Escuchar este artículo

Transversal del Catatumbo es un hecho

Jueves, 13 de Enero de 2022
El contrato le fue adjudicado a la empresa KMA Construcciones SAS.

Unos 330.000 millones de pesos invertirá el Gobierno Nacional en la transversal del Catatumbo, una iniciativa que hace parte de un paquete de seis proyectos con los cuales el Gobierno de Iván Duque cerrará la inversión con Norte de Santander.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

El gobernador Silvano Serrano se mostró ayer complacido con esta inversión, porque será un impulso sin precedente en materia de infraestructura vial, conectividad y productividad para el departamento.

De esta manera, la gestión que se hizo el año pasado ante el Gobierno Nacional se materializó con un trazado vial que abarca Tibú-El Tarra-Convención-Ocaña, dijo el mandatario regional.

No podíamos iniciar el año con una mejor noticia para Norte de Santander, dijo Serrano, quien expuso a La Opinión que la inversión incluye cerca de 21.000 millones para la interventoría.


Lea aquí: Despega actualización de registros de carros venezolanos

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó finalizando 2021 a la empresa KMA Construcciones SAS las obras para lograr la pavimentación total de la Transversal del Catatumbo, en la vía Tibú – El Tarra – Convención – Ocaña.

“Estamos agradecidos con el Gobierno Nacional, porque obras de esta naturaleza fortalece la infraestructura vial del departamento, además de que será fuente de generación de empleo y contribuirá con la reactivación de la economía de la región.

En Norte de Santander, el Gobierno Nacional también en la actualidad ejecuta obras por 70.000 millones de pesos para pavimentar la Troncal del Catatumbo (Astilleros – Tibú – La Gabarra).

 

Image
La transversal mejorará la conectividad en el Catatumbo./Foto archivo

Estos proyectos hacen parte de los programas de reactivación Compromiso por Colombia y Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0. Con su ejecución se espera generar cerca de 11.100 nuevos empleos.


Lea También: ¿Qué pasará con los estudiantes no vacunados en la vuelta a clases?

Para esta estrategia, el año pasado en un oficio dirigido al gobernador Silvano Serrano, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, le informó que fueron comprometidos para esta región un total de $1,05 billones.

De acuerdo con Ramírez, con estos recursos se pretenden generar unos 12.100 empleos y beneficiar a por lo menos 293.000 personas, mejorando las condiciones de transitabilidad, conectividad y competitividad. 

“Una vez terminadas estas vías, los costos de operación del transporte se reducirán en aproximadamente $65.308 millones anuales y se reducirán también los tiempos de desplazamiento”, informó la vicepresidenta.

Entre las obras que fueron priorizadas en la inversión que adelantará el Gobierno en los próximos dos años aparecen el Puente Mariano Ospina Pérez, la Troncal del Catatumbo, la Transversal del Catatumbo, la vía La Soberanía y la Troncal Central del Norte, que por décadas han pedido a gritos los nortesantandereanos (ver infografía).


Lea además: En Cúcuta, cada vez menos ciudadanos usan el transporte público

Algunos proyectos se ejecutarán como parte del programa ‘Concluir, concluir y concluir’ que tiene como objetivo la rehabilitación de 400 kilómetros de vías nacionales en 19 departamentos, entre ellos Norte de Santander, y que serán entregados al 100%. Otros están en el programa ‘Vías para la legalidad’ del que hacen parte 22 proyectos y cuya apuesta es generar conexiones existentes y en construcción. Esta iniciativa está proyectada a 10 años.

Ramírez le informó al gobernador Silvano Serrano que las tres obras incluidas en el programa ‘Concluir, concluir y concluir’ están estructuradas en su totalidad en lo que corresponde a la parte técnica y no requieren permisos ambientales o sociales por la naturaleza de sus inversiones.

Los trabajos se iniciarán en el primer bimestre del presente año, según las disposiciones del Gobierno Nacional.


Lea también:  ¿Es viable un 'pico y placa' todo el día en Cúcuta?

Vías terciarias

La inversión anunciada por el Gobierno para esta región también contempla un total de 64 kilómetros de vías terciarias en ocho municipios del Catatumbo incluidos en el programa ‘Colombia rural’. Las obras contarán con un aporte de la Nación de $8.821 millones, entre otras, Convención-La Vega-Guamal- Piedecuesta- Pelagorro;  Guamalito-Culebritas- Santa Inés. Ocho kilómetros y $1.054 millones -El Carmen: Guamalito-Culebritas- Santa Inés, El Tarra- Tarra Sur. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda