La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Un cuento cucuteño, entre los mejores del Concurso Nacional
 Ante sus compañeros y maestros, Mayte Alexandra Pinto Guzmán expuso su experiencia.  
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Febrero de 2017

Su pasión siempre ha sido escribir, pero nunca se había animado a poner sus escritos a juicio de los demás, hasta que un comercial de televisión le dio el impulso que le faltaba. Se trataba de la convocatoria al Concurso Nacional de Cuento que promueven RCN y el Ministerio de Educación Nacional. 

Mayte Alexandra Pinto Guzmán, 23 años, se había planteado varias veces lo interesante que sería que se publicara lo que ella escribía, pero no había pasado de una simple fantasía.

Así que luego de ver esa propaganda se dio a la tarea de investigar, llenó los requisitos y envió su escrito, pero su cuento no pasó, así que en la convocatoria del año siguiente –en el 2016- se volvió a inscribir. 

‘Lo que pensé que nunca haría’, ese fue el título que le dio a su nuevo cuento que narra la historia de una mujer que luego de ser por varios años sometida por su pareja decide liberarse y encontrar paz interior.

Pinto, quien recibirá el próximo mes su título de abogada, dice que más que construir el cuento, lo que le tomó tiempo fue decidir el tema que quería tratar.

“Quería que lo que escribía fuera leído y transformara al lector, que le sirviera de ayuda. Hoy hablamos de libertad, pero aún hay muchas personas sometidas. Esta es una realidad social”, argumenta sobre su escrito.

Seis meses después de haber enviado su escrito recibió una llamada: su cuento era uno de los 100 seleccionados entre los 28 mil que se inscribieron y estaba entre los 15 primeros de su categoría (nivel universitario). Si ganaba la llamarían, pero esa llamada no llegó, pero sí la volvieron a contactar para decirle que su historia la había hecho merecedora de participar en un campamento  literario.

El  fin de semana la universidad Simón Bolívar, donde estudia, le hizo un reconocimiento público que haber quedado en el selecto grupo.

Temas del Día