Escuchar este artículo

Turbias elecciones de las Juntas de Acción Comunal de Cúcuta

Sábado, 22 de Enero de 2022
La jornada electoral se llevará a cabo bajo amenazas y zonas sin confirmar.


Las elecciones para elegir a los representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) tanto del área rural como urbana de Cúcuta,  mañana, se pronostican como turbias, debido a la tensa situación de inseguridad de algunos sectores y hasta presuntas amenazas.


Le interesa: Preocupación por el deterioro del parque de La Victoria

Los comicios se darán con 92 JAC, 85 en el área urbana y 7 en lo rural, que hasta el cierre de esta edición confirmaron. El proceso democrático se da en las zonas donde no hubo elecciones el 28 de noviembre de 2021. En la capital de Norte de Santander hay 330 juntas comunales.

El despliegue de las autoridades en los diferentes puestos de votación es necesario para mantener la tranquilidad de la jornada.

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta explicó que en la zona rural y partes periféricas de la ciudad habrá presencia del Ejército, junto con la Policía Metropolitana. 

Mientras que en la mayoría del área urbana se contará con la presencia de gestores de convivencia y acompañamiento policial.

Martínez indicó que en la ciudad hay 14 puntos identificados como zonas de inseguridad, las cuales se espera haya mayor presencia de las autoridades.  

“Se han tenido varias reuniones con Fedecomunal, la Policía Metropolitana de Cúcuta, Personería y la subsecretaría de Desarrollo Social, para analizar los puntos críticos donde se presentan las diferentes alertas”, añadió.

 

¿Hay amenazas?

El tema de las amenazas a candidatos o de los actuales miembros de las JAC está lleno de controversia, pues mientras la subsecretaría de Participación Ciudadana de Cúcuta afirma que no hay casos, Fedecomunal muestra un panorama diferente.


Conozca: El plan que promete echar a andar la movilidad en Cúcuta

Mauricio Aguas, subsecretario de Participación Ciudadana, explicó que se ha conocido de casos en los que candidatos de diferentes planchas tienen roces, los cuales no llegan a la gravedad de una amenaza. 

El funcionario añadió que, por ejemplo, tienen un caso en el que tres personas resultaron involucradas por estas conductas antidemocráticas. Pero, según él, nunca llegó a pasar a mayores, gracias a las rutas de atención y protección desplegadas por las autoridades. 

Contrario a eso, un miembro de Fedecomunal, que por seguridad  prefiere mantenerse en el anonimato, explicó que en diferentes zonas de la ciudad se han presentado presuntas amenazas a candidatos, algunas han sido denunciadas ante la Fiscalía.

 

Las zonas alarmantes

El funcionario destacó que los casos se han dado son: la comunas 6, en dos sectores; 8, 7 y  10.  De la zona rural Fedecomunal no ha recibido denuncias por amenazas. 

Días antes de las elecciones de noviembre de 2021, varios miembros de JAC denunciaron amenazas en su contra, especialmente de las comunas 6, 7, 8, 9 y 10 y algunos corregimientos.

Posiblemente, estos casos hayan obligado a que en algunos barrios no se celebraran elecciones en noviembre, esperando a que mañana la situación mejorara. Pero el miedo y las presiones de las amenazas han vuelto a atormentar a candidatos y líderes comunales.

En el caso de la zona rural, el funcionario indicó que, “es un tema de alto riesgo, lo sabemos todos, estamos pendientes de que se cumpla el proceso electoral con total tranquilidad. Yo sé que no habrá tanta dificultad, se presentaron más inconvenientes en el área urbana de Cúcuta”.

 

¿No ha pasado nada?

Sorpresivamente, el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que hasta el momento no hay amenazas denunciadas, pese a que desde Fedecomunal se mencionó que algunas amenazas han sido puestas en conocimiento de las autoridades.

Sobre el plan de seguridad para las elecciones, el alto mando policial resalté que, “el acompañamiento en todos los puestos de votación está coordinado con todas las autoridades (Ejército y Policía)”. 

Dentro de los cargos que están para elección se encuentran, el presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, fiscal, tres miembros para las comisiones de convivencia y conciliación, tres coordinadores para los comités de trabajo y tres delegados a la Asociación de Juntas de Acción Comunal.


Increíble: David Melo y su lucha por la igualdad en las redes sociales

El conteo de votos lo realizará el tribunal de garantías elegido por la comunidad y cuyo objetivo es velar por la transparencia antes y durante la elección, además de verificar el cumplimiento de la ley, en cuanto a inscripciones, convocatoria, presentación de planchas o listas, quórum de las elecciones, votación, escrutinios y refrendar las actas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda