Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Junio 2020 - 3:05pm

Transporte escolar pide ayudas

Los trabajadores del sector lideraron una caravana para llamar la atención de las autoridades de Cúcuta.

Cortesia
Transporte escolar en Cucuta.
/ Foto: Cortesia

Desde las 9 a.m. de este lunes, conductores de transporte escolar llevaron a cabo una manifestación pacífica, en medio de una caravana que arrancó desde el Centro Comercial Jardín Plaza hasta la Plaza de Banderas, en Cúcuta.

Sin bloquear las vías, los conductores buscaron visibilizar su problemática, con la intención de solicitar apoyo a las autoridades locales.

De acuerdo con José Vera, vocero de los transportadores escolares, son más de 400 familias afectadas a causa del confinamiento, que busca evitar la propagación de la COVID-19.

Declaró que en lo corrido del año sólo han trabajado un mes (febrero), pues diciembre y enero, siguiendo el calendario escolar de los estudiantes, son meses en los que estos aún se encuentran en vacaciones.

Vea También: En Cúcuta, esta será la nueva media de Pico y Placa

“Nosotros llevamos parados desde mediados del marzo, aún así, durante la cuarentena, debemos cubrir gastos de mantenimiento de vehículos, que oscilan los $3 millones”, compartió Vera.

Ante esta problemática, el sector solicitó apoyo al Gobierno local, como por ejemplo, el congelamiento del pago de la póliza de seguros, del Soat y de la revisión técnico-mecánica, pues según el gremio “se han cobrando sin tener en cuenta que no han podido trabajar”, dado el aislamiento social obligatorio en Cúcuta.

Otras de las preocupaciones radica en la capacidad total permitida para el transporte de los infantes, una vez se autorice el regreso paulatino a las clases presenciales, porque “si para el transporte escolar el permiso será de un 35%, ¿cuántos niños transportaría un vehículo con capacidad máxima de 14 pasajeros?”.

De acuerdo con Vera, esta medida representaría enormes pérdidas para las familias que viven de esta fuente ingreso.

“Se han tomado decisiones para el transporte público colectivo y particular, pero en este sector nos sentimos olvidados”, agregó, argumentando que por ello es la movilización. “Queremos que nos escuchen, nos apoyen y nos tengan en cuenta”, concluyó.

Otras voces

Fabio Ruiz, quien es propietario de una unidad de transporte escolar de 15 pasajeros y con dos hijos universitarios, dijo que “el gobierno del presidente Iván Duque debe echar una mirada hacia esta parte de la frontera, porque nosotros también somos Colombia, también tenemos necesidades y familia que mantener”. 

Aquí hay muchos padres y madres que consiguen en esta actividad el sustento diario, el pago de las matrículas escolares, servicios y demás, que hoy están pasando necesidades, porque por el confinamiento no han devengado un solo peso, reiteró Fabio Ruiz.  

Wendy Gutiérrez Martínez, quien trabaja transportando estudiantes desde hace varios años, explicó que pese a estar paralizados y no producir ninguna ganancia, les están exigiendo los pagos de los seguros  que varían entre $2,0 millones y $3,0 millones, y las mensualidades a la empresa donde están afiliados que oscila entre $120.000 a $150.000. “no nos han rebajado ni un mes y ahí tenemos una deuda que se acumula con el paso de los días”. 

Gutiérrez, quien tiene una hija en jardín y otra en tercer grado, dijo que el 70% del transporte escolar de la ciudad lo mueven las mujeres, la mayoría jefas de hogar, y las demás que apoyan a los esposos con los gastos del hogar, que hoy están pasando muchas necesidades. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Comisión de la Verdad abre diálogos por la no repetición del conflicto armado

En el marco del proceso, habrá un encuentro con sectores del Catatumbo y Norte de Satander, previsto para el 27 de agosto.

Archivo
Política
Artículo

Concejales que votaron por Martín Herrera, a indagación preliminar

La Procuraduría los vinculó al proceso que también se sigue contra la mesa directiva del Concejo

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña recibe elementos de bioseguridad

 El municipio recibió la donación de 100 cajas de guantes cada una de 50 pares y adicionalmente mil polainas.

Cortesía
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión
Publicidad

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.