La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Transporte escolar, a examen de estado en Cúcuta

¿Qué tanto conoce usted del conductor o del bus que lleva a sus hijos a la escuela?

La pregunta la hicieron las autoridades de tránsito a los papás que tienen contratado el servicio de transporte escolar, en aras de que se empiece a elegir con responsabilidad este servicio que en la ciudad prestan alrededor de 550 vehículos afiliados a varias cooperativas.

Es una alerta que estamos transmitiendo a los progenitores, teniendo en cuenta que es la vida de sus hijos la que está expuesta si no se selecciona un medio de transporte eficiente y que ofrezca las garantías suficientes de seguridad, explicó el comisario de la Policía de Tránsito, Carlos Pérez.

El suboficial expresó que aunque en los dos últimos años no se han registrado siniestros con participación de autos del transporte escolar, se decidió implementar una estrategia para prevenir y comprometer a papás y empresas a hacer más eficiente y seguro este servicio.

En los controles que se pusieron en marcha se verificará que los responsables de los carros cumplan con todos los requisitos de ley (ver recuadro).

Pérez alertó a los papás en que a la hora de decidir el transporte de sus hijos verifique con la autoridad de tránsito y la Policía los antecedentes del conductor que estará al frente del volante del carro en que irán sus hijos.

Un hecho fundamental es no emplear el transporte pirata por ahorrarse unos pesos, ya que puede salirle más caro. En este sentido, el comisario de Tránsito les recordó a los padres que en caso de un accidente en el que resulten afectados los niños, en un vehículos pirata no habrá indemnización por pérdidas ni daños, y mucho menos nadie responderá con atención médica.

Esta semana la Policía de Tránsito intensificará los controles contra el transporte informal, en busca de impedir que los papás insistan en transportar a sus hijos menores de siete años en motocicletas, lo cual está rotundamente prohibido, dijo Pérez.

En los puestos de control que se instalarán también se hará revisión de llantas, gases, luces, ventanas, señales y, lo más importante, que los carros dispongan de cinturones de seguridad en cada una de los asientos de los escolares.

“Se tiene información de que propietarios de carros autorizados alquilan llantas nuevas a la hora de ir a la revisión técnico-mecánica, y una vez obtienen la certificación, las cambian por las viejas y así trabajan. Esto se acabó, no se permitirá que los vehículos transiten con llantas lisas”, enfatizó Pérez.

Estas revisiones en carretera las hará el Centro de Diagnóstico Automotor de Cúcuta, dijo el suboficial.

Los requisitos a cumplir

No se podrá prestar el servicio de transporte escolar si no se reúnen los  siguientes requisitos:

Debe ser un vehículo de placas blancas de servicio público. Debe estar afiliado a una empresa de transporte especial y en buen estado técnicomecánico.

El vehículo debe contar con un sistema de radiocomunicaciones. Asimismo, tener emblemas que lo distinga como transporte escolar.

Cuando esté en servicio, con el conductor y los niños debe ir un acompañante adulto.

Además de la tarjeta de propiedad del vehículo, el conductor debe contar con licencia de conducción, soat y pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Los papás que deseen verificar antecedentes de los conductores lo pueden hacer en la Policía y en la secretaría de Tránsito de Cúcuta.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día