La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Tres nuevas estaciones para contrarrestar el delito en Cúcuta
Las instalaciones están diseñadas estratégicamente para combatir el hurto, la extorsión, el homicidio y el narcotráfico.
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 4 de Agosto de 2018

Con el refuerzo que recibe la lucha contra el delito en Cúcuta, tras la entrega de tres nuevas estaciones de Policía, los ciudadanos esperan mayor contundencia de la Fuerza Pública para combatir el delito y una mayor cobertura en la vigilancia.

Esto último es lo que más pedía a gritos la ciudadanía, en especial en aquellos sectores más afectados por el homicidio, el microtráfico, la extorsión y el hurto.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, reveló que Cúcuta fue de las capitales del país en las que más estaciones de policía se construyeron en el último año, lo que representó también una inversión sin precedentes para el combate del crimen en todas sus modalidades: más de 27.000 millones de pesos.

Lea además Santos entregó en Cúcuta últimas obras de su gobierno

La ciudad –dijo el funcionario– va a alcanzar estándares de eficiencia en la reacción y la vigilancia, debido a que se crearon los espacios para la fuerza pública que se necesitaban y en los sectores en los que la percepción de seguridad estaba por el suelo.

El Rodeo, Trigal del Norte y Centro fueron los sectores de la ciudad priorizados para estas estaciones, porque, a juicio del comandante de Policía, coronel Javier Barrera, son los que tienen mayor ocurrencia de delitos en la ciudad.

Es el caso de las nuevas urbanizaciones que construyó el Gobierno Nacional en occidente, la comuna seis, en el norte, el sector rural y el centro, es donde la fuerza pública contará con las herramientas necesarias para hacer frente a las bandas criminales (ver recuadros).

Las nuevas estaciones demandan también el incremento del pie de fuerza en al menos 178 nuevos hombres, entre oficiales y patrulleros, con lo cual Cúcuta tendrá en total este año 3.715 policías.

La meta, según el alcalde César Rojas, es tener reducidas a unas 17 bandas que están dedicadas a delitos como el homicidio, la extorsión, el narcotráfico y el temible hurto de celulares, motocicletas, a residencias y al comercio. De las 30 que se identificaron a comienzos de año, 13 ya fueron neutralizadas, dijo Barrera.

Rojas insistió en que la prioridad con las tres nuevas estaciones es parar los hurtos y el homicidio, principalmente, que es lo que más impacto negativo le está dando a la seguridad en el presente año.

Franco dijo que a la par con las tres estaciones también se pondrán en funcionamiento cinco Centros de Integración Ciudadana (CIC) en sectores como El Bosque, Torcoroma III, Prados del Este y Metrópolis, con los cuales se busca el fortalecimiento del tejido social y la convivencia.

Le puede interesar Santos inauguró Estación de Policía en Corral de Piedra

Las comunidades no tenían espacios para encontrarse, dialogar o simplemente para recrearse y en los CIC los encontrarán, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana.

1. Estación de Policía Centro

Está ubicada en el sector conocido como Corral de Piedra.

Tendrá cobertura en la zona residencial, comercial y financiera de Cúcuta, de manera especial en los sectores Centro y los que están en el valle de Cúcuta como Caobos, Niza, El Callejón, El Contento, El Llano, La Playa, Latino, La Cabrera, entre otros, que conformaban la antigua Estación 100.

Tendrá bajo su responsabilidad el combate del hurto en todas sus modalidades en la zona céntrica de Cúcuta.

2. Estación Trigal del Norte

Su ubicación está en Torres de Bolívar II, en el anillo vial, zona occidental.

Cubrirá, entre otras comunas, la seis, que es en la que mayor número de homicidios se produce en la ciudad.

La cobertura se extenderá al sector comercial y residencial de Toledo Plata, Alonsito, Simón Bolívar, Paz y Progreso, Caño Limón.

Asimismo, Trigal del Norte, Girasoles, los Molinos, Floridablanca, Villas del Tejar, Molinos, Limonar del Norte, Brisas de los Molinos, Torres de Los Molinos, Urbanización Colinas del Norte, invasión Torres de los Molinos, Alonsito Trigal, Aeropuerto, La Concordia, Porvenir, Brisas del Porvenir, El Dorado, Virgilio Barco, Villa Juliana, Trigal C, entre otros.

En la zona de influencia de Trigal del Norte, por la presencia de invasiones, un problema que afecta la convivencia son las riñas, el hurto a personas y de motos. Esta estación también cubrirá el sector rural.

3. Estación El Rodeo

Su ubicación está en la urbanización San Fernando del Rodeo.

Atenderá los problemas de convivencia que se registren en las urbanizaciones que construyó el Gobierno Nacional en el occidente de Cúcuta, como Ciudad Rodeo, Estoraques, Los Arrayanes, Cormoranes, entre otros.

En ellos se tienen identificadas riñas, hurto y microtráfico.

Temas del Día