La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
A un paso de la internación de vehículos en Cúcuta
Según la Alcaldía, la decisión está en manos del ministro de Hacienda.
Lunes, 30 de Mayo de 2016

Una propuesta para echar a rodar de nuevo la internación de vehículos en Cúcuta presentó al ministerio de Hacienda la Alcaldía de Cúcuta.

La iniciativa está respaldada por el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, y por el senador Andrés Cristo, ambos liberales, así como por empresarios cucuteños y venezolanos. Estos últimos tienen interés en asentarse en la capital nortesantadereana, dijo Rojas.

En la propuesta, se le solicita al titular de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas que se faculte al municipio para volver a hacer uso de la internación con mirar a regularizar el tránsito de vehículos venezolanos en territorio nacional.

Al ser indagado sobre las causas por las cuales esa figura se encuentra frenada, pese a que la Ley de Fronteras lo permite, el alcalde, César Rojas, reveló que un artículo de esa norma lo impide.

“La restricción es porque se señala que para proceder con la internación se debe hacer antes de que los carros ingresen al país, y hoy día todos los que potencialmente se beneficiarían ya transitan por la ciudad”, explicó el mandatario.

Dijo que se solicitó a Cárdenas la modificación de ese artículo, a fin de que por vía decreto del Gobierno Nacional podamos reiniciar la aplicación de la internación de vehículos.

En una fórmula parecida trabaja la Cancillería colombiana, que busca regularizar el tránsito de vehículos venezolanos.

Es la oportunidad para ponerle orden al tema del recaudo por miles de carros venezolanos que no pagan impuesto aquí, porque aparentemente  solo circulan de paso, dijo Rojas

El impuesto sirve para recuperar la malla vial local, ante la falta de recursos que ingresan por sobretasa a la gasolina y rodamiento en esta zona de frontera.

¿Qué sucede?

Por ser Cúcuta zona de frontera terrestre, por años han  ingresado vehículos desde Venezuela sin control. A los extranjeros o colombianos residentes en otro país se les otorga una importación temporal (para que circulen hasta por 180 días máximo).   

La importación temporal tiene una exclusión legal, y es que los residentes en el territorio no tienen la posibilidad de hacer importaciones temporales, esa es la condición; por eso, la ley de fronteras creó la posibilidad para las alcaldías de generar esa internación temporal.

Todas las ciudades fronterizas (Arauca, Maicao o Ipiales) hacen internación de carros, para que sean legales, menos Cúcuta.

La Opinión

Temas del Día