Escuchar este artículo

Tránsito se une a la comunidad cucuteña para mejorar la movilidad

Martes, 9 de Marzo de 2021
Los vecinos del barrio 7 de Agosto en Atalaya, se armaron de brochas y pintura para hacer la demarcación de las vías alrededor del parque principal, para que los niños cuando crucen a jugar en ese espacio no corran tanto riesgo.

En el barrio 7 de Agosto los habitantes de ese sector de Atalaya,  junto a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta, avanzaron con la demarcación vial para brindar mayor seguridad a los niños que frecuentan el parque principal.

Los trabajos, que fueron ejecutados en el marco de la iniciativa Cúcuta se Mueve Segura, liderada por el alcalde Jairo Yáñez, permitieron intervenir seis cruces o entradas a la glorieta donde está ubicado el parque, en la avenida 3 con calle 6, la avenida 2 con calle 6, la calle 9 con avenida 4 y la avenida 2 con calle 1. 

Los vecinos, armados con unas 20 brochas, 13 galones de pintura y otros insumos, bajo la asesoría técnica de la Secretaría de Tránsito, se dieron a la tarea de hacer la demarcación horizontal en el pavimento, con el propósito de orientar la movilidad o circulación vehicular. 

En ese populoso barrio de la Comuna 8, en el occidente de la ciudad, la comunidad, incluidos hombres, mujeres y niños, pintaron flechas de sentido de circulación vehicular, señales para ceder el paso, líneas de uso de carril, prohibido parquear, pare, senderos peatonales y cebras,  que servirán para disminuir los riesgos en un sector donde han ocurrido varios accidentes de tránsito, con personas lesionadas.  

La intervención en el 7 de Agosto se hizo de manera paralela a los trabajos desarrollados como parte del programa “Lo juro, un voto, un árbol” de la Alcaldía de Cúcuta,  que permitieron recuperar de manera integral el parque infantil y los juegos biosaludables, que son los espacios que tienen los habitantes para su recreación y encuentro, según el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ericson Pérez Ospino. 

Cultura vial 

El funcionario dijo que, siguiendo instrucciones del alcalde Jairo Yáñez, Tránsito Municipal, en cabeza de Mayid Gene, busca crear cultura ciudadana y pedagogía con la comunidad referente a la movilidad vial, con el ánimo de propiciar espacios de seguridad dentro de los mismos entornos saludables en los que la gente se reúne.  

Pérez agregó que lo importante de la experiencia en el 7 de Agosto fue que la misma comunidad tomó la iniciativa de manera activa, con participación y mucho trabajo, aportando, incluso, algunos insumos, mientras que desde Tránsito se hizo el acompañamiento técnico para que todo quedara conforme a lo estipulan las normas.

Lo que se proyecta desde la entidad es que otros sectores también se activen dentro de esos procesos, se logre un trabajo articulado con propuestas desde la comunidad y la información de aquellos puntos críticos en materia de movilidad, lo que tendrá el apoyo técnico institucional y los insumos de acuerdo con la disponibilidad de recursos, según el subsecretario de Tránsito. 

El propósito es, igualmente, que los cucuteños entiendan que Tránsito y Transporte no es solo un organismo sancionatorio, sino que también está buscando mejorar los espacios y trabajando cada día para mejorar la movilidad, desde la cultura ciudadana, la prevención vial y la pedagogía con los niños.

Estos procesos redundarán en ciudadanos más comprometidos y dispuestos a cumplir las normas de tránsito, más responsables al momento de movilizarse en sus vehículos, que conocen las señales de tránsito y las acatan, con un sentido de pertenencia y cuidado por sus territorios, puntualizó Ericson Pérez. 

Image
Señalización en el barrio 7 de Agosto.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista