Escuchar este artículo

‘Un edil no deben temer exigirle soluciones al alcalde’

Viernes, 12 de Agosto de 2022
El VI Congreso Nacional de Juntas Administradoras Locales (JAL) será hasta el sábado.

El poder de las juntas administradoras locales en la planeación local, además de la implementación y ejecución del presupuesto participativo, fueron algunas de los temas que se abordaron este jueves, en la segunda jornada del VI Congreso Nacional de Juntas Administradoras Locales (JAL).

El encuentro nacional que se realiza hasta el próximo sábado en hotel Villa Antigua y en el Ecoparque de Comfanorte, pretende capacitar a los ediles en competencias que les permitan representar a sus comunidades y empoderarse como actores políticos electos por voto popular.

Ramiro Albeiro Sánchez, abogado especialista en Derecho Administrativo y ponente del VI Congreso, dijo que desde su experiencia como edil de la comuna 13 de Medellín, ha visto un retroceso de los líderes de las juntas administradoras locales y en esta ocasión lo que se persigue es lograr su empoderamiento. 


Lea también: “Parqueaderos públicos fronterizos” no serían obligatorios


“Nos encontramos con unos ediles que les da miedo decirle al alcalde, venga, es que necesitamos agua no lo que usted quiera, necesitamos una alcantarilla, necesitamos un colegio, un hospital, no una cancha con grama sintética”, comentó.

Recordó que las juntas son las que le deben decir al alcalde lo que se necesita en sus territorios porque los ediles son servidores públicos y están sujetos a una responsabilidad jurídica por acción, por omisión  y hasta por la extralimitación de funciones.

Atender el desempleo

Adrián Murillo, presidente de la Asociación de Ediles de Cúcuta (Asoedilcut), dijo que del congreso saldrán algunas mesas de trabajo con propuestas al gobierno nacional, con el recién electo presidente Gustavo Petro. 

Expresó que en Cúcuta hay tres peticiones formales que aquejan a la mayoría de las comunidades y tienen que ver con el desempleo, la inseguridad y el intercambio binacional por la reapertura de la frontera con Venezuela que consideran debe tener un control, “para saber quién entra y sale de la casa”.

Al gobierno municipal, le piden una mayor apertura a las propuestas de las juntas administradoras locales, porque consideran que la administración mantiene canales “medio abiertos, a ratos sí y a ratos no”.


Le puede interesar: Se extendió vigencia de traspasos a persona indeterminada


En orden al presupuesto participativo, por ejemplo, no comparten la propuesta de crear espacios para debatir proyectos donde ellos solo sean parte de una discusión. 

Considera que deben convocar a todos los actores sociales de las comunas, desde los presidentes de juntas de acción comunal hasta las madres cabeza de familia, de manera que se puedan establecer las necesidades por sectores y asignarles a cada comunidad un presupuesto. 

Que sea una obligación 

Una de las inquietudes de los ediles en este congreso tiene que ver con la ley 2086 del 2021 que autorizó el pago de honorarios a los miembros de las juntas administradoras locales como un reconocimiento a la actividad constitucional y legal que desarrollan.

Sin embargo, algunos consideran que en la norma se creó un vacío al establecer que este pago es a voluntad de los alcaldes, quienes mediante proyectos de acuerdo ante los concejos municipales, podrán cancelarles hasta dos unidades de valor tributario (UVT) por asistencia a las sesiones plenarias o comisiones.


Infórmese: Aumentó la emisión de pasaportes en Norte de Santander


Álvaro Becerra, edil de Ocaña, no perdió la ocasión de aprovechar la inesperada visita del senador Julián Gallo, del Partido Comunes, al VI Congreso Nacional de Juntas Administradoras Locales (JAL), para expresarle la necesidad de que se plantee la reforma de esa ley, por considerar que el pago de honorarios a los ediles debería ser un obligación y no una decisión a libre escogencia.

“La preocupación de nosotros es que a través del Congreso se aprobó una ley en el 2021 donde dice que nosotros tenemos derecho a la salud, pensión y a unos honorarios, pero si el alcalde quiere, y en ningún municipio los alcaldes van a querer que les controlen el presupuesto, entonces eso nos está afectando a todos los ediles del país”, comentó Becerra.

Hacia la descentralización 

El congresista Julián Gallo fue invitado por Fenajal al encuentro de ediles. Expresó que viajó desde la ciudad de Bogotá con la intención para aportar la visión de lo que será la implementación del programa político propuesto por Gustavo Petro para las regiones durante su campaña.

“Nosotros somos de la idea que el país debe avanzar hacia la descentralización y no solamente en términos de la teoría, sino en la práctica”, declaró Gallo. 

El senador se comprometió a atender las inquietudes de los ediles de cara a la creación de un  plan nacional del gobierno recién electo. 

“Aquí está reunida la célula base, la piedra sobre la cual está construido todo el diseño institucional de la democracia y por eso creemos que hay que seguir transfiriendo mayor capacidad de decisión, de planificación, pero también de ejecución por medio de la trasferencia de recursos”, concluyó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda