Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Junio 2019 - 9:30am

Trámites de nacionalización en Prados del Este

Algunas personas del barrio están molestas por la presencia de los venezolanos que acuden a sacar citas. 

Mario Caicedo
Venezolanos de padres colombianos que nacieron en Venezuela pero que ahora están en Cúcuta al escapar de la crisis en el vecino país, adelantan los trámites para obtener la nacionalidad colombiana, procedimiento que se adelanta en Centro de Integración Ciudadano de Prados del Este.
/ Foto: Mario Caicedo

A lo largo de 2019 cientos de venezolanos se han aglomerado en las afueras y en las instalaciones del Centro de Integración Ciudadano (CIC) con sede en Prados del Este, con el fin de lograr una cita en la Registraduría que les termine dando la nacionalidad colombiana.

Pero mientras eso sucede, este grupo de personas se ha tenido que ‘radicar’ en las afueras del CIC con hamacas, cartones, almohadas, carpas y hasta ‘cambuches’, poniendo al punto de la desesperación a los habitantes de este sector. 

Hoy por hoy es normal pasar por ahí y tropezarse con cavas, vendedores informales, basura y hasta personas durmiendo en los andenes o separadores aledaños al complejo, todos con el anhelo de conseguir su cita.

“Es cierto que estas personas necesitan una ayuda y que están avaladas por el gobierno colombiano, pero los perjudicados somos nosotros los habitantes de Prados del Este con la presencia de estas personas”, dijo un vecino del sector que prefirió guardar su identidad.

Añadió que, “y la culpa no es de ellos (venezolanos), sino de los mismos organizadores porque tienen tanta gente afuera y adentro, y esto se convierte en un desorden y botadero de basura”.

En busca de nacionalidad

Desde las registradurías de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario en conjunto con la Alcaldía de la capital de Norte de Santander, se está llevando a cabo el proyecto con el que los venezolanos, hijos de padres colombianos, pueden obtener la nacionalidad.

Estas personas deben acercarse al CIC, tomar su cita y esperar hasta ser atendido, para luego sean remitidos a alguna de las tres registradurías y continuar con el proceso.

Pero lastimosamente, algunas personas del barrio se empezaron a molestar, pues afirmaron que sienten miedo con la presencia de tanta gente ajena y temen que aprovechen esta ocasión para realizar actos indebidos.

Ante esto, un representante de la Registraduría habló con este diario y dijo: “a la comunidad del barrio Prados del Este les queremos decir que estamos muy agradecidos porque nos han tenido mucha paciencia y de esta manera hemos podido trabajar con un poco más de comodidad”, señaló.

Agregó que, “antes estábamos ubicados en el colegio Municipal, pero teníamos muchas casas a los lados y preferimos pedirle el cambio a la Alcaldía que gracias a Dios se logró”.

De igual manera hizo el llamado a los vecinos del barrio para que tengan consideración y un poco de tolerancia con este grupo.

“Agradecemos la colaboración del barrio y hacemos el llamado a la tranquilidad y al apoyo a este proyecto que busca darle la nacionalidad colombiana a las personas quienes tienen padres nacidos en nuestro país”.

Algunos casos 

“Vengo desde Mérida y me ha tocado dormir aquí, pero todo sea por la nacionalidad colombiana porque mi mamá es de Majagual. Ojalá me salga la cita rápido”, Junior Fernández.

“Llegué aquí el miércoles desde Valencia. Hemos tratado de ser lo más organizados posible y por ese la gente del barrio también se ha portado muy bien con nosotros”, Ligia Suárez.

“Desafortunadamente no he podido conseguir mi cita. Estoy aquí desde el jueves aunque espero que todo salga rápido. Mientras tanto nos toca dormir en ‘camas’ improvisadas”. Carlos Parada.

“Soy de San Cristóbal y estoy aquí desde el miércoles. Ya tengo la cita para el 18 de junio, pero todo con mucha paciencia”, José Ballesteros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Mundo
Artículo

El papa denunciará en Japón el empleo “inmoral” de las armas nucleares

Japón “es consciente del sufrimiento causado por la guerra”, reconoció el líder de 1.300 millones de católicos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

La presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

AFP
Colombia
Artículo

Alcaldes y gobernadores serán facultados para tomar medidas el 21N

La ministra del Interior dijo que se contempla “la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos un muerto al hundirse un puente en Francia

El río tiene una profundidad de 20 metros en este lugar y en las tareas de rescate participan buceadores. 

AFP
Judicial
Artículo

Atentado contra la Policía en Tibú deja dos patrulleros heridos

El hecho se presentó en la mañana de este lunes en el sector La Cuatro.

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.