Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Enero 2020 - 4:10am

Un mes de suspensión en elección del Personero

La parálisis se gestó al acogerse una demanda de revocatoria.
Archivo
El Concejo de Cúcuta decidió suspender la elección del Personero, debido a una medida cautelar que fue impuesta por un juez administrativo contra este concurso de méritos.
/ Foto: Archivo

Este lunes se completó más de un mes de la decisión por parte del Concejo de Cúcuta de suspender la elección del Personero para el periodo 2020-2024, debido a una medida cautelar que fue impuesta por un juez administrativo contra este concurso de méritos.

La parálisis se gestó el pasado 4 de diciembre, cuando esta instancia judicial acogió una demanda de revocatoria, que fue instaurada por el abogado Juan Guillermo Cuadros y el concejal de la Alianza Verde, Edward Varón.

Los accionantes alegaron que el proceso violó una serie de procedimientos concernientes de la función pública y restringió el acceso de la ciudadanía para la postulación en esta escogencia.

Frente a esta determinación del Juzgado Tercero Administrativo Oral, la corporación emanó la resolución 315 para ampliar los efectos de esta suspensión y proporcionar un compás de espera mientras la vacancia judicial culmina y se conoce un fallo definitivo sobre este litigio.

“Revisamos el proceso cuando estábamos en campaña y encontramos que tiene los mismos vicios administrativos que en la elección del contralor. En la etapa de inscripción y convocatoria se pasó por alto la normativa que maneja el tema de la función pública en Colombia, limitando los derechos de participación por parte de la ciudadanía”, indicó Varón.

El cabildante añadió que el alegato judicial también obedece a una preocupación de la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper), cuyas críticas se centraron en denunciar presuntas irregularidades en la configuración de este proceso de elección y en los mecanismos de la convocatoria.

Varón espera que en esta semana se conozca si este juzgado deja en firme  al elección o, en su defecto, se caiga. Si este último escenario ocurre, el pleno del Concejo deberá designar a un personero interino mientras se logre recibir nuevas postulaciones y dar marcha a las fases de evaluación, que están contempladas al interior de este proceso.

Lea además Suspenden proceso para elección de personero

¿A favor del ramirismo? 

Varios sectores políticos han coincidido que este entramado judicial estaría favoreciendo a los candidatos del exalcalde Ramiro Suárez, quienes quedaron excluidos de la selección al reprobar la prueba de conocimiento.

Solo el aspirante Manuel Salazar, actual personero de San Cayetano, aprobó el examen, que fue aplicado por la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) y contó con el acompañamiento de funcionarios de la Procuraduría Provincial de Cúcuta.

Él consiguió un puntaje superior al obtenido por el actual personero de Cúcuta, Martín Herrera, y al secretario jurídico de Norte de Santander, Johan Eduardo Ordóñez.

Ante estas críticas, el concejal ‘verde’ insistió que sus motivaciones estuvieron enfocadas al cumplimiento de la ley y que esta interpretación podría ser considerada como un “efecto colateral”.

“Quiero insistir en este punto: a veces la toma de decisiones es complejo, porque genera impactos colaterales que generan beneficiar o afectan a la otra parte”, señaló Varón.

Una acción de tutela

Para frenar los efectos  adversos de este lío judicial, Manuel Salazar instauró una acción de tutela contra el Juzgado Tercero Administrativo Oral, que está encaminada a respetar el resultado de la prueba de conocimiento y a exigir la reanudación de la selección, como está consignado en el cronograma.

Salazar salió en defensa del concurso de méritos y dijo que no se presentó ningún vicio administrativo, como lo viene denunciando el cabildante desde septiembre del año pasado, cuando era candidato a esta corporación.

“Considero que no hay argumentos jurídicos de peso para suspender el proceso, que se ha hecho bien, que se ha actuado correctamente, y sobre todo, con la vigilancia  de los órganos de control, ordenada por la misma Procuraduría”, aseguró.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Volverán a presentar la ley para reglamentar la protesta social

Esa iniciativa había sido presentada la legislatura  anterior por el senador Conservador, Juan Diego Gómez.

Colprensa
Colombia
Artículo

Alcaldes solicitan permiso para realizar piloto de vuelos

Entre las solicitudes formales, se encuentra la de Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vándalos atacan un carro de desinfección para las calles

 Inescrupulosos atacaron a palo, piedra e incluso a patadas el vehículo adecuado para desinfectar las calles.

Cortesía -La Opinión
Colombia
Artículo

General Zapateiro pide pruebas a Samper de su señalamiento sobre abusos

El descontento del Comandante del Ejército lo expresó en una dura carta dirigida al expresidente de la República.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Justicia británica da la razón a Guaidó en el caso sobre el oro de Venezuela

Guaidó niega que el dinero vaya a ser utilizado para aliviar la crisis sanitaria y afirma temer que se utilice para reprimir a la población. 

AFP
Colombia
Artículo

Capturan supuestos implicados en atentado a la escuela General Santander

 Los 8 capturados estaban involucrados en la planeación, financiación y ejecución del atentado

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Colombianos con mayor intención de compra de smartphones en segundo día sin IVA

Los teléfonos inteligentes son la primera opción con un 45.75% de la preferencia, según un sondeo de Samsung.

Cortesía
Economía
Artículo

Línea de garantías por un billón de pesos para restaurantes y hoteles

Tendrán un período de gracia para el capital del crédito de mínimo 12 meses y un plazo de hasta 60 meses.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU pide cese al fuego humanitario de 90 días a los grupos armados

En medio de la pandemia muchas  comunidades siguen siendo afectadas por el conflicto y no han cesado los asesinatos de líderes sociales.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: permiten de nuevo el parrillero mujer en moto

La Alcaldía retoma el Decreto 0796, debido a la paulatina reactivación de los sectores económicos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.