Escuchar este artículo

Tres mujeres víctimas del conflicto dan vida a ‘Las heroicas’

Miércoles, 6 de Octubre de 2021
El teatro es protagonista en los actos conmemorativos del Bicentenario

Con trajes del siglo XVIII, tres mujeres víctimas del conflicto armado atraen la atención en los actos culturales del bicentenario (conmemoración de los 200 años de la independencia definitiva y la formación de la nación y la república de Colombia) que tienen como epicentro el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.

Con la obra de teatro 'Las heroicas' personifican a tres mujeres nortesantandereanas que fueron representativas en la historia de la independencia de Colombia. Mercedes Ábrego, cucuteña, y Nicolasa y Bernardina Ibáñez, estas últimas hermanas de origen ocañero que con su belleza cautivaron a algunos de los próceres -Santander y Bolívar, por ejemplo-, referentes de la liberación femenina de la época y siglos después un estímulo para la creación de un proyecto escénico representado por mujeres que vivieron el flagelo de la violencia en otro tiempo y contexto.

Lea tambiénAgéndese con el concierto por la conmemoración del Bicentenario

“Tenemos a las heroicas representadas por estas adolescentes víctimas del conflicto armado que empíricamente realizan una labor como actrices en Villa del Rosario y el área metropolitana de Cúcuta”, señaló la directora de la fundación Artes Empírica Martha Mora, víctima de la violencia y quien representa a la heroína cucuteña en la obra de teatro.

Desde hace dos años, explica Mora, la Fundación Artes Empíricas viene trabajando en la propuesta del Bicentenario con las personas afectadas por el conflicto armado: “las víctimas del conflicto armado son las protagonistas del bicentenario. No olvidemos que todas aquellas mujeres que fueron heroínas de la Independencia, mujeres revolucionarias, representan hoy en día a las lideresas sociales, aquellas mujeres que levantan la voz y batallan por su territorio”.

El amor por la cultura y el arte es la inspiración de la fundación Artes Empíricas que abre el telón al talento de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado generando acciones de resiliencia y de reconstrucción del tejido social con la preservación de un legado histórico y de memoria: “hemos logrado sumarnos a la agenda con una puesta escénica que tiene por nombre las heroicas, esas mujeres del territorio representadas por mujeres víctimas del conflicto armado de Hacarí, Ocaña, La Gabarra”, dijo la representante de la fundación.

Fuerza y coraje

La música, la mímica, el tono, las palabras y los trajes son algunos de los elementos que transforman a este grupo de mujeres en el escenario para dejar atrás el dolor causado por el conflicto armado.

“El objetivo es que la mujer recupere la importancia en el territorio, la voz y el protagonismo y reconozcan el papel de estas heroicas en la historia de la independencia colombiana” puntualizó, Mora.

Lea aquí: ‘El Romancero del Norte’ le sigue cantando al despecho

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, resaltó la labor de la directora de la fundación en su aporte a la cultura con las nuevas generaciones: “Martha Mora es una mujer que representa el dolor y sufrimiento de una madre que perdió a su esposo, que con sus hijos vivió el desplazamiento, pero hoy su amor por el arte la ha llevado a dejar una huella de resiliencia que es transmitida a niños, niñas y adolescentes a quienes les brinda orientación y formación por este maravilloso mundo de la cultura que hoy queremos mostrar y resaltar en el marco de esta celebración y fiesta patria”.

Con información de la Unidad para las Víctimas*

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión