Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Octubre 2016 - 2:04am

Un italiano que se quedó en Cúcuta a ayudar a los pobres

El sacerdote Francesco Bortignon llegó hace 16 años "de curioso" a la ciudad.

La Opinión
El sacerdote católico Francesco Bortignon dirige siete sedes educativas en las comunas 6 y 7 donde estudian alrededor de 4 mil niños y jóvenes.
/ Foto: La Opinión

“Me vine de curioso a Cúcuta y me quedé”, son las palabras con las que el sacerdote católico italiano Francesco Bortignon explica cómo llegó a Cúcuta hace 16 años para iniciar su misión en favor de los pobres.

Sin titubear y con un acento bastante marcado, a sus 65 años  asegura que escuchó hablar de Cúcuta en una visita a Venezuela, por eso cuando los misioneros de San Carlos, un grupo de 700 misioneros internacionales conocidos con el nombre de scalabrinianos, que le dan la vuelta al mundo para luchar contra la pobreza, congregación a la cual pertenece, le propusieron volar a territorio colombiano para emprender una nueva misión en Bogotá, pidió la capital nortesantanderena, para conocer la tierra de la que tanto le hablaban.

Sabía que en Cúcuta un paisano, el sacerdote Roberto Maestrelli adelantaba una labor social con las familias marginadas de unas comunas y tenía que trabajar arduamente para conseguir ayudas, por lo que se aventuró a conocer la ciudad.

Llegué a aventurar, pero el padre Maestrelli era muy listo y ya le había pedido a sus superiores que me asignarán acá y terminé reemplazándolo y continuando con su labor”, explicó en medio de risas el sacerdote.

En mayo de 2000, Bortignon empezó su misión por las polvorientas calles de la ciudadela Juan Atalaya e impulsó a decenas de familias desplazadas a conformar el barrio Juan Bautista Scalabrini, para brindarles un techo donde vivir, por lo que se ganó a pulso el cariño y el respeto de estas comunidades.

Aunque Maestrelli, su antecesor, había iniciado la fundación del barrio con 127 familias, Bortignon logró en un tiempo récord de 6 meses ponerles los servicios públicos básicos para que pudiera ser habitado.

Y es que cuando de ayudar a alguien se trata, Bortignon no repara en esfuerzos ni gastos y se las ingenia para lograr su cometido, así le toque pedir, insistir y seguir pidiendo a conocidos, empresas privadas y hasta a los mandatarios locales de turno.

En alianzas con empresas privadas y entidades del Estado ha conseguido miles de mercados para las familias más pobres de la comuna 7, las mismas para las que gestiona capacitaciones laborales y educativas.

Su misión y su labor han tenido eco, especialmente de las comunas 6 y 7 donde hace presencia con siete colegios que benefician a más de 4 mil estudiantes de Camilo Daza, Juan Bautista Scalabrini, Colombia 1, Guadalupe, La Conquista, Buenos Aires, La Ermita y Simón Bolívar; el Centro Piloto Camilo Daza, y cuatro comedores escolares donde a diario se reparten cerca de 1.500 almuerzos y unos 2 mil refrigerios.

Adicionalmente, Bortignon lidera un taller de confección de ropa en el barrio La Ermita donde decenas de mujeres de la comuna 7 aprenden a fabricar prendas de vestir y las comercializan.

Su labor social traspasa los límites de la ciudadela Juan Atalaya y se extienden hasta el barrio Pescadero, donde coordina el Centro de Migraciones.

En sus primeros 30 años de ordenación fue misionero en Roma, Nueva York, Caracas, Australia y México. Hoy, a sus 44 años de vida religiosa, sigue amañado en la tierra que escogió siguiendo sus impulso de curioso.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a miembro de Clan del Golfo acusado de asesinar a dos menores

Alias "Costeño" fue detenido en Caucasia cuando se movilizaba en una motocicleta por esa localidad.

Internet
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.