Escuchar este artículo

Un año de la tragedia en 23 de Enero

Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Damnificados siguen esperando la reubicación.

La madrugada del 17 de noviembre de 2020 es una fecha que los habitantes del barrio 23 de Enero jamás olvidarán.

Le puede interesar: Adultos mayores crean manualidades con material reciclable

El invierno que para esa época azotaba a la ciudad dejó huellas en este sector y zonas aledañas, pues las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de la quebrada Tonchalá que, en medio de la oscuridad y mientras todos dormían arrasó con más de 80 viviendas y acabó con la vida de varias personas.

Hoy, un año después, la comunidad continúa esperando que los reubiquen o les otorguen más subsidios de arriendo, pues con la tragedia perdieron todo lo que con tanto sacrificio habían construido.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Es horrible recordar esos momentos de angustia. Llovía fuertemente, pero nadie sabía lo que se nos venía encima. Una quebrada que parecía inofensiva terminó con nuestras casas, con nuestros sueños, mató a nuestros vecinos, fue muy duro”, comentó entre lágrimas una de las damnificadas.

Los sectores de Manuela Beltrán, Los Caracoles, Valles de Girón, Los Canarios, La Isla, Villas de San Diego y Los Arrayanes también sufrieron graves afectaciones debido a las fuertes precipitaciones de aquel día.

Said Lozano, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 23 de Enero, indicó que, aunque la administración municipal si les otorgó ayudas alimentarias y los ha apoyado con subsidios de arriendo esto no ha sido suficiente.

“Han colaborado con 9 meses de arriendo, han dado 3 ayudas humanitarias, pero se cumple un año de la tragedia y no tenemos respuestas claras sobre el proceso de reubicación”, dijo Lozano.

Los habitantes mencionan que el proceso con el subsidio de arriendo ha demorado mucho, ya que casi siempre presentan inconvenientes con la documentación, por lo que ya varias personas han decidido volver al barrio para ver de qué manera pueden volver a vivir allí, pues no tienen dinero para pagar otro lugar.

El dignatario local señaló que en su sector se vieron afectadas 140 familias, destacando que, muchas personas, entre ellos niños y adultos mayores se están arriesgando nuevamente a residir en el sector, en especial en algunas casas que no fueron destruidas por completo, pero que están en riesgo o en casas de tabla.

Lea aquí: Colombia pasa de nivel “muy bajo” a “bajo” en dominio de inglés

“Hay familias que han vuelto a las casas que habían quedado averiadas o vencidas, pero tenemos un problema con las casas abandonadas, porque se han convertido en guarida para personas que vienen a hacer maldades, a consumir drogas y eso nos preocupa. Hemos informado para ver si las derrumban o qué se va a hacer, pero no nos dan respuestas”, agregó Lozano.

Rosa Delia Delgado, líder del sector Los Canarios, manifestó que, aunque en su momento las familias damnificadas recibieron ayudas humanitarias, también les prometieron reubicarlas, pero esto no se ha cumplido.

“Nos dijeron que para reubicarnos debíamos legalizar el barrio, pero eso aún no ha sido posible. De Gestión de Riesgos han mandado maquinaria para hacer amplitud del Caño de Las Brujas”, explicó la líder.

No obstante, indicó que los subsidios de arriendo no se distribuyeron equitativamente, pues muchos damnificados nunca recibieron el beneficio.

“Cuando ocurre la avalancha es cuando están pendientes, pero después nos dejan solos, porque no hemos vuelto a ver a los funcionarios, nos preocupan que las lluvias que pronosticaron otra vez para este fin de año vuelvan a perjudicarnos y volvamos a perder lo que medio hemos recuperado”, dijo Zoraida López, habitante del sector.

 

Obras de mitigación 

Desde la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres Municipal informaron que, desde 2020 hasta la fecha se han gestionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNRD) 297 subsidios de arriendo que corresponden a contratos iniciales y a prórrogas.

Conozca más detalles: Con gaviones buscan mitigar riesgo de derrumbe en Autopista Juan Atalaya

Asimismo, señalaron que han entregado 387 ayudas humanitarias de emergencia a la población damnificada que corresponden a kits alimentarios, de aseo, de cocina y de noche.

Las obras que iniciaron en diciembre de 2020 para mitigar los desastres ocasionados por las lluvias del año pasado y prevenir otras emergencias han incluido la limpieza de canales, recubrimiento de gaviones en concreto, construcción de box culvert y rocería, limpieza de maleza, entre otras. 

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Una de las principales obras es la de la quebrada Tonchalá, donde el plan contempló la intervención de 1.8 kilómetros, en la que se hicieron estudios y diseños reales para el modelamiento hidráulico. 

Allí, la sección hidráulica pasó de 5 a 21 metros, y además se emprendió la construcción de un dique perimetral que evitará que a futuro no se inunden los barrios aledaños a la quebrada, actualmente el avance de las obras es del 85,3%. 

Los canales de aguas lluvias que desde hace más de dos décadas no se limpiaban y estaban convertidos en botadero de basura, hoy tienen un avance en su limpieza del 98,5%. 

Mientras que, la limpieza y mantenimiento de drenajes va en el 89,2%. 

En el sector de La Victoria donde se construye un muro de contención el avance actual es del 84,25%. 

En el sector del CDI Grandes Genios de Paz trabajan en la rehabilitación y protección de las sedes escolares con un avance del 75,8%. 

Cabe destacar que, en estas obras se han invertido más 16 mil millones de pesos.

“Seguimos trabajando por reducir los riesgos en el municipio, ese ha sido el propósito del acalde Jairo Yáñez. Por eso se está realizando la reposición de gaviones en mal estado sobre la autopista Juan Atalaya. Los trabajos que se adelantan en el sector incluyen limpieza manual de alrededores, rocería, excavación mecánica, desmonte de gaviones en mal estado y construcción de gaviones en malla triple torsión. La obra presenta un avance del 82.11%”, expresó Huber Plaza, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Plantón 

En vista de que, los habitantes de los sectores afectados no ven soluciones frente al tema de reubicación, ayer decidieron realizar un plantón pacífico a las afueras de la Alcaldía de Cúcuta para exigir respuestas claras. 

Entérese: Esta es la historia de la abogada cucuteña que se enamoró en pandemia y se casó a los 71 años

Al cierre de esta edición se conoció que, la comunidad logró reunirse con el secretario Huber Plaza, donde quedaron a la espera de establecer una reunión con el Gobierno Nacional para tratar el tema, pues debe evaluarse con el Ministerio de Vivienda. 

Asimismo, este medio conoció que, en el lugar se llevó a cabo una misa y velatón por los damnificados y las víctimas que dejó esta tragedia. 

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas