Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Octubre 2020 - 5:50am

Trabajo infantil aumenta en Cúcuta por la pandemia

La deserción escolar provocada por la COVID-19 ha sido un detonante para esta situación.

Archivo
En Cúcuta, el trabajo infantil ha sido una problemática que no se ha podido erradicar, a pesar del esfuerzo de las autoridades municipales y nacionales.
/ Foto: Archivo
Publicidad

“Extraño a mis amigos y jugar con ellos. Yo no quiero hacer esto, pero para no dormir en la calle ayudo a mis papás vendiendo dulces en los semáforos”, este es el desgarrador testimonio de una niña de 10 años, quien, junto a su hermano menor y sus padres, trabaja día a día en las calles del centro de Cúcuta.

Así es como la COVID-19 ha atacado a la ciudad, un panorama que se había advertido en junio del presente año desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cepal y las agencias de la ONU.

De acuerdo con un reciente balance presentado por la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), la Tasa de Trabajo Infantil en Colombia venía reduciéndose gradualmente año a año, llegando a su cifra más baja (5,4%) en el último trimestre de 2019.

Sin embargo, con la situación actual, niños que no cuentan con los recursos tecnológicos ni de conectividad han tenido que desertar de su escolaridad para recurrir al trabajo infantil, en su mayoría hombres (49,1%), mientras que en niñas (50,9%) se presenta mayor incidencia en la Tasa de Trabajo Infantil Ampliada (TTIA), donde se dedican hasta a más de 15 horas de labores domésticas.

Esta situación  se convirtió en lo que la Javeriana ha llamado “un caldo de cultivo para que los niños que no están estudiando salgan a generar ingresos adicionales”.

Tal es el caso de Cúcuta, donde desde hace tiempo la explotación laboral infantil se ha hecho evidente en los semáforos del centro de la ciudad. 

Y aunque los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han hecho una ardua tarea por evitar tantos casos como sea posible, la problemátiva va en aumento y cadía es más evidente en determinados sectores.

La problemática es de carácter binacional

Al respecto, La Opinión consultó a expertos en psicología y educación integral a la primera infancia.

“Todos los niños que se encuentran trabajando, por cualquier situación específica, son obligados. Esta condición resulta bastante tensionante para un menor, ya que no le va a generar ningún conocimiento ni experiencia favorable para su desarrollo integral, ni ninguna destreza que le permita satisfacer su deseo de explorar y experimentar cosas acorde a cada edad”, dijo Clarimar Ferrer, docente infantil.

Según Ferrer, hay que tener en cuenta que el desarrollo próximo de los niños se crea y se hace visible desde el juego, una herramienta que siempre ha estado presente en nuestro sistema sociocultural.

“Es importante que el niño esté en un ambiente donde pueda desarrollar conductas propias de su edad en diferentes etapas evolutivas, es el proceso para acceder a una libre expresión, donde manifieste sus sentimientos y miedos”, continuó Ferrer. 

Es por esto que existe una política pública llamada ‘De Cero a Siempre’ a la que, como señala Ferrer, cada gobierno territorial y gestión de la niñez debe apuntar como una obligatoriedad para asegurar el éxito en los procesos de la niñez.

Aumento en las calles, disminución en Cenabastos

Ubicado en la Comuna seis de la ciudad, Cenabastos se caracterizaba por ser uno de los sitios con mayor concentración de trabajo infantil. La cantidad de compradores y vendedores que frecuentan día a día la zona, requieren una numerosa mano de obra, por lo cual dueños de almacenes recurrían en el pasado a contratar niños, niñas y jóvenes para el transporte de bultos, entre otras tareas.

Según declaraciones de funcionarios del ICBF, esta situación se fortalecía por las dificultades en el acceso para realizar jornadas de control, debido a la misma aceptación de las personas, obligando a las autoridades a actuar en conjunto con la Policía Nacional y los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI).

Pero en la actualidad, esta realidad ha cambiado, Wolfang Ochoa, gerente de Cenabastos, indicó que el marco de la pandemia permitió realizar mejores controles en el ingreso de personas y mitigar la problemática. 

Pero mientras en un lado disminuye, en otro se fortalece. Por tanto, desde diferentes entidades destinadas se hace un llamado a la concientización sobre esta problemática,recordando que los niños y jóvenes deben ocuparse en actividades acordes a su edad y que estimulen el desarrollo integral. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sebastián Muñoz toma liderato del torneo PGA ZoZo Championship

A solo un golpe del colombiano se situaron el inglés Tyrrell Hatton y el estadounidense Justin Thomas.

AFP
Política
Artículo

En dos años se han impulsado 217 proyectos en municipios PDET: Archila

El funcionario aseguró que no querer ver lo que se ha logrado “es irresponsable”.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Sena y Mineducación abren 30 mil cupos en programa de Doble Titulación

En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia está a menos de 10 mil casos del millón de contagios de COVID-19

 De los 990.270 casos confirmados, un total de 893.712 ya se han recuperado.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

El empresario y dirigente político deja una gran huella en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.