Un mes sin riego lleva el césped del puente de San Rafael

Jueves, 3 de Enero de 2019
La comunidad cucuteña pide que se investigue un posible detrimento patrimonial. 

El tapete verde instalado en la glorieta del puente Benito Hernández Bustos cambió de color y luce amarillento por la falta de riego desde hace un mes.

Así lo manifestó la comunidad del barrio San Rafael, que teme que la grama y arbustos se sequen inexorablemente y se pierda la millonaria inversión que se hizo en el ornato de esa obra vial inaugurada hace pocos días.

Los habitantes del sector siguen inconformes por lo que consideran una mala planeación en la ejecución de la segunda calzada del paso elevado sobre el río Pamplonita, obra que tuvo una inversión superior a los $11.900 millones ejecutados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria San Simón para mejorar la movilidad entre Cúcuta y Los Patios.

Clara Villamizar, presidenta de la Junta de Acción Comunal de San Rafael, se mostró preocupada por lo que está pasando con las zonas verdes, manifestando que cuando el proyecto estaba en ejecución advirtieron por oficios a las partes comprometidas, junto con la Veeduría y el Comité de  Participación Ciudadana, lo que podía pasar si ponían el prado y no instalaban un sistema de riego y se contrataba el mantenimiento de todo el componente paisajístico.

"Hicieron caso omiso y nos respondieron que eso pasaba a manos del municipio, pero lo cierto es que ni el alcalde tenía conocimiento de esa situación. Aquí se puede estar ante un caso de detrimento patrimonial porque se estarían perdiendo dineros del Estado por el orden de los $1.000 millones", dijo la líder comunal.

Agregó que "el prado prácticamente se secó y las maticas ya están es sobreviviendo porque desde hace un mes aproximadamente no se riegan. Nosotros como vecinos les echamos agua a las que se puede, pero no hay una solución definitiva a ese problema".

La presidenta de la Junta Comunal pidió a la Procuraduría y Contraloría que investiguen y determinen las posibles responsabilidades en este caso denunciado, para que se apliquen los correctivos. 

Voces de la comunidad

Vecinos de ese barrio en el suroccidente de Cúcuta enumeraron una serie de problemas que se suman a las obras complementarias del proyecto que no fueron construidas como la  plataforma conectante para descender desde Los Patios a la avenida Los Libertadores y una helicoidal de ascenso para los carros que van de El Pórtico o Los Libertadores hacia Los Patios, con un valor proyectado de 7.000 millones de pesos y que mejorarían el flujo vehicular en ese viaducto. 

Sonia Carrillo dijo que se dejaron de hacer obras importantes como la pavimentación de la avenida Primera y la falta de alumbrado en el puente, lo que en su criterio "fue una burla y una falta de respeto para la comunidad".

Eliécer Cruz dijo que no es posible que con una inversión tan grande como la que se hizo, no se tuvieran en cuenta cosas tan elementales como el mantenimiento de las zonas verdes, que a pocos días de inaugurada la obra ya están secas.

Alexis Maldonado, por su parte, considera que se está presentando un gran problema de movilidad por el mal estado de la vía, lo que se agudiza en las horas pico porque los conductores tienen que avanzar a poca velocidad para no dañar los carros.

Una vecina que no quiso identificarse, explicó que se carece de la señalización del paso elevado, no hay paraderos establecidos del servicio público, entre otras situaciones, "que de no ser atendidas nos obligarán a nuevas acciones de calle para ser escuchados".

Este medio intentó contactarse con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Secretaría de Infraestructura del municipio para obtener un pronunciamiento a las denuncias de la comunidad, pero no fue posible la comunicación.

Image
La opinión
La Opinión