Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Enero 2020 - 4:10am

Un mes de suspensión en elección del Personero

La parálisis se gestó al acogerse una demanda de revocatoria.
Archivo
El Concejo de Cúcuta decidió suspender la elección del Personero, debido a una medida cautelar que fue impuesta por un juez administrativo contra este concurso de méritos.
/ Foto: Archivo

Este lunes se completó más de un mes de la decisión por parte del Concejo de Cúcuta de suspender la elección del Personero para el periodo 2020-2024, debido a una medida cautelar que fue impuesta por un juez administrativo contra este concurso de méritos.

La parálisis se gestó el pasado 4 de diciembre, cuando esta instancia judicial acogió una demanda de revocatoria, que fue instaurada por el abogado Juan Guillermo Cuadros y el concejal de la Alianza Verde, Edward Varón.

Los accionantes alegaron que el proceso violó una serie de procedimientos concernientes de la función pública y restringió el acceso de la ciudadanía para la postulación en esta escogencia.

Frente a esta determinación del Juzgado Tercero Administrativo Oral, la corporación emanó la resolución 315 para ampliar los efectos de esta suspensión y proporcionar un compás de espera mientras la vacancia judicial culmina y se conoce un fallo definitivo sobre este litigio.

“Revisamos el proceso cuando estábamos en campaña y encontramos que tiene los mismos vicios administrativos que en la elección del contralor. En la etapa de inscripción y convocatoria se pasó por alto la normativa que maneja el tema de la función pública en Colombia, limitando los derechos de participación por parte de la ciudadanía”, indicó Varón.

El cabildante añadió que el alegato judicial también obedece a una preocupación de la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper), cuyas críticas se centraron en denunciar presuntas irregularidades en la configuración de este proceso de elección y en los mecanismos de la convocatoria.

Varón espera que en esta semana se conozca si este juzgado deja en firme  al elección o, en su defecto, se caiga. Si este último escenario ocurre, el pleno del Concejo deberá designar a un personero interino mientras se logre recibir nuevas postulaciones y dar marcha a las fases de evaluación, que están contempladas al interior de este proceso.

Lea además Suspenden proceso para elección de personero

¿A favor del ramirismo? 

Varios sectores políticos han coincidido que este entramado judicial estaría favoreciendo a los candidatos del exalcalde Ramiro Suárez, quienes quedaron excluidos de la selección al reprobar la prueba de conocimiento.

Solo el aspirante Manuel Salazar, actual personero de San Cayetano, aprobó el examen, que fue aplicado por la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) y contó con el acompañamiento de funcionarios de la Procuraduría Provincial de Cúcuta.

Él consiguió un puntaje superior al obtenido por el actual personero de Cúcuta, Martín Herrera, y al secretario jurídico de Norte de Santander, Johan Eduardo Ordóñez.

Ante estas críticas, el concejal ‘verde’ insistió que sus motivaciones estuvieron enfocadas al cumplimiento de la ley y que esta interpretación podría ser considerada como un “efecto colateral”.

“Quiero insistir en este punto: a veces la toma de decisiones es complejo, porque genera impactos colaterales que generan beneficiar o afectan a la otra parte”, señaló Varón.

Una acción de tutela

Para frenar los efectos  adversos de este lío judicial, Manuel Salazar instauró una acción de tutela contra el Juzgado Tercero Administrativo Oral, que está encaminada a respetar el resultado de la prueba de conocimiento y a exigir la reanudación de la selección, como está consignado en el cronograma.

Salazar salió en defensa del concurso de méritos y dijo que no se presentó ningún vicio administrativo, como lo viene denunciando el cabildante desde septiembre del año pasado, cuando era candidato a esta corporación.

“Considero que no hay argumentos jurídicos de peso para suspender el proceso, que se ha hecho bien, que se ha actuado correctamente, y sobre todo, con la vigilancia  de los órganos de control, ordenada por la misma Procuraduría”, aseguró.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inician jornadas de vacunación infantil en Cúcuta

La Secretaría de Salud niega cobertura insuficiente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Protestas en Bogotá: siete heridos, 47 conducidos y enfrentamientos con la Policía

La Alcaldía entregó un balance de la jornada de manifestaciones.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado

El magistrado fue viceministro (e) de Justicia y registrador delegado, entre otros cargos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Hallan sin vida a sacerdote desaparecido en Táchira

El cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado en una zona boscosa del municipio fronterizo Junín (Rubio).

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Hogar de abuelos a punto de quedarse sin luz, agua y gas

La organización, en el barrio El Contento, brinda techo y alimento a una treintena de ancianos, pero no tiene recursos.

Cortesía
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.