.

El ÁMC dijo que esta semana iniciará operaciones para supervisar que las empresas hayan cumplido. 

“Muchas empresas colocaron torniquetes, pero hay que supervisar si obstruyen o no, porque la resolución dice que no debe obstruir”, dijo Botello.

“Hay que mirar si el dispositivo cumple con las normas técnicas nacionales”.

La inspección aún no ha comenzado y por lo mismo no se ha determinado si obstruyen o no al pasajero.

Le puede interesar Queremos organizar el transporte público: Área Metropolitana

Este martes se consultó a conductores de buseta, y dijeron desconocer la obligatoriedad de la norma. Sin embargo, ÁMC detalló que de las 11 transportadoras solo dos tienen más del 60 por ciento de las unidades con el componente.

Transportes Tonchalá tiene 90 por ciento; Guasimales, 60; Trasan, 30, Petrolea 15, y las otras empresas están por debajo del 15 por ciento”, dijo Botello.

Image
La opinión
La Opinión