Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Agosto 2017 - 4:13am

Transporte escolar, a examen de estado en Cúcuta

¿Qué tanto conoce usted del conductor o del bus que lleva a sus hijos a la escuela?

Orlando Carvajal
A partir de hoy, la Policía de Tránsito emprende una estrategia para verificar el lleno de los resiquisitos por parte de las empresas y conductores que prestan el servico de transporte escolar en Cúcuta.
/ Foto: Orlando Carvajal

La pregunta la hicieron las autoridades de tránsito a los papás que tienen contratado el servicio de transporte escolar, en aras de que se empiece a elegir con responsabilidad este servicio que en la ciudad prestan alrededor de 550 vehículos afiliados a varias cooperativas.

Es una alerta que estamos transmitiendo a los progenitores, teniendo en cuenta que es la vida de sus hijos la que está expuesta si no se selecciona un medio de transporte eficiente y que ofrezca las garantías suficientes de seguridad, explicó el comisario de la Policía de Tránsito, Carlos Pérez.

El suboficial expresó que aunque en los dos últimos años no se han registrado siniestros con participación de autos del transporte escolar, se decidió implementar una estrategia para prevenir y comprometer a papás y empresas a hacer más eficiente y seguro este servicio.

En los controles que se pusieron en marcha se verificará que los responsables de los carros cumplan con todos los requisitos de ley (ver recuadro).

Pérez alertó a los papás en que a la hora de decidir el transporte de sus hijos verifique con la autoridad de tránsito y la Policía los antecedentes del conductor que estará al frente del volante del carro en que irán sus hijos.

Un hecho fundamental es no emplear el transporte pirata por ahorrarse unos pesos, ya que puede salirle más caro. En este sentido, el comisario de Tránsito les recordó a los padres que en caso de un accidente en el que resulten afectados los niños, en un vehículos pirata no habrá indemnización por pérdidas ni daños, y mucho menos nadie responderá con atención médica.

Esta semana la Policía de Tránsito intensificará los controles contra el transporte informal, en busca de impedir que los papás insistan en transportar a sus hijos menores de siete años en motocicletas, lo cual está rotundamente prohibido, dijo Pérez.

En los puestos de control que se instalarán también se hará revisión de llantas, gases, luces, ventanas, señales y, lo más importante, que los carros dispongan de cinturones de seguridad en cada una de los asientos de los escolares.

“Se tiene información de que propietarios de carros autorizados alquilan llantas nuevas a la hora de ir a la revisión técnico-mecánica, y una vez obtienen la certificación, las cambian por las viejas y así trabajan. Esto se acabó, no se permitirá que los vehículos transiten con llantas lisas”, enfatizó Pérez.

Estas revisiones en carretera las hará el Centro de Diagnóstico Automotor de Cúcuta, dijo el suboficial.

Los requisitos a cumplir

No se podrá prestar el servicio de transporte escolar si no se reúnen los  siguientes requisitos:

Debe ser un vehículo de placas blancas de servicio público. Debe estar afiliado a una empresa de transporte especial y en buen estado técnicomecánico.

El vehículo debe contar con un sistema de radiocomunicaciones. Asimismo, tener emblemas que lo distinga como transporte escolar.

Cuando esté en servicio, con el conductor y los niños debe ir un acompañante adulto.

Además de la tarjeta de propiedad del vehículo, el conductor debe contar con licencia de conducción, soat y pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Los papás que deseen verificar antecedentes de los conductores lo pueden hacer en la Policía y en la secretaría de Tránsito de Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía
Publicidad

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.