La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tumban 12 casas a orillas del río Pamplonita

Se abre camino la construcción de un colector de aguas residuales en Cúcuta.

La construcción del colector de aguas residuales en el tramo que pasa por el barrio San Luis empieza a abrirse camino.

Seis meses después de lo previsto, Aguas Kapital Cúcuta pudo al fin comenzar la obra, que busca terminar la contaminación del río Pamplonita en ese sector de la ciudad.

La luz verde de esta iniciativa la dio la alcaldía con el inicio del despeje del área que se necesita para acometer los trabajos sin obstáculos.

El compromiso es demoler al menos dos docenas de casas que se levantaron a orillas del río, en plena ronda hídrica, donde está prohibido construir.

El tramo donde se encuentran estas casas comprende el Centro Comercial Bolívar el puente Gaitán Durán, bajos del barrio San Luis, por donde Aguas Kpital proyectó el tendido de la primera fase del colector, señaló el secretario de Gobierno, Oscar Gerardino.

Cumplimos

“El compromiso con la compañía de acueducto era entregar despejado este primer tramo y así lo cumplimos para que ellos procedan con los trabajos”, acotó el funcionario.

El director de estudios hidráulicos de la empresa Aguas Kpital, Oscar Zambrano, dijo que se requiere el espacio despejado, para que la gente no siga rellenando la margen derecha en el tramo del río que pasa por San Luis.

El colector de aguas negras que se construirá se requiere para descargar por esa red todas las aguas servidas de la zona, lo cual es necesario para evitar que se siga contaminando el río Pamplonita. “Si no contamos con el espacio despejado, no era viable emprender las obras”, recalcó Zambrano.

El secretario de Gobierno indicó que el debido proceso con al menos dos docenas de familias que construyeron en zona de ronda hídrica se cumplió ajustado a la ley, y por ende, los responsables de esas edificaciones deben abandonarlas y no volver a construir a orillas del río.

En esta zona se encontraron casas de ladrillo y hasta fábricas de materiales de construcción, dijo Gerardino, quien anunció que la segunda fase de las demoliciones de estas casas se producirá en próximos días, tras agotarse el proceso de notificación.

Según Gerardino, con la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Alcaldía se está insistiendo a lo largo del río Pamplonita, en su paso por Cúcuta, para que las familias desistan de construir en la ronda hídrica, debido al peligro que representa una creciente súbita del afluente.

Esta misma tarea de desalojo deberá hacerse en el asentamiento Los Canarios, en el occidente de Cúcuta, donde está paralizada la construcción de un canal que construye Aguas Kpital  para evacuar las aguas servidas de la zona.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día