Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Octubre 2016 - 2:04am

Un italiano que se quedó en Cúcuta a ayudar a los pobres

El sacerdote Francesco Bortignon llegó hace 16 años "de curioso" a la ciudad.

La Opinión
El sacerdote católico Francesco Bortignon dirige siete sedes educativas en las comunas 6 y 7 donde estudian alrededor de 4 mil niños y jóvenes.
/ Foto: La Opinión

“Me vine de curioso a Cúcuta y me quedé”, son las palabras con las que el sacerdote católico italiano Francesco Bortignon explica cómo llegó a Cúcuta hace 16 años para iniciar su misión en favor de los pobres.

Sin titubear y con un acento bastante marcado, a sus 65 años  asegura que escuchó hablar de Cúcuta en una visita a Venezuela, por eso cuando los misioneros de San Carlos, un grupo de 700 misioneros internacionales conocidos con el nombre de scalabrinianos, que le dan la vuelta al mundo para luchar contra la pobreza, congregación a la cual pertenece, le propusieron volar a territorio colombiano para emprender una nueva misión en Bogotá, pidió la capital nortesantanderena, para conocer la tierra de la que tanto le hablaban.

Sabía que en Cúcuta un paisano, el sacerdote Roberto Maestrelli adelantaba una labor social con las familias marginadas de unas comunas y tenía que trabajar arduamente para conseguir ayudas, por lo que se aventuró a conocer la ciudad.

Llegué a aventurar, pero el padre Maestrelli era muy listo y ya le había pedido a sus superiores que me asignarán acá y terminé reemplazándolo y continuando con su labor”, explicó en medio de risas el sacerdote.

En mayo de 2000, Bortignon empezó su misión por las polvorientas calles de la ciudadela Juan Atalaya e impulsó a decenas de familias desplazadas a conformar el barrio Juan Bautista Scalabrini, para brindarles un techo donde vivir, por lo que se ganó a pulso el cariño y el respeto de estas comunidades.

Aunque Maestrelli, su antecesor, había iniciado la fundación del barrio con 127 familias, Bortignon logró en un tiempo récord de 6 meses ponerles los servicios públicos básicos para que pudiera ser habitado.

Y es que cuando de ayudar a alguien se trata, Bortignon no repara en esfuerzos ni gastos y se las ingenia para lograr su cometido, así le toque pedir, insistir y seguir pidiendo a conocidos, empresas privadas y hasta a los mandatarios locales de turno.

En alianzas con empresas privadas y entidades del Estado ha conseguido miles de mercados para las familias más pobres de la comuna 7, las mismas para las que gestiona capacitaciones laborales y educativas.

Su misión y su labor han tenido eco, especialmente de las comunas 6 y 7 donde hace presencia con siete colegios que benefician a más de 4 mil estudiantes de Camilo Daza, Juan Bautista Scalabrini, Colombia 1, Guadalupe, La Conquista, Buenos Aires, La Ermita y Simón Bolívar; el Centro Piloto Camilo Daza, y cuatro comedores escolares donde a diario se reparten cerca de 1.500 almuerzos y unos 2 mil refrigerios.

Adicionalmente, Bortignon lidera un taller de confección de ropa en el barrio La Ermita donde decenas de mujeres de la comuna 7 aprenden a fabricar prendas de vestir y las comercializan.

Su labor social traspasa los límites de la ciudadela Juan Atalaya y se extienden hasta el barrio Pescadero, donde coordina el Centro de Migraciones.

En sus primeros 30 años de ordenación fue misionero en Roma, Nueva York, Caracas, Australia y México. Hoy, a sus 44 años de vida religiosa, sigue amañado en la tierra que escogió siguiendo sus impulso de curioso.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.