Escuchar este artículo

UFPS crea plataforma para obtener información de medicamentos y elementos tóxicos

Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
Las solicitudes serán recibidas por expertos en química farmacéutica, especialistas en medicamentos y toxicólogos.

El programa de Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), creó una plataforma virtual llamada Simto (Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos), con la cual, estudiantes, docentes, profesionales de la salud y comunidad en general podrán obtener información técnica y científica sobre medicamentos y elementos tóxicos que se usan en la cotidianidad o de los cuales se quiere conocer más.

Le puede interesar: Cúcuta avanza en un 50% en proceso de presencialidad

Pedro José Ortíz, docente de la Facultad de Salud del programa de Regencia en Farmacia de la UFPS y gestor de esta iniciativa, comentó que la plataforma está dirigida para toda la población de Norte de Santander, con el objetivo de brindar información objetiva, gratuita y oportuna.

“Es un mecanismo de consulta para que las personas puedan aclarar muchas dudas y garantizar su seguridad a la hora de administrarse medicamentos”, dijo el profesor. 

Asimismo, explicó que, las consultas se responden en un máximo de 24 horas o dependiendo de la urgencia, de manera inmediata.

“Por ejemplo, un paciente puede estar tomando tres o cuatro medicamentos y se siente mal después de que se administre uno de estos, entonces por esta plataforma puede hacer la consulta sin necesidad de ir al médico”, agregó Ortíz.

Detalló que las respuestas son entregadas por profesionales como químicos farmacéuticos, especialistas en medicamentos y toxicólogos, los cuales cuentan con bases de datos de alto nivel científico y, además, tienen una gran experiencia en este campo de la salud.

Image
Las personas obtendrán respuesta en 24 horas. / Cortesía/ La Opinión

 

Importancia de este tema 

El profesor manifestó que es sumamente importante que los ciudadanos se informen sobre este tema, ya que, desafortunadamente, la industria farmacéutica y la que produce elementos de limpieza o tóxicos, solo se ha dedicado a vender, más no a informar sobre los riesgos o reacciones adversas que generan diferentes medicamentos o productos.

Lea además: Amenazan al líder del gremio de taxistas, Juan Carlos Bastos

"En muchos hogares por ejemplo, se mezclan detergentes con cloros o hipoclorito con cualquier otro agente desinfectante, y esto desencadena que se produzcan unos gases que son lo suficientemente tóxicos y cancerígenos y pues en el momento, muchas personas se han visto afectadas por ese tipo de gases, pero con el tiempo pueden verse afectados con enfermedades bastantes graves", mencionó el profesional. 

La plataforma empezó a funcionar  el 01 de septiembre y, hasta la fecha, el docente asegura que han recibido diversas solicitudes de estudiantes y población en general. 

 

Los interesados en acceder al servicio podrán hacerlo a través de este enlace: https://simto.ufps.edu.co/. Allí deberán registrarse, para luego hacer las consultas que deseen.

 

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes