La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tránsito: más licencias de conducción falsas

La cifra de decomiso se dobló, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Las más de cuarenta licencias de conducción falsas que ha encontrado en poder de conductores de moto y carro la Policía en lo corrido del presente año alertaron sobre la presencia de bandas de falsificadores de este documento en Cúcuta.

El viernes, mientras La Opinión entrevistaba al comandante de tránsito sobre este hecho, el oficial recibió la noticia de otras cuatro licencias en poder de conductores de moto que fueron requeridos en un puesto de control.

Los tenedores de las licencias fueron judicializados, pero en la diligencia ellos aseguraron a la Fiscalía que los documentos fueron tramitados ante la secretaría de Tránsito del municipio hace más de nueve años

Para el subcomandante de Policía de Cúcuta, Francisco Gelvez, el que se esté encontrando tal cantidad de licencias falas en poder de conductores es un indicio de que hay presencia de bandas de falsificadores en la ciudad, frente a lo cual ya se tienen también activados los controles de inteligencia para dar con los responsables de este delito.

El oficial dijo que la falsificación en Colombia es una de las mejores en el mundo, sin embargo, para el caso de las licencias de conducción la Policía posee un lector que permite verificar su autenticidad, acorde con los parámetros emanados por el Ministerio de Transporte. Pueda que a primera vista parezca original, pero el lector nos puede decir lo contrario, dijo.

Gelvez reveló que este año está doblado el decomiso de licencias falsas, en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaban 22.

Al ser indagada sobre la afirmación que hicieron conductores a los que se les encontró en su poder licencias de conducción falsas, de que la habían tramitado ante el Tránsito de Cúcuta, Ana Graciela Ortiz, secretaria encargada de la entidad, respondió que pueda que se diga que una licencia fue tramitada en Tránsito, pero eso no significa que un sustrato (lámina) sea original.

El sustrato  –explicó- es el único que contiene el número de rango debidamente autorizado por el Ministerio de Transporte para la secretaría de Tránsito, que hace legal el documento como tal.

Dijo que en las verificaciones para certificar a la Policía la validez del documento se ha encontrado que generalmente no coinciden el número de sustrato y  el número de rango asignado en las licencias falsas,  porque puede darse el caso de que tengan la misma información que tenga el Runt, pero no son válidas.

Le puede interesar Tránsito denuncia licencias ilegales en Cúcuta

La funcionaria detalló que esto se da porque lamentablemente la información de licencias en el Runt es pública, cualquiera desde un equipo electrónico con internet puede acceder a ella (incluidas las bandas de falsificadores).

Ortiz señaló que Cúcuta no está exenta de la presencia de bandas de falsificadores, por ello recomendó a las personas no acudir a tramitadores particulares para obtener el documento.

En 2016, la Policía desmanteló en Cúcuta la banda Los Nacionales que se dedicaba a falsificar licencias de conducir, cédulas y diplomas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día