Escuchar este artículo

Trata de personas: un delito presente en Cúcuta

Viernes, 15 de Octubre de 2021
Ocho casos han sido detectados por el Comité local.

Por medio del Comité Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas, que lidera la Alcaldía de Cúcuta, en este 2021 se han conocido ocho casos de trata de personas en el área metropolitana de la capital nortesantandereana, a partir de los cuales se ha activado la ruta de atención.  

Este Comité Interinstitucional está conformado por representantes de Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Policía Nacional, organismos de cooperación internacional, Procuraduría, Personería, Unidad de Reparación a las Víctimas, Sena y otras decretarías de despacho. 

Los casos, que se conocieron a través de correos electrónicos, llamadas, por medio de fundaciones y Defensoría del Pueblo fueron dados a conocer por la administración municipal encabezada por el alcalde, Jairo Tomás Yáñez, quien ratificó la lucha contra este delito que tiene varias modalidades de violación a los Derechos Humanos.  

Le puede interesar: Diez mil personas participaron en simulacro de sismo

Según el Comité Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas este delito se registra en la zona, principalmente por la ubicación geográfica de Cúcuta y las condiciones actuales de la ciudad, lo que ha ha conllevado a que “grupos delincuenciales se aprovechen de las necesidades de ciudadanos extranjeros y locales”.  

De los ocho casos reportados, siete corresponden a mujeres y un caso pertenece a un hombre; los implicados son de nacionalidad venezolana y en su mayoría resultaron en medio de este delito por su deseo de desplazarse desde y hacia Cúcuta. 

En los casos registrados, tres pertenecen a menores de edad, incluso uno de ellos implica a la víctima y su hijo, la cual recibió asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y se gestionó su regreso al hermano país. 

Cristian Buitrago en una de las jornadas de información

Según Border Lab, en el informe ‘Una mirada a la trata de personas en Norte de Santander’, entre 2019 y 2020 Norte de Santander fue en Colombia el primer departamento de destino con mayor explotación de personas y que en 2020 el 63,6% de las víctimas reportaron a Venezuela como país de origen. 

Le puede interesar: Brigada 30 del Ejército tiene nuevo comandante

Para el alcalde Yáñez, urge que la misma ciudadanía denuncie y se pueda acabar con la cadena de silencio “que no contribuye a las operaciones de las autoridades policiales”. En la ciudad, esta ruta de atención conlleva al trabajo interinstitucional.  

“No permitiremos, bajo ningún motivo, que ciudadanos de acá o del vecino país sean víctimas de la trata de personas, un delito que muy difícilmente es denunciado por los o las sobrevivientes. Si se denuncia y se aporta información que permita encontrar a los culpables, estamos poniéndole fin a un delito que denigra y se convierte en una violación a los derechos humanos,” sostuvo.  

Ante esta situación, y en coordinación con la Cooperación Internacional, la Secretaría de Gobierno de Cúcuta ha venido impulsando nuevos mecanismos de denuncia, como la línea gratuita de atención 018000522020, además, los casos también se pueden registrar a través de la aplicación LibertApp.  

Le puede interesar: Los refuerzos combinados entre Janssen, Moderna y Pfizer serían favorables

Uno de los mecanismos para contrarrestar la trata de personas en la ciudad ha sido a través de jornadas masivas de pedagogía, en la que se describe de qué se trata este delito y cómo evitar caer en él. 

“Cuando hablamos de trata de personas, hacemos referencia a la explotación sexual, matrimonio servil, trabajo forzado o mendicidad ajena; estas situaciones suelen disfrazarse bajo falsas promesas de dinero fácil, y así es como muchas personas son engañadas”, dijo el secretario de Gobierno de Cúcuta, Cristian Buitrago. 

Estas jornadas de prevención se han llevado a cabo en el Centro Comercial Bolívar, el lugar donde se concentra la mayor oferta de vida nocturna de la ciudad, en el centro de la ciudad, y en la ciclovía de los domingos en el Malecón. 

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas