La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Tribunal deja en firme elección de César Rojas
Una demanda pretendía declarar nula la votación a su favor para la Alcaldía de Cúcuta.
Lunes, 22 de Agosto de 2016

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, salió bien librado de la primera demanda electoral con la que buscaban apartarlo del cargo antes de tiempo.

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander dio a conocer, ayer, a través de la página web de la Rama Judicial, que negó las pretensiones de la demanda instaurada por el ciudadano Néstor Beleño Carvajal,  mediante la cual pretendían que se declarara nula su elección como gobernante local.

Uno de los argumentos de Beleño Carvajal  era que el alcalde estaba inhabilitado para aspirar a las elecciones locales y regionales, por cuanto su esposa Zuleima Amparo Cruz Gaona, se desempeñaba como fiscal sexta seccional de Cúcuta al momento de la inscripción y elección del entonces candidato, y desde su cargo “adelantó indagaciones preliminares, mediante órdenes emite órdenes de archivo y misiones de trabajo, formula imputaciones, solicita medidas de aseguramiento y, en general, ejerce autoridad”.

Ante esto, el demandante alegaba que esa “autoridad” que para entonces ejercía Cruz Gaona le impedía a su esposo participar en los comicios del 25 de octubre porque influía en su elección.

Adicionalmente, Beleño aseguraba que Rojas Ayala estaba inhabilitado porque, al parecer, intervino en la celebración de contratos con el departamento.

Aunque todavía no se conocen los argumentos sobre los cuales basó su decisión el Tribunal, en el fallo de primera instancia, La Opinión supo que el concepto entregado por el Ministerio Público en este caso también pedía que se negaran las pretensiones del demandante, por cuanto no habían elementos que demostraran que Rojas Ayala sí incurrió en una inhabilidad.

La demanda había sido presentada en diciembre de 2015 e inicialmente estaba a cargo de la magistrada Maribel Mendoza Jiménez.

Sin embargo, esta última fue trasladada por lo que el proceso pasó a manos del magistrado Hernando Ayala Peñaranda, quien se declaró impedido para conocer el caso, pero no le aceptaron su solicitud por carecer de fundamentos, por lo cual tuvo que fallar el caso.

La Opinión

Temas del Día