Escuchar este artículo

Transporte público pide aumento de tarifas

AMC se reunirá mañana en Junta Metropolitana.

Por medio de una carta, los gerentes de las empresas de transporte público colectivo de Cúcuta le solicitaron a la Junta del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) el ajuste de las tarifas para el 2023, las cuales piden sean aplicadas desde el  próximo 1 de enero.

La solicitud y pronta respuesta que esperan las empresas de transporte tiene como base la inflación, la cual, aseguran, tiene al gremio entre las cuerdas debido al incremento de los precios de los insumos que permiten la movilización del parque automotor, recordando que los datos consolidados del IPC en noviembre de 2022 lo ubicaron en el 12,53%.

“El transporte terrestre metropolitano de servicio público colectivo de pasajeros, como la gran mayoría de actividades económicas, está muy afectado económicamente por el alza en los precios de los insumos que hacen parte de la canasta de costos, lo cual hace muy difícil mantener los vehículos en buenas condiciones de operación”, se lee en la misiva.


Le puede interesar: Ciudadanos se tomaron el centro para hacer compras


Ante este panorama, desde este gremio se solicita “realizar los estudios técnicos necesarios, de acuerdo a la Resolución 4350 de 1998, que sirva como base para fijar el incremento de la tarifa del pasaje urbano y metropolitano a partir del 1 de enero de 2023”.

Según los transportadores, la solicitud se eleva ante la Junta Metropolitana “con el fin de garantizar la operación vehicular para la prestación del servicio de transporte a los usuarios del mismo, en buenas condiciones mecánicas, de seguridad y presentación de vehículos”.

Cabe recordar que, en junio de este año, los cucuteños enfrentaron un aumento en la tarifa de $200, incremento que debió aplicarse en diciembre de 2021, pero que se aplazó luego de que el año pasado, el AMC, a través del Acuerdo #002 del 21 de abril de 2021, ajustara las tarifas,  las cuales debían aplicarse en 3 fases (abril, agosto y diciembre), cada una con un aumento de $200.


Le puede interesar: Asignan recursos para el PAE 2023 en Norte de Santander


Estos ajustes en la tarifa que se vivieron entre el 2021 y el 2022 llevaron a que el pasaje en las ‘busetas’ que recorren los diferentes sectores del área metropolitana de Cúcuta pasara de los $1.800 a los actuales $2.400.

En diálogo con Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa Trans Ontiveros, señaló que existe la gran necesidad de que en Cúcuta se anualice la tarifa, a fin de que se permita exigir y mejorar el sector.

“Estamos ante un final de año y por ley la tarifa de pasaje debe hacer su estudio de tal manera que en enero se arranque con la tarifa reajustada. En el país vemos como áreas metropolitanas ya decretaron el aumento, por esto estamos atentos a que se permita ajustar los ingresos de miles de familias que viven alrededor de la industria del transporte”, señaló.

Según Flórez, mañana se reunirá la Junta Metropolitana en la que se abordará todo lo relacionado con la solicitud, la cual parte de un estudio técnico que permita aplicar las variables según las condiciones en el mercado local.


Le puede interesar: Aeropuerto de Ocaña no ‘despega’ para vuelos


El representante del gremio señaló que las empresas y propietarios han hecho su aporte al trabajar en el primer semestre de este 2022 con las tarifas que se acordaron para el 2021. 

“Se hizo de manera escalonada, y el aumento que estaba para enero solo se hizo hasta junio, eso es un aporte solidario que las empresas, propietarios y conductores han hecho a la situación económica de la ciudad. Necesitamos que la tarifa se anualice, y así como se establecen las tarifas se exijan vehículos en excelente estado, lo uno va con lo otro”, señaló.

Finalmente, desde el sector transporte también se pidió una mejor infraestructura para las rutas, que se intensifiquen los controles contra el transporte informal e ilegal y que se reduzcan los niveles de inseguridad en los diferentes sectores del área metropolitana.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 25 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión