Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Noviembre 2016 - 3:03am

Ultimátum municipal a empresas de buses

Por abandono de rutas y por prestar servicio en busetas que ya cumplieron su ciclo de vida útil.

César Obando
En la actualidad hay aprobadas 86 rutas de bus urbano para las 12 empresas formales que operan en la ciudad con un promedio de 1.537 automotores (buses y microbuses).
/ Foto: César Obando

Por primera vez en más de dos décadas, una Secretaría de Tránsito de Cúcuta se decide a abrir investigación contra las 12 empresas de buses urbanos del servicio de transporte público en Cúcuta.

Ayer, durante un control político que el Concejo hizo al secretario de Tránsito, José Luis Duarte Contreras, y ante los fuertes reclamos de concejales por el mal servicio que están prestando las empresas autorizadas, el funcionario reveló que les notificó de la apertura de la investigación por dos motivos: el abandono de rutas y por estar prestando el servicio en busetas que ya cumplieron su ciclo de vida útil, es decir, por no chatarrizar ni renovar.

Duarte respondió así a las peticiones que en este sentido presentaron los concejales Oliverio Castellanos, César Arbey Torres y Nelson Parada.

El funcionario mencionó que en su despacho recibe quejas a diario de comunidades que le reclaman porque las empresas dejaron de prestar el servicio en sus barrios.

A las empresas se les dio un ultimátum para que procedan a enderezar su rumbo y a renovar su parque automotor obsoleto, so pena de que les sea cancelada la tarjeta de operación de manera definitiva por incumplimiento del servicio a los usuarios.

Los empresarios de transporte se abstuvieron ayer de pronunciarse por esta decisión de Tránsito, pese a que se les solicitó su versión en reiteradas oportunidades vía telefónica.

Castellanos dijo, por ejemplo, que conoce del incumplimiento de rutas hacia los barrios Alfonso López, Galán, Santander, La Cabrera, Atalaya I etapa, Carlos Ramírez París, Cúcuta 75, Aeropuerto,

La Libertad, Prados Norte, entre otras, lo que llevado al incremento de la piratería en el transporte público de pasajeros.

El secretario fue claro en señalar que la lucha contra el transporte informal ha sido una de las banderas de la presente administración, en aras de brindarles garantías a las empresas formales.

La piratería

Para Castellanos, el problema del ‘pirateo’ es un fenómeno que se presenta por el incumplimiento de las empresas formales a prestar el servicio a todos los barrios de la ciudad.

Desde la administración de María Eigenia Riascos se emitió la directiva del Ministerio de Transporte para que las empresas de Transporte Público Colectivo de Cúcuta procedieran con la chatarrización de al menos 1400 de las denominadas ‘lechuzas’.

Sin embargo, esto no se cumplió, bajo el pretexto de los empresarios de transporte de que no estaba definidas las reglas de juego para el nuevo sistema de transporte público colectivo del área metropolitana.

Semáforos: llegó la hora

Una de las necesidades que está pidiendo a gritos una respuesta de la administración municipal es la modernización de la red semafórica, así se lo plantearon los concejales de Cúcuta al secretario de Tránsito del municipio, José Luis Duarte.

Carlos Camero, Jaime Marthey, César Arbey Torres, Víctor Fidel Suárez, Oliverio Castellanos, entre otros munícipes, coincidieron en que la ciudad debe renovar la vieja red por una moderna, ‘que esté a tono con las que mueven el tráfico automotor en las grandes capitales del país’.

Duarte mencionó que se avanza en este proyecto que busca ampliar de 113 a 400 cruces viales semaforizados, con equipos de tecnología de punta, que permita tener un control absoluto y eficiente del tránsito de Cúcuta, “inclusive que se pueda programar la denominada ola verde”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hijo de Martín Elías se tatuó el rostro de su abuelo

‘Martincito’ decidió marcar su espalda con la imagen de Diomedez Díaz.

Instagram
Judicial
Artículo

Eln confirma que tiene retenidos a tripulantes de helicóptero HK-4327

El grupo guerrillero aseguró que Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwell Joya “se encuentran bien”.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Somos una jurisdicción de paz no de venganza: Linares

Según un balance entregado por la magistrada, 11.675 personas se han acogido la JEP durante un año. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a EEUU de promover la violencia en Venezuela

Según Jorge Arreaza, Maduro busca establecer un "diálogo respetuoso" con la Casa Blanca.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Novia de Rugeles lo defiende después de su golpiza

Marcela González dijo que “la denuncia es un llamado de atención de amor”. 

Twitter
Cúcuta
Video

Así será la intersección vial de Cuatro Vientos

La megaobra tendrá una inversión de más de $27 mil millones.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

En menos de dos meses se conocerán los nuevos presidentes de las altas cortes

Se prevé que durante las próximas semanas se conozca quienes serán los dignatarios para suplir los cargos.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Conozca los mitos más comunes sobre las vacunas

La vacunación previene hasta 2,5 millones de muertes anuales, según la OMS.

Internet / Referencial
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cadáver de una mujer en la trocha Los Mangos

La mujer vestía camisa y sudadera negra.

La Opinión
Colombia
Artículo

Gobierno no presentará reforma pensional este año: Mintrabajo

Según la ministra, se quiere lograr una reforma pensional completa y que deje satisfechos a todos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.