Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Noviembre 2016 - 3:03am

Ultimátum municipal a empresas de buses

Por abandono de rutas y por prestar servicio en busetas que ya cumplieron su ciclo de vida útil.

César Obando
En la actualidad hay aprobadas 86 rutas de bus urbano para las 12 empresas formales que operan en la ciudad con un promedio de 1.537 automotores (buses y microbuses).
/ Foto: César Obando

Por primera vez en más de dos décadas, una Secretaría de Tránsito de Cúcuta se decide a abrir investigación contra las 12 empresas de buses urbanos del servicio de transporte público en Cúcuta.

Ayer, durante un control político que el Concejo hizo al secretario de Tránsito, José Luis Duarte Contreras, y ante los fuertes reclamos de concejales por el mal servicio que están prestando las empresas autorizadas, el funcionario reveló que les notificó de la apertura de la investigación por dos motivos: el abandono de rutas y por estar prestando el servicio en busetas que ya cumplieron su ciclo de vida útil, es decir, por no chatarrizar ni renovar.

Duarte respondió así a las peticiones que en este sentido presentaron los concejales Oliverio Castellanos, César Arbey Torres y Nelson Parada.

El funcionario mencionó que en su despacho recibe quejas a diario de comunidades que le reclaman porque las empresas dejaron de prestar el servicio en sus barrios.

A las empresas se les dio un ultimátum para que procedan a enderezar su rumbo y a renovar su parque automotor obsoleto, so pena de que les sea cancelada la tarjeta de operación de manera definitiva por incumplimiento del servicio a los usuarios.

Los empresarios de transporte se abstuvieron ayer de pronunciarse por esta decisión de Tránsito, pese a que se les solicitó su versión en reiteradas oportunidades vía telefónica.

Castellanos dijo, por ejemplo, que conoce del incumplimiento de rutas hacia los barrios Alfonso López, Galán, Santander, La Cabrera, Atalaya I etapa, Carlos Ramírez París, Cúcuta 75, Aeropuerto,

La Libertad, Prados Norte, entre otras, lo que llevado al incremento de la piratería en el transporte público de pasajeros.

El secretario fue claro en señalar que la lucha contra el transporte informal ha sido una de las banderas de la presente administración, en aras de brindarles garantías a las empresas formales.

La piratería

Para Castellanos, el problema del ‘pirateo’ es un fenómeno que se presenta por el incumplimiento de las empresas formales a prestar el servicio a todos los barrios de la ciudad.

Desde la administración de María Eigenia Riascos se emitió la directiva del Ministerio de Transporte para que las empresas de Transporte Público Colectivo de Cúcuta procedieran con la chatarrización de al menos 1400 de las denominadas ‘lechuzas’.

Sin embargo, esto no se cumplió, bajo el pretexto de los empresarios de transporte de que no estaba definidas las reglas de juego para el nuevo sistema de transporte público colectivo del área metropolitana.

Semáforos: llegó la hora

Una de las necesidades que está pidiendo a gritos una respuesta de la administración municipal es la modernización de la red semafórica, así se lo plantearon los concejales de Cúcuta al secretario de Tránsito del municipio, José Luis Duarte.

Carlos Camero, Jaime Marthey, César Arbey Torres, Víctor Fidel Suárez, Oliverio Castellanos, entre otros munícipes, coincidieron en que la ciudad debe renovar la vieja red por una moderna, ‘que esté a tono con las que mueven el tráfico automotor en las grandes capitales del país’.

Duarte mencionó que se avanza en este proyecto que busca ampliar de 113 a 400 cruces viales semaforizados, con equipos de tecnología de punta, que permita tener un control absoluto y eficiente del tránsito de Cúcuta, “inclusive que se pueda programar la denominada ola verde”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La Juventus logra su octava liga italiana seguida, Cristiano la primera

Ronaldo aseguró "al 1.000%" que seguirá con los turineses la próxima temporada.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cucuteños visitan el mirador turístico cerro Nazareno

Durante la Semana Santa, el cerro es escenario de varias actividades culturales y religiosas.

Facebook
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Adele y su marido Simon Konecki se separan

Los seguidores reaccionaron con memes a la ruptura amorosa de la ganadora de 15 premios Grammy. 

AFP
Mundo
Artículo

Más de 60 combatientes muertos en varios ataques yihadistas en Siria

Los yihadistas tendieron una "emboscada" a las fuerzas del régimen "que intentaban expulsarlos".

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sin James, Bayern gana y envía presión al Dortmund

El Werder Bremen resistió casi épicamente en Múnich hasta el minuto 76, cuando Niklas Süle anotó.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría investiga a la gobernadora del Valle

Por supuestas irregularidades relacionadas con la excesiva contratación de prestación de servicios en la entidad. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó invita a la marcha “más grande” el 1 de mayo

El opositor dijo que la marcha no será un "espacio de confrontación" con la Fuerza Armada sino de "construcción".

AFP
Mundo
Artículo

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing

Valorarán aspectos del sistema de control de vuelo automatizado, incluido su diseño y la interacción de los pilotos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos hombres fallecieron ahogados en la represa de Guatapé

Los hombres, de 31 y 29 años, estaban en un colchón inflable.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

52.000 personas asistieron al Festival de Esperanza

El estadio General Santander fue el epicentro del encuentro de músicos y pastores cristianos.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.