La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

UBPD puso en funcionamiento equipo para buscar a desaparecidos

61 desapariciones forzadas, entre Colombia y Venezuela, se han dado en los últimos cuatro años.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hizo un llamado para que desde el Estado se construya e implemente una política pública de desaparición forzada y articular un sistema la búsqueda.  

Así lo anunció la entidad durante la entrega del informe de la Fundación Progresar que documentó 61 desapariciones forzadas transfronterizas entre Colombia y Venezuela. 

Le puede interesar:

Desaparición Forzada Transfronteriza, un delito que no se detieneDurante la presentación del análisis, que documenta desapariciones forzadas en cuatro municipios de Colombia y dos en Venezuela, la UBPD indicó que ya está en funcionamiento un equipo territorial para la búsqueda en la frontera.

El gruoo conformado está a disposición para trabajar en las peticiones de las familias, organizaciones de derechos humanos y demás personas que buscan a desaparecidos, en coordinación con otras instituciones del Estado. 

Según el documento entregado a la UBPD —denominado Desaparición forzada transfronteriza en Norte de Santander, análisis de las raíces y dinámicas de un crimen escondido—, las desapariciones transfronterizas fueron perpetradas entre los años 1990 y 2016. 

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, recordó que una de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Búsqueda se centra en la indagación en las fronteras y, por lo tanto, el informe entregado focaliza y refuerza las acciones que se harán en esta materia.  

“Consideramos que es fundamental la petición de que la búsqueda sea con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario, que hoy ya tiene como base la UBPD, con un equipo territorial para la búsqueda de desaparecidos en la frontera”, afirmó.

Elibeth*, compañera de Henry Pérez, un líder comunal y víctima de desaparición en el Catatumbo, aseguró durante la presentación del informe: “A los malos no les gusta lo bueno, por eso sacaron a Henry del camino (…) quiero pedirles a las instituciones que nos ayuden encontrar a las personas desaparecidas”. 

*Nombre cambiado

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día