La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Tránsito no aceptará préstamo del servicio de transporte en Uber
Los controles se llevan a cabo con el apoyo del gremio de taxis adscritos a la Asociación de Empresas.
Lunes, 7 de Marzo de 2016

A la sorpresiva sanción de la Superintendencia de Transporte contra la plataforma digital Uber se sumó el anuncio de operaciones de Tránsito para ir en búsqueda de los automotores que estén prestando el servicio de transporte de pasajeros en Cúcuta.

El secretario de Tránsito, José Luis Duarte Contreras, precisó que las operaciones ya se iniciaron con la inmovilización de carros, y las mismas se mantendrán hasta nueva orden.

“Los controles están en marcha y se intensificarán en los próximos días”, dijo el funcionario.

Estos controles se llevan a cabo con el apoyo del gremio de taxis adscritos a la Asociación de Empresas (Asoempresas).

De hecho, se mencionó por representantes de esta organización de una cifra de diez carros inmovilizados en la última semana, a cuyos conductores se les comprobó que estaban prestando el servicio a nombre de Uber.

“No se puede prestar el servicio público de transporte de pasajeros en carros particulares y sin el debido permiso del ministerio de Transporte”, reiteró Duarte.

Empresarios de los taxistas, señalaron que la forma en que se están inmovilizando los carros de Uber se hace en coordinación con Tránsito, para reunir las pruebas y sin que se cometan errores de procedimiento, es decir, que queda plenamente comprobado que sí prestaban el servicio a nombre de Uber.

Asoempresas alertó de los riesgos que recaen sobre los pasajeros que se movilizan en carros que no cuentan con autorización para el servicio público de taxi.

Estos riesgos, según el abogado Gerardo Martínez, tienen que ver con el desamparo en materia de servicios de salud al que se enfrentan los pasajeros, dado que un carro sin el permiso de las autoridades de transporte, o los también llamados piratas, no poseen las pólizas que si tienen los taxis de empresas formales, para que en caso de un accidente puedan recibir atención médica.

Pero también se alertó a los conductores de carros particulares que están prestando el servicio de transporte de pasajeros a nombre de empresas que no cuentan con el permiso del Ministerio de Tránsporte. Contra estos propietarios de vehículos, el Código de Tránsito contempla la inmovilización del vehículo, por primera vez, por el término de cinco días. Por segunda vez, por veinte días, y por tercera vez, por cuarenta días.

Rentabilidad disminuyó más del 50%

Todo vehículo dentro de las características que están establecidas en la Licencia de Tránsito (tarjeta de propiedad) tiene fijada la clase de servicio (público, particular, oficial, diplomática, etc.) por consiguiente ningún vehículo puede ser usado en otra clase de servicio diferente a la contenida en su licencia de tránsito, señaló Martínez.

Los empresarios de taxi dijeron que en los últimos cinco años se han enfrentado a competencias desleales por parte del mototaxismo y de los carros piratas que cumplen con el transporte de pasajeros entre Cúcuta y los demás municipios del área metropolitana, lo cual ha recortado la rentabilidad.

*La Opinión

Temas del Día