Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Marzo 2018 - 3:30am

Tránsito denuncia licencias ilegales en Cúcuta

Tramitadores siguen haciendo de las suyas.

Cortesía
Tránsito departamental está realizando operativos para detectar a los tramitadores que de manera fraudulenta realizan la emisión de la licencia de conducir.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las escuelas de conducción y los gestores particulares que tramitan licencias de manera ilegal siguen haciendo de las suyas, y muchas personas han caído en la trampa de agilizar el trámite y así evitar el trámite personal.

La denuncia de la Policía de Tránsito de Cúcuta es que las personas, además de pagar de más, no logran hacer el curso para conocer las normas de tránsito, y reciben un documento falso, que incluso las puede llevar a la cárcel.

El intendente de la Policía de Tránsito Freddy Piñeres explicó que “la gente se confía, obtiene la licencia comprada... y resulta que es falsa. Entonces, al encontrarla en operaciones, se levanta un proceso penal co tra el portador de la licencia”. 

Por su parte, el secretario departamental de tránsito, Diomar Velásquez, señaló que hay un grupo especializado de la Sijin que está abordando estas denuncias y el procesamiento de estos casos, sobre los cuales incluso ya se han efectuado capturas. 

“Si se han presentado irregularidades, ha sido en años anteriores al 2016”, dijo. “Hemos trabajado duro con este delito, pero siguen tratando de usar documentos irregulares y otros trámites”.

Los tramitadores abordan a los usuarios en las cercanías de las oficinas de tránsito, prometiendo agilizarles el trámite legal de la documentación, cuando la realidad es otra: entregan una licencia fraudulenta y sin soporte de ninguna clase en el Registro Único Nacional de Transporte (Runt). 

Las autoridades explican que los tramitadores le hacen creer al ciudadano que sí está en el Runt y que es legal, cuando los registros a ese sistema se hacen desde otros organismos de tránsito, en distintos departamentos, a donde el usuario no ha asistido; es decir, se omiten procesos como la asistencia a la escuela de conducción, o la entrega de certificación médica.

“Esto afecta el bolsillo del ciudadano, pues ese dinero lo perderá, porque la licencia falsa tiene que ser cancelada, y luego tendrá que volver a obtenerla y nuevamente pagar por ello. También, incrementan el riesgo de seguridad vial, al darle una supuesta licencia a alguien que no ha sido acreditado por los organismos competentes”, explicó.

Durante 2017 se han recibido 22 denuncias de ciudadanos víctimas de este delito; sin embargo, las autoridades aseguran que hay muchos más, que no denuncian. 

La Policía de Tránsito ha encontrado varios documentos en esta condición en las diferentes operaciones de control; en lo que va de 2018, halló 57 documentos ilegales, cifra que para el año pasado, para la misma fecha, era parecida: 54.

La Policía de Tránsito explicó que la legitimidad de la licencia se verifica a través del Runt, pues allí se ingresa el número de cédula y aparece si la licencia está legalmente inscrita.

Por otra parte, los conductores cucuteños se quejan por el costo oficial de los trámites del documento, que oscilan entre 445 mil pesos y un millón de pesos.

Control a la concesión

De otro lado, el Concejo de Cúcuta llevará a control político a la concesionaria de tránsito, según anunció el concejal Oliverio Castellanos, quien explicó que la autorización dada por el Concejo al alcalde para entregar en concesión los servicios de tránsito se hizo por falta de capacidad administrativa y financiera para operarlos, sobre todo en el tema de los semáforos.

Enfatizó en que, después de dos meses, no se observa avance en ninguna intersección semafórica. 

“No vemos una oficina bien organizada; hay el mismo desorden administrativo; no sabemos dónde está el archivo”, señaló. “La gente va buscar las carpetas y  no las encuentra; apenas están organizando las oficinas”.

Agregó que los tramitadores también hacen de las suyas, en este espacio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Siguen bajando los casos activos de COVID-19

Norte de Santander tiene en total 15.001 contagios hasta la fecha.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía incauta armas en caso de muerte de mujer a manos de un soldado

Juliana Giraldo  fue asesinada en Miranda, Cauca. El militar fue separado del Ejército.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Bayern gana la Supercopa en la prórroga ante un heroico Sevilla

Los bávaros logran su segundo título en este torneo con la victoria 2-1.

AFP
Frontera
Artículo

Aglomeración de migrantes por una falsa información

Desde ayer, cientos de migrantes se reunieron en la fundación Fumupro esperando ayudas que nunca llegarían.

Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

60% de venezolanos migrantes se encuentra en países de la Comunidad Andina

Solo en Colombia hay 1 millón 764 mil venezolanos, según la CAN.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Inteligencia artificial ahora al servicio de los ascensores

El enfoque predictivo de este sistema reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Avanza proyecto que llevará internet gratuito a 385 áreas rurales de la región

La ministra Karen Abudinen anuncia publicación del pliego de condiciones definitivo de Centros Digitales.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Poca carga escolar y resultados eficientes: lo que buscan las familias en confinamiento

Muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus niños con otros métodos.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

Temas regulatorios y educativos deben ser mejorados para incentivar la innovación

Las organizaciones que no tengan la capacidad de innovar tendrán su supervivencia amenazada.

Colprensa
Economía
Artículo

Una cerveza de café que sabe a Colombia

La bebida artesanal es el emprendimiento de dos hermanos de Boyacá.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.