Escuchar este artículo

Tras el asesinato de su esposo y el desplazamiento, restituyen sus tierras a mujer y sus hijos 

Sábado, 11 de Diciembre de 2021
La familia habitó en zona rural de Cúcuta y fue amenazada tras ser señalada de colaborar con la guerrilla.

Una madre cabeza de hogar y sus tres hijos, quienes en el pasado fueron víctimas de desplazamiento por hechos violentos en zona rural de Cúcuta, volverán a sus tierras, luego de conocer la sentencia del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de esta ciudad.

Ahora, Gloria Congotes Pardo* y sus familiares son beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), obteniendo atención integral con la vivienda, proyectos productivos y otras medidas descritas en la sentencia. 

Lea además Víctima del conflicto de Cúcuta exponen sus emprendimientos en Santander

 

La mujer realizó una solicitud ante la URT para recuperar su vivienda  y el predio, ubicados en el corregimiento Buena Esperanza, de donde tuvieron que salir luego de la muerte de su esposo y padre de sus hijos, a manos de encapuchados que dispararon contra él al interior de su casa, el 3 de junio del año 1994.

Esto los llevó desplazarse, para salvar su vida, hacia el casco urbano de Cúcuta, buscando refugio en casa de una amiga. 

Tras lo sucedido, ella veló a su esposo en su propia casa y por varios días, frente a su predio empezaron a cruzar de un lado a otro, hombres armados que se identificaron como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes tildaron a esta familia de colaboradora de grupos guerrilleros. 

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander, Leandro Ugarte, afirmó que las áreas social, jurídica y catastral de la entidad llevaron de principio a fin el caso.

Le puede interesar El Catatumbo “no es solo coca”, inauguran Festival Agropecuario

“Ya hay una sentencia favorable para esta familia, que refiere la restitución material del predio y de la vivienda, la cual estaba destruida con el paso del tiempo. El Juez ordenó también priorizar a estos beneficiarios con la postulación prioritaria a subsidio de vivienda y otorgar un proyecto productivo para la manutención del hogar, aspectos que se convierten en el punto de búsqueda para la reparación integral de las víctimas de la violencia”.

Entre otros aspectos, la sentencia ordena la exoneración de impuestos del inmueble y la investigación por parte de la Dirección Nacional de Fiscalías – Grupo Tierras, de ahondar la investigación sobre la víctima mortal del suceso, con el fin de generar procesos de memoria histórica para Cúcuta y el departamento.

*Nombre cambiado por seguridad

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda