Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Diciembre 2019 - 2:46am

Un cazatalentos de niños con necesidades especiales

Poco a poco, René fue seleccionando a los niños para crear la banda Ritmo Especial de Colombia Instituto La Esperanza, con 30 de ellos.

Luis Alfredo Estévez
Laura padece ceguera y es una aplicada alumna de la academia de música.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

Niños en sillas de ruedas, con síndrome de Down, autistas, con retardo mental, ceguera o con cualquier otra condición especial han atraído la suerte y el reconocimiento al músico René Ortega, un cazatalentos de estos pequeños y creador de bandas de paz, sinfónicas y grupos de villancicos.

“Primero, se seleccionan rítmicamente y se establece hacia qué instrumento se inclinan los niños o las niñas”, señala Ortega, un hombre de 32 años, nacido en San Antonio del Táchira (Venezuela) y con nacionalidad colombiana, director de la escuela de música Ritmo, en Cúcuta. 

Aunque sus estudios primarios los inició en Bucaramanga, el bachillerato y su carrera profesional los culminó en Caracas, donde comenzó su historia musical.  

“Cuando me gradué terminé trabajando para el  Ministerio de Educación de Venezuela y me mandaron para un instituto de niños especiales. Para ello no estaba preparado, pero por obra de Dios y la música, llegué rápido a los niños y me gané su confianza y la autoridad”, señala Ortega.

En el 2008, este hombre formó su primera banda de paz (anteriormente llamadas bandas de guerra) con niños especiales que se denominó Banda Show Ritmo Especial del Instituto Virgen de Lourdes, con la que empezaron a darse a conocer y a viajar por el país vecino. 

“Después hubo un concurso en el Táchira para crear una orquesta sinfónica con niños especiales y ganamos. Agarré los mejores pequeños de la banda y me los llevé para allá y recibí otros de diferentes  lugares y viajamos por muchas partes de Venezuela con ese proyecto, por dos años”, indicó el músico.

René Ortega es un cazatalentos de estos pequeños y creador de bandas de paz, sinfónicas y grupos de villancicos para la temporada que hoy inicia. (Foto Luis Alfredo Estévez)

Proyecto Cúcuta

René Ortega regresó a Bucaramanga, pero desde hace siete años se radicó en Cúcuta con su esposa y sus dos hijas, e inició trabajando en una empresa privada de música, donde también innovó, vinculando a niños con necesidades educativas especiales.

“En Cúcuta compramos un apartamento muy cerca del Instituto La Esperanza, en el anillo vial, y cada vez que pasaba por allí, pensaba en esos niños. Hasta que un día me decidí y fui a hablar con la directora. Le aclaré  que no venía a pedir trabajo, sino a mostrarle mi experiencia con esos pequeños y quedaron de llamarme. A los dos días ya estaba vinculado con ellos”, recuerda con cariño René.

En tres sedes, el Instituto La Esperanza atiende a 120 niños en un colegio, 60 en un seminternado (hijos de madres cabeza de hogar) y un internado donde viven 70 niños  abandonados y 35 en condición de discapacidad.

Poco a poco, René fue seleccionando a los niños para crear la banda Ritmo Especial de Colombia Instituto La Esperanza con 30 de ellos. Los instrumentos también fueron llegando con la solidaridad de otras personas. 

“Nos hemos presentado  con éxito en muchos eventos y ferias. En diciembre conformamos  un grupo de villancicos y asistimos a novenas”, destacó este músico, quien cumple 6 años de labores en La Esperanza.

Pero eso no es todo. Hoy en día René tiene su propia empresa de música, que administra junto a su esposa, donde sus invitados principales son estos niños y niñas, quienes el próximo 12 de diciembre estarán en un concierto navideño en un centro comercial de la ciudad. 

Hugo González Correa

hugo.gonzalez@laopinion.com.co

Editor judicial de La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.