La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trata de personas: riesgos de los niños en entornos digitales

Aunque no hay casos denunciados, la Mecuc trabaja para evitarlos. Este martes se conmemora el día mundial de lucha contra ese delito.

En el mundo, 21 millones de personas son víctimas de trata de personas y el 30% de ellas son menores de 18 años (23% niñas y 7% niños), según cifras del la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En la sexta audiencia pública sobre la trata de personas y explotación sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes, que se desarrolló hace tres semanas en Cúcuta con el propósito de trazar estrategias a nivel nacional contra el delito, se reveló que en Norte de Santander existen cuatro denuncias ante las autoridades. 

La Procuraduría Delegada para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia indicó que hay unos 500.000 niños y 6.000 personas que diariamente están en riesgo por este flagelo en esta zona del país.

Lea además Trata de personas, problema gigantesco

De acuerdo con el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), aunque no hay casos conocidos, la institución mantiene un trabajo de inteligencia continuo para evitar la trata de personas.

En 2018, la Fiscalía General de la Nación inició 271 procesos por el delito y entre enero y abril de 2019 se registraron 74 presuntos casos. Colombia es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas (principalmente en las modalidades de explotación sexual, trabajo forzado y matrimonio servil). Es un fenómeno social que, en el país, afecta al 80% a las mujeres, según la UNODC.

Con el propósito de generar mayor conciencia, promover y proteger los derechos de las víctimas, desde 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas, flagelo que tiene distintos fines, como la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, el matrimonio servil, la servidumbre doméstica, la mendicidad ajena y el tráfico de órganos.  

La Fundación Renacer, Unicef y Red PaPaz se unieron en la evocación de esta fecha, en el marco del proyecto ‘WeProtect Colombia’, a través del cual se promueven acciones para el fortalecimiento de capacidades para la protección de la niñez frente al abuso y la explotación sexual en entornos digitales.

Le puede interesar Le puede interesar Trata de personas: el delito está vivo

Para Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, pese a que el país ha avanzado en la lucha contra la trata de personas, falta mucho por hacer.

Específicamente tenemos grandes desafíos por lo que implica este delito en el entorno digital, hay que trabajar aún más en prevención y en generar la cultura de la denuncia y de la cero tolerancia con los casos de abuso y explotación sexual de menores”.

Luz Stella Cárdenas, de Renacer, señaló que “es necesario continuar fortaleciendo las capacidades de las entidades responsables de la detección y atención a las niños y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual, para garantizar un adecuado y oportuno acceso a la justicia, así como un proceso efectivo de restablecimiento de todos sus derechos”.

“Confío en que es posible avanzar en una cultura de la protección de las niñas, niños y adolescentes frente a la trata y la explotación sexual. Todos debemos comprometernos a realizar acciones contundentes, empezando por contrarrestar la indiferencia y las justificaciones que los perpetúan”, aseguró Aida Oliver, representante de Unicef.

Recomendaciones para un uso seguro del internet

-Hacer acompañamiento constante a través del uso de herramientas de control parental para monitorear los contenidos, contactos, conductas y los tiempos de conexión a Internet.

-Hablar con ellos acerca de los riesgos a los que se exponen en línea, específicamente frente a la trata y la explotación sexual.

-Conversar sobre las estrategias que usan los tratantes, abusadores y explotadores para contactar (o captar) a sus víctimas en internet como ofrecer dinero, darles regalos, pedirles que guarden secretos, fotos o información personal, invitarles a fiestas, solicitar fotos o videos en poses o actividades sexuales.

-Los cuidadores deben ser adultos de confianza para las niñas y niños y promover entre ellos reglas básicas de seguridad en el ciberespacio internet, como:

1). Le contaré a mi adulto de confianza si algo me hace sentir triste, asustado o confundido.
2). Le preguntaré a mi adulto de confianza antes de intercambiar información como mi nombre, dirección y número de teléfono.
3) No me encontraré en persona con nadie que haya conocido en internet.
4) Siempre usaré buenos modales en el ciberespacio y no seré grosero ni ofensivo en línea.

-Promover el uso de canales de reporte y la denuncia a través de la línea de reporte ‘Te Protejo’ (la aplicación’ Te Protejo’ o en www.teprotejo.org), el CAI Virtual (www.caivirtual.policia.gov.co) o la aplicación ‘A denunciar’ de la Fiscalía o contactar a www.fundacionrenacer.org o al correo fundacionrenacer@fundacionrenacer.org

Preste atención a estos riesgos en el ciberespacio para sus hijos

Grooming: acciones por medio de las cuales una persona busca una relación engañosa en internet con una niña, niño o adolescente con el propósito de conocerlo y volverlo más vulnerable a contactos y abusos sexuales

Sexting: creación, intercambio y envío de imágenes de desnudos o casi desnudos sexualmente sugestivos a través de teléfonos móviles o Internet.

Sextorsión: explotación sexual, en la cual la persona que envía material sexual a través del sexting es chantajeada con su propio material con el fin de generar dinero, más material o abuso sexual por parte del chantajista.

El dato

Desde su puesta en marcha en mayo de 2012 y hasta junio 2019, ‘Te Protejo’ ha recibido 61.384 reportes, de los cuales el 64% son casos de material de abuso y explotación sexual infantil; 16% de maltrato infantil; 7% de ciberacoso y otras situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En lo corrido de 2019, el Centro Cibernético Policial ha dado orden de bloqueo a 3.485 páginas web por alojar contenidos ilegales y a través de INHOPE se ha solicitado el desmonte de 4.912 contenidos de abuso y explotación sexual de menores de 18 años.

Mitos y realidades de la trata de personas

-Mito

La venta de personas es una práctica que sólo se da en ciertas culturas o países subdesarrollados.

-Realidad

La trata es un delito presente en todo el mundo.

-Mito

Las víctimas son únicamente mujeres.

-Realidad

Aunque el mayor número de víctimas de la trata sí son mujeres, especialmente menores de edad o entre los 18 y 25 años de edad, los hombres también son víctimas de este delito.

-Mito

Las víctimas de la trata son todas de estratos 1 y 2.

-Realidad

La trata es un delito que no respeta estrato económico, religión, raza, cultura. Aunque existen factores de riesgo presentes en estratos socioeconómicos más bajos, como el bajo nivel escolar, el poco acceso a oportunidades, la maternidad temprana, estos no son los únicos elementos que constituyen la vulnerabilidad de un ser humano frente a la trata.

 

*Con información de Red Papaz y la Organización Internacional para las Migraciones.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día