Escuchar este artículo

Ultimátum a deudores del predial

Hasta el 30 de diciembre está el plazo para que los contribuyentes con obligaciones pendientes desde 2018 se pongan al día o pacten un acuerdo de pago con Hacienda.

El tiempo se agota para los contribuyentes que aún no han logrado ponerse al día con las obligaciones tributarias del municipio.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La alcaldía precisó ayer que el último llamado especial es para los deudores que no han pagado el predial desde 2018. A ellos los invitó a ponerse al día y a que se eviten enfrentar procesos de cobro coactivo que puedan acabar incluso en embargos o secuestro de bienes.

Los más de 88.000 predios que están en mora con el municipio fueron publicados esta semana en el listado para consulta abierta a través del enlace: https://cucuta.gov.co/notificacion-liquidacion-oficial-factura-vigencia-2018/.

Este proceso se hace de conformidad con la ley 1819 de 2016, la cual establece que el municipio ya no está obligado a realizar prescripciones, por el contrario, solo debe cumplir con la notificación de manera virtual y física de las liquidaciones facturas, dijo la secretaria de Hacienda, María Virginia Valencia.


Lea aquí: Extras del Concejo finalizan con diez proyectos aprobados


Sí usted se encuentra en este grupo de contribuyentes, la Secretaría de Hacienda extendió el llamado para que se acerquen al palacio municipal y aprovechen el 90 por ciento de descuento que se está otorgando en intereses moratorios, para que de esta manera puedan quedar a paz y salvo con esta obligación.

Valencia resaltó que el plazo establecido para el pago de la vigencia 2018 es hasta diciembre de 2022. Esto quiere decir que los contribuyentes que no cancelen su deuda dentro de esta fecha entrarán al expediente de deudores morosos de la subsecretaría de Cobro Coactivo, la cual tomará las acciones correspondientes.

“Desde el inicio de esta administración hemos hecho todo lo posible para que nuestros contribuyentes puedan saldar sus deudas, entendiendo la difícil situación a la que todos nos enfrentamos por la pandemia, y este año no fue la excepción, logramos que quienes tengan cartera vencida puedan obtener el 90 por ciento de descuento y así recuperen esa cultura de pago que tanto necesita nuestro municipio”, agregó.


Lea también: Temporada de lluvias encienden las alarmas en Cúcuta


Valencia resaltó que con una buena cultura de pago se pueden realizar diferentes proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Quienes quieran pagar su impuesto por vigencias podrán hacerlo sin perder el gran descuento en cartera vencida.  


Hay descuentos de intereses y sanciones

Lea además: ¿Quiénes están detrás de los candidatos a rector de la UFPS?


El Concejo de Cúcuta aprobó en septiembre el Acuerdo 024 de 2022, el cual le permitirá a los cucuteños acceder a un 90% de descuento en intereses y sanciones de los impuestos de Industria y Comercio, Predial Unificado, Contribución por Valorización y la tasa Ambiental.

El ponente de la propuesta presentada por la administración de Jairo Yáñez, fue el concejal Carlos Dueñas, quien logró que 16 de los 19 concejales presentaran su apoyo a la iniciativa.

“Es un proyecto que busca beneficios en doble vía, el primero de ellos es aliviar los bolsillos de los cucuteños, generándoles una disminución en estos intereses. Hemos conocido los casos de unas personas que mostraron sus liquidaciones y en muchas veces los intereses doblan el valor del impuesto como tal”, manifestó Dueñas.


Lea también: Alcaldía presentó proyecto de Teatro Atalaya al Gobierno


Según se lee en el articulado, la administración municipal estimó recaudar la suma de $4.974 millones en 2022, la cual a la fecha ha alcanzado un 63% de cumplimiento, por lo que, tras la entrada en vigencia del decreto, se espera recaudar la suma de $2.451 millones, para así lograr un 112% del recaudo frente a la meta estimada para el final de la presente vigencia fiscal.

El 90% de descuento en intereses y sanciones sobre los impuestos de Industria y Comercio, Predial Unificado, Contribución por Valorización y la tasa Ambiental comenzarán y finalizarán el 31 de diciembre de este año con el mismo porcentaje.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 1 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión