La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ultimátum para pagar registro de vehículos venezolanos

El plazo para cancelar el impuesto vence este mes, quien no lo haga se le inmovilizará el carro o la moto.

La Alcaldía de Cúcuta dio un ultimátum para los 17.255 propietarios morosos de carros y motos, que fueron incluidos en el registro de vehículos venezolanos y que hasta el pasado 4 de noviembre de no habían pagado el impuesto de rodamiento. 

A partir del próximo 1 de diciembre, quienes no hayan surtido a cabalidad el proceso de legalización de este parque automotor y, por ende, no cuenten con el documento con código QR, que expide la Secretaría de Hacienda del Municipio, serán sancionados con la inmovilización de su medio de transporte.

La advertencia fue lanzada por Luis Javier Chaves, encargado de este despacho, ante el represamiento de 12.129 tarjetas de registro, que se encuentran a la espera de ser reclamadas en la Oficina de Recaudo, por parte de estos contribuyentes.

Lea además Por fuera del registro unos 10 mil vehículos venezolanos

“El registro culminó el 10 de octubre y le estamos garantizando a la ciudadanía que culmine el proceso hasta noviembre. Proyectamos que hasta este mes, la ciudadanía haya realizado los pasos correspondientes, tanto del pago de los impuestos como el reclamo del documento (…) Quien no tenga esta tarjeta, su vehículo puede ser inmovilizado por las autoridades competentes”, enfatizó el funcionario.

La inscripción de estas matrículas extranjeras inició en julio pasado, cuando entró en vigor la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, que fue proferida por el Congreso de la República para regular el tránsito de estos carros y motos, de procedencia venezolana, en el territorio nacional.

Este trámite tiene contemplado cuatro fases: el registro de la documentación, la validación por parte de la Secretaría de Hacienda, el pago del gravamen, y la expedición de la credencial por parte de la Alcaldía. 

En estas dos últimas etapas es donde se presenta el ‘cuello de botella’, ya que los ciudadanos se han negado a cancelar este tributo – que equivale a la mitad del aporte de un carro colombiano-, o no se han acercado al Palacio Municipal para recoger la tarjeta del registro.

En total, unas 13.583 credenciales, que certifican la legalidad de estos automotores, ya fueron entregadas por esta entidad.

“Estamos haciendo tareas de hasta llamar a las personas. Hemos tratado de contactar a la gente por correo electrónico, recordándoles a estos conductores que pueden venir a reclamar su documento a la Alcaldía, en horarios de oficina”, precisó Chaves.

El funcionario añadió que gracias al pago de este gravamen, la administración municipal ha reunido $800 millones, que serán en los próximos años destinados para mejorar la malla vial de la ciudad fronteriza.

En Cúcuta, un total de 49.991 vehículos de placas venezolanas, fueron incluidos en esta plataforma, de los cuales 35.415 son automóviles y 14.576 corresponden a motos.

11 motos fueron decomisadas

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) únicamente ha incautado 11 motociletas venezolanas, durante la aplicación de esta medida, que busca regular el rodamiento de estos vehículos con matrícula extranjera.

De acuerdo con la institución, la mayoría de estos decomisos se han presentado en el corregimiento de San Faustino, de Cúcuta, y en el municipio de El Zulia, donde confluye el contrabando de gasolina y de carne, que proviene de Venezuela.

“Hubo mucha receptividad por parte de los habitantes de la capital de Norte de Santander, en cuanto a la aceptación de esta norma (...) Esto lo podemos comprobar en los procesos de control y en los dispositivos de prevención, desarrollados por la Policía Metropolitana de Cúcuta y por nosotros, donde ya no es usual ver un automotor, sin registrar”, indicó el coronel Carlos Girón Duque, comandante de la Polfa en Norte de Santnader.

Hasta que no se cumpla el plazo para legalizar estos carros y motos, la Fuerza Pública viene empleando un aplicativo móvil para adelantar labores de verificación y control del parque automor.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día