Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Febrero 2019 - 4:28am

Tránsito: más licencias de conducción falsas

La cifra de decomiso se dobló, en comparación con el mismo periodo de 2018.
Archivo
La policía recomendó a quienes vayan a tramitar la licencia de conducción que lo hagan a través de las autoridades de tránsito y transporte autorizadas, nunca con particulares.
/ Foto: Archivo

Las más de cuarenta licencias de conducción falsas que ha encontrado en poder de conductores de moto y carro la Policía en lo corrido del presente año alertaron sobre la presencia de bandas de falsificadores de este documento en Cúcuta.

El viernes, mientras La Opinión entrevistaba al comandante de tránsito sobre este hecho, el oficial recibió la noticia de otras cuatro licencias en poder de conductores de moto que fueron requeridos en un puesto de control.

Los tenedores de las licencias fueron judicializados, pero en la diligencia ellos aseguraron a la Fiscalía que los documentos fueron tramitados ante la secretaría de Tránsito del municipio hace más de nueve años

Para el subcomandante de Policía de Cúcuta, Francisco Gelvez, el que se esté encontrando tal cantidad de licencias falas en poder de conductores es un indicio de que hay presencia de bandas de falsificadores en la ciudad, frente a lo cual ya se tienen también activados los controles de inteligencia para dar con los responsables de este delito.

El oficial dijo que la falsificación en Colombia es una de las mejores en el mundo, sin embargo, para el caso de las licencias de conducción la Policía posee un lector que permite verificar su autenticidad, acorde con los parámetros emanados por el Ministerio de Transporte. Pueda que a primera vista parezca original, pero el lector nos puede decir lo contrario, dijo.

Gelvez reveló que este año está doblado el decomiso de licencias falsas, en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaban 22.

Al ser indagada sobre la afirmación que hicieron conductores a los que se les encontró en su poder licencias de conducción falsas, de que la habían tramitado ante el Tránsito de Cúcuta, Ana Graciela Ortiz, secretaria encargada de la entidad, respondió que pueda que se diga que una licencia fue tramitada en Tránsito, pero eso no significa que un sustrato (lámina) sea original.

El sustrato  –explicó- es el único que contiene el número de rango debidamente autorizado por el Ministerio de Transporte para la secretaría de Tránsito, que hace legal el documento como tal.

Dijo que en las verificaciones para certificar a la Policía la validez del documento se ha encontrado que generalmente no coinciden el número de sustrato y  el número de rango asignado en las licencias falsas,  porque puede darse el caso de que tengan la misma información que tenga el Runt, pero no son válidas.

Le puede interesar Tránsito denuncia licencias ilegales en Cúcuta

La funcionaria detalló que esto se da porque lamentablemente la información de licencias en el Runt es pública, cualquiera desde un equipo electrónico con internet puede acceder a ella (incluidas las bandas de falsificadores).

Ortiz señaló que Cúcuta no está exenta de la presencia de bandas de falsificadores, por ello recomendó a las personas no acudir a tramitadores particulares para obtener el documento.

En 2016, la Policía desmanteló en Cúcuta la banda Los Nacionales que se dedicaba a falsificar licencias de conducir, cédulas y diplomas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Uribe comparte video de Andrés Felipe Arias en el que insiste en que es inocente

El exministro de Agricultura dijo que le fueron vulnerados derechos básicos como el de impugnar su condena.

Colombia
Artículo

Capturado el exgobernador de Santander Hugo Aguilar

La orden fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Archivo Vanguardia
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg, personalidad del año de la revista Time

La adolescente se convirtió en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática.

AFP
Vida y salud
Infografía

Prevenga la gripe AH1N1 con estos tips

El Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander hace seguimiento a la incidencia de casos.

Publicidad
Viral
Artículo

Los acontecimientos y personajes que fueron tendencia en 2019

El deporte está presente en las listas principales de la mayoría de los países.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Hoy el expresidente Juan Manuel Santos entrega versión libre en el CNE

El exmandatario deberá responder a las preguntas por la presunta financiación ilegal. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lo más trinado y los emojia más usados en Twitter por los colombianos en 2019

La red social reveló el listado de sus tendencias en Colombia y América Latina en este año.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Artículo

El 2020 empieza con alza del pasaje

El Área Metropolitana de Cúcuta aprobó el aumento de 1.600 a 1.800 pesos.

Archivo
Publicidad

Graduados del colegio Monseñor Jaime Prieto de Fe y Alegría

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Zulima

Giovanny Rojas
Mundo
Artículo

Seis muertos en tiroteo de varias horas cerca de Nueva York

Aún no hay explicación oficial sobre la razón del tiroteo que transformó una zona residencial en una escena de guerra.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.