La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un maestro cucuteño que se las sabe todas

Eduardo Pérez, premiado por Microsoft, explicó en París su proyecto +Comic+Paz, el cual desarrolló en el colegio Rafael Uribe Uribe.

Hacer lo que se ama siempre trae su recompensa. Eduardo Esteban Pérez es vivo ejemplo de ello. Tiene 11 años enseñando, lo que considera su pasión. Dejó su trabajo como ingeniero mecánico en una multinacional en Bogotá para dedicarse a la docencia, y especializarse en informática educativa.

Combinó lo que le gusta: la docencia y la tecnología, y hoy es reconocido en el mundo entero.  

Le puede interesar Buscan replicar el proyecto +Cómics+Paz

La empresa Microsoft premió a este maestro cucuteño por su participación en el evento Microsoft Education Exchange 2019, donde se destacó junto con otros  docentes de los cinco continentes del mundo, siendo los más innovadores y creativos en métodos de enseñanza aplicando las nuevas tecnologías.

La empresa le entregó el primer premio en una de las cuatro categorías de los desafíos educativos a nivel mundial: voz de los estudiantes.

Vea + Cómics + Paz, un proyecto entre el ingenio y la recursividad

El resto de las categorías a participar fueron: inclusión, creatividad y colaboración. 

Más de 300 maestros innovadores y expertos de todo el mundo se dieron cita en París, durante esta primera semana de abril, y expusieron sus experiencias en las aulas de clases, y cómo han aplicado las herramientas tecnológicas para ayudar en el proceso de aprendizaje y convivencia a sus estudiantes.

El profesor cucuteño explicó que en este intercambio de la educación mundial participaron 20 latinoamericanos.

A Pérez le correspondió trabajar durante esa semana en grupo con una maestra de Rusia, una de Hungría, un profesor de Suráfrica, uno de España y uno de la India. 

Entre los seis construyeron un plan de lección para los estudiantes de Paris. 

El programa educativo llamado calles inquebrantables, fue dividido en cinco áreas de estudio: ética, economía, matemática, tecnología y cultura. 

Pérez precisó que se centraron en desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico, y el desarrollo de habilidades analíticas, comunicativas, creativas y de diseño, aplicando las nuevas tecnologías.

“Es asombroso estar entre los mejores maestros reconocidos por Microsoft”, dijo. Para el docente ya haber llegado a este evento era un reconocimiento para él y sus estudiantes.

Durante el Microsoft Education Exchange 2019 los profesores recibieron capacitaciones en diferentes áreas para ser aplicadas en los distintos países a los que representaban.

Su proyecto

(Eduardo Esteban Pérez ha desarrollado el proyecto escolar +Comic+Paz que le valió la reducción de los índices de acoso escolar.)

El colombiano, del Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta, fue uno de los cinco profesores invitados del país para mostrar cómo ha obtenido resultados positivos con su proyecto +Comic+Paz, el cual desarrolló en el colegio Rafael Uribe Uribe.

Le puede interesar Cucuteño, premiado como el mejor maestro de Iberoamérica

Este maestro cucuteño, que el año pasado fue reconocido como el mejor maestro de Iberoamérica, implementó la creación de cómics para manejar y reducir la incidencia del acoso escolar entre los estudiantes. Eso valió que el colegio redujera los reportes de mala conducta de 121 a solo 26.

En la actualidad está trabajando con el apoyo de la secretaría de Educación municipal y la Universidad Francisco de Paula Santander para promover que los docentes de la ciudad se capaciten y trabajen en sus proyectos educativos de investigación.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día