Escuchar este artículo

Tutela pide que respeten derecho a la movilidad en el sector de San Mateo

Viernes, 20 de Mayo de 2022
15 días tenía el comando de Policía para atender el problema de movilidad y espacio público en San Mateo.

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cúcuta, emitió la decisión de una acción de tutela instaurada en contra del Comando de Policía Metropolitana Cúcuta – Estación de Policía de San Mateo, por la presunta vulneración del derecho fundamental a la libre movilidad, dignidad humana y espacio público. 


Le puede interesar: Obra en la Columna de Bolívar termina en junio


Esta tutela, interpuesta por Jessy Andrés Culma Serrano, señala que desde marzo de 2021, la Policía cierra algunas vías del barrio, entorpeciendo la movilidad en la zona y afectando, en especial, la convivencia, “debido a que en su núcleo familiar hay una persona en situación de discapacidad que debe desplazarse en silla de ruedas”.

Culma, le dijo a La Opinión, que la situación se debe a que su hermana es una joven con discapacidad que todas las noches llega de la universidad en taxi y el vehículo de transporte público no puede dejarla en la puerta de la casa, sino que a la familia le toca dirigirse hasta la avenida y la carga cinco cuadras empinadas hasta llegar a la vivienda, una situación muy incómoda. 

“Pusimos la tutela porque el primer día que tuvimos el inconveniente hablamos con el comandante a cargo de la seguridad y la respuesta que nos dio es que ellos tomaban esa decisión, preguntamos si la Alcaldía les dio permiso y la respuesta que recibimos fue que ellos no necesitaban permiso de ninguna entidad para poder cerrar. Radicamos la tutela y en el juzgado asociaron a la Alcaldía y ésta dijo que no había dado ningún permiso”, explicó el ciudadano. 


Lea: Hay malestar en Cebanastos por el retiro de los policías que vigilaban allí

Según Culma, el Juzgado le pidió a la Policía socializar con la Alcaldía y luego con la comunidad sin vulnerar los derechos, es decir, tomar unas nuevas medidas que no afectaran a la comunidad, pero lo que hacen ahora es cerrar toda la redoma de San Mateo, lo que está perjudicando a toda la comunidad. 

“Tenemos 10 días en los que no solo tienen cerradas las entradas al barrio San Mateo, sino que ahora en las noches cierran la redoma completa y están bloqueando todo, porque ya nos reunimos con los líderes de Cuatro Vientos, San Luis y Bosques del Pamplonita que es ahora el cierre del área, es decir, están afectado a toda la Comuna 4”, precisó Culma. 

La resolución de esta tutela salió el pasado 27 de abril, y se pedía que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación, “se definiera una agenda, para que en coordinación del Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta y el  personero municipal, se atienda la problemática formulada en esta tutela que tiene que ver con la afectación de la movilidad y el espacio público en el Barrio San Mateo y adopte en 15 días las medidas correspondientes”.

Por esto, el accionante señala que cree que la nueva medida es el cierre de la redoma, pero resultó peor ya que para movilizarse, los vehículos deben entrar por el centro comercial Bolívar, donde los bares y discotecas  en fines de semana están muy llenos y se pueden demorar una hora ahí, por lo que los taxis ya no los llevan hasta sus hogares e, incluso, a veces deben pagar parqueadero porque no hay paso. 


Puede leer: Gobernador llamó a la unión para trabajar por la educación

“Pedimos respuesta del Comando porque no nos han respondido ni han cumplido, si no lo hacen, tendremos que poner una orden de desacato”, puntualizó Culma.

Sobre la situación, el brigadier general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc, dijo que las instrucciones y lineamientos no fueron a favor de la comunidad.

“Nosotros tenemos la convicción de trabajar con la comunidad, se fue a la instancia judicial y allá analizaron muy bien los jueces y creo que era lo que veníamos haciendo, rectificar lo que venimos haciendo, que eran los diálogos. En este momento, además del riesgo que tienen las instalaciones policiales, también tiene riesgo la comunidad y por eso se adoptaron esas medidas, pero lo importante es que ya llegamos a una concertación”, sentenció Moreno. 

Para él ya no hay problema pues ya se está coordinando el paso de la persona afectada y se le está haciendo acompañamiento. 


Le puede interesar: Una pandemia “a ciegas”, ¿nos espera un nuevo rebrote?

Resaltó que la Policía actúa bajo el marco de la ley y que los permisos para los cierres los otorga la Alcaldía. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda