La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trabajo en obras, otra opción para ambulantes de Cúcuta

La Alcaldía ya les ha ofrecido antes a los informales propuestas de reubicación o formalización.

Ofrecer nuevas posibilidades de trabajo a los vendedores informales de Cúcuta es la nueva opción que la Alcaldía prevé otorgar a algunos de los comerciantes que invaden el espacio público del centro de Cúcuta.

Así lo dio a conocer el secretario municipal de Gobierno, Jimmy Cárdenas, quien afirmó que esta podría ser una salida al problema del que aún no logra salir la administración municipal, pese a que ya ha dado distintas alternativas a esta población que no acoge ninguna de las propuestas de reubicación o formalización.

Según Cárdenas, la puesta en marcha de las llamadas “megaobras”, que consisten en un par de intercambiadores viales en Cuatrovientos y el terminal de transporte, dará puestos de trabajo formales que permitirían acoger a algunos vendedores como mano de obra, pero dependerá en gran medida de la decisión de los vendedores. 

“Ellos tienden inicialmente a aceptar las alternativas, pero luego las olvidan”, comentó el funcionario, quien advirtió que esta conducta imposibilita la oportunidad de los demás ciudadanos a gozar del libre tránsito.

Pese a ello, enfatizó en que en todo caso se esperan avances para este año en materia de la garantía de los derechos colectivos de la comunidad junto con el respeto a los derechos individuales.

Agregó que hacia la segunda semana de febrero se iniciará una nueva fase de trabajo para seguir organizando la zona céntrica de Cúcuta, eso sí, “con el debido proceso”.

Recordó además que los comerciantes legalmente establecidos también serán objeto de seguimiento y aplicación del Código de policía, en vista de que ellos “también han generado caos en la invasión público”, al abusar de andenes y zonas comunes para sacar mercancías, equipos de sonido, y otros elementos, e instó a la policía de Tránsito para que sea efectivo el despeje de vehículos que también invaden el centro.

Finalmente insistió en que la recuperación del espacio público es deber de todos, y señaló que la administración municipal no puede seguir permitiendo que “informales adultos sigan  constituyendo culturalmente este imaginario en sus hijos, que con el tiempo se convertirán en nueva población informal de la ciudad”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día