Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Noviembre 2019 - 4:24am

Ultimátum para pagar registro de vehículos venezolanos

El plazo para cancelar el impuesto vence este mes, quien no lo haga se le inmovilizará el carro o la moto.

Gustavo Castillo
Unas 12.129 tarjetas de registro se encuentran a la espera de ser reclamadas por parte de propietrarios de estos vehículos extranjeros, que ya pagaron este impuesto. Los ciudadanos
/ Foto: Gustavo Castillo

La Alcaldía de Cúcuta dio un ultimátum para los 17.255 propietarios morosos de carros y motos, que fueron incluidos en el registro de vehículos venezolanos y que hasta el pasado 4 de noviembre de no habían pagado el impuesto de rodamiento. 

A partir del próximo 1 de diciembre, quienes no hayan surtido a cabalidad el proceso de legalización de este parque automotor y, por ende, no cuenten con el documento con código QR, que expide la Secretaría de Hacienda del Municipio, serán sancionados con la inmovilización de su medio de transporte.

La advertencia fue lanzada por Luis Javier Chaves, encargado de este despacho, ante el represamiento de 12.129 tarjetas de registro, que se encuentran a la espera de ser reclamadas en la Oficina de Recaudo, por parte de estos contribuyentes.

Lea además Por fuera del registro unos 10 mil vehículos venezolanos

“El registro culminó el 10 de octubre y le estamos garantizando a la ciudadanía que culmine el proceso hasta noviembre. Proyectamos que hasta este mes, la ciudadanía haya realizado los pasos correspondientes, tanto del pago de los impuestos como el reclamo del documento (…) Quien no tenga esta tarjeta, su vehículo puede ser inmovilizado por las autoridades competentes”, enfatizó el funcionario.

La inscripción de estas matrículas extranjeras inició en julio pasado, cuando entró en vigor la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, que fue proferida por el Congreso de la República para regular el tránsito de estos carros y motos, de procedencia venezolana, en el territorio nacional.

Este trámite tiene contemplado cuatro fases: el registro de la documentación, la validación por parte de la Secretaría de Hacienda, el pago del gravamen, y la expedición de la credencial por parte de la Alcaldía. 

En estas dos últimas etapas es donde se presenta el ‘cuello de botella’, ya que los ciudadanos se han negado a cancelar este tributo – que equivale a la mitad del aporte de un carro colombiano-, o no se han acercado al Palacio Municipal para recoger la tarjeta del registro.

En total, unas 13.583 credenciales, que certifican la legalidad de estos automotores, ya fueron entregadas por esta entidad.

“Estamos haciendo tareas de hasta llamar a las personas. Hemos tratado de contactar a la gente por correo electrónico, recordándoles a estos conductores que pueden venir a reclamar su documento a la Alcaldía, en horarios de oficina”, precisó Chaves.

El funcionario añadió que gracias al pago de este gravamen, la administración municipal ha reunido $800 millones, que serán en los próximos años destinados para mejorar la malla vial de la ciudad fronteriza.

En Cúcuta, un total de 49.991 vehículos de placas venezolanas, fueron incluidos en esta plataforma, de los cuales 35.415 son automóviles y 14.576 corresponden a motos.

11 motos fueron decomisadas

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) únicamente ha incautado 11 motociletas venezolanas, durante la aplicación de esta medida, que busca regular el rodamiento de estos vehículos con matrícula extranjera.

De acuerdo con la institución, la mayoría de estos decomisos se han presentado en el corregimiento de San Faustino, de Cúcuta, y en el municipio de El Zulia, donde confluye el contrabando de gasolina y de carne, que proviene de Venezuela.

“Hubo mucha receptividad por parte de los habitantes de la capital de Norte de Santander, en cuanto a la aceptación de esta norma (...) Esto lo podemos comprobar en los procesos de control y en los dispositivos de prevención, desarrollados por la Policía Metropolitana de Cúcuta y por nosotros, donde ya no es usual ver un automotor, sin registrar”, indicó el coronel Carlos Girón Duque, comandante de la Polfa en Norte de Santnader.

Hasta que no se cumpla el plazo para legalizar estos carros y motos, la Fuerza Pública viene empleando un aplicativo móvil para adelantar labores de verificación y control del parque automor.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

$2.130 millones para vías priorizadas

Los trabajos se cumplirán en las carreteras Durania–Villa Sucre (Arboledas) y Chinácota–Toledo, sector Alto del Mejué.

Archivo
Economía
Artículo

La Alcaldía trabajará en la propuesta de reactivación

 El mandatario se mostró abierto a seguir escuchando propuestas de este tipo por parte de la ciudadanía

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Puerto Santander sigue sin personero

El personero provisional debía permanecer hasta el 30 de mayo.

Cortesía
Economía
Artículo

Se reactiva la venta de vehículos locales

En abril no se reportaron nuevas matrículas de vehículos en el departamento.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cobertura del acueducto está al 100%: Hugo Vergel

Aguas Kpital Cúcuta asumió hace catorce años la operación del acueducto de Cúcuta.

Cortesía
Colombia
Artículo

Armada Nacional entregó 133 toneladas de ayuda humanitaria en Timbiquí

Los pobladores de este municipio, en Cauca, recibieron 7.890 mercados por la pandemia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

La plenaria de Cámara discutirá ley ‘Antichancleta’

El proyecto pretende acabar con el castigo físico y psicológico, tratos crueles, humillantes o degradantes hacia menores.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU pide una “vacuna del pueblo” para acabar la pandemia

Brasil y México baten récords de muertes diarias por COVID-19, con 1.349 y 1.092 decesos.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por llevar droga

Capturado en la vía Sardinata a Cúcuta.

Cortesía Policía
Judicial
Artículo

Señalados de pertenecer al Eln

Fueron capturados el pasado domingo en Chitagá.

Cortesía Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.