Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Mayo 2016 - 4:50am

A un paso de la internación de vehículos en Cúcuta

Según la Alcaldía, la decisión está en manos del ministro de Hacienda.

Archivo La Opinión
En caso de conseguirse el visto bueno del Gobierno Nacional, Cúcuta procedería a regularizar el parque automotor de placas venezolanas y con ello conseguiría recursos para invertir en seguridad vial.
/ Foto: Archivo La Opinión

Una propuesta para echar a rodar de nuevo la internación de vehículos en Cúcuta presentó al ministerio de Hacienda la Alcaldía de Cúcuta.

La iniciativa está respaldada por el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, y por el senador Andrés Cristo, ambos liberales, así como por empresarios cucuteños y venezolanos. Estos últimos tienen interés en asentarse en la capital nortesantadereana, dijo Rojas.

En la propuesta, se le solicita al titular de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas que se faculte al municipio para volver a hacer uso de la internación con mirar a regularizar el tránsito de vehículos venezolanos en territorio nacional.

Al ser indagado sobre las causas por las cuales esa figura se encuentra frenada, pese a que la Ley de Fronteras lo permite, el alcalde, César Rojas, reveló que un artículo de esa norma lo impide.

“La restricción es porque se señala que para proceder con la internación se debe hacer antes de que los carros ingresen al país, y hoy día todos los que potencialmente se beneficiarían ya transitan por la ciudad”, explicó el mandatario.

Dijo que se solicitó a Cárdenas la modificación de ese artículo, a fin de que por vía decreto del Gobierno Nacional podamos reiniciar la aplicación de la internación de vehículos.

En una fórmula parecida trabaja la Cancillería colombiana, que busca regularizar el tránsito de vehículos venezolanos.

Es la oportunidad para ponerle orden al tema del recaudo por miles de carros venezolanos que no pagan impuesto aquí, porque aparentemente  solo circulan de paso, dijo Rojas

El impuesto sirve para recuperar la malla vial local, ante la falta de recursos que ingresan por sobretasa a la gasolina y rodamiento en esta zona de frontera.

¿Qué sucede?

Por ser Cúcuta zona de frontera terrestre, por años han  ingresado vehículos desde Venezuela sin control. A los extranjeros o colombianos residentes en otro país se les otorga una importación temporal (para que circulen hasta por 180 días máximo).   

La importación temporal tiene una exclusión legal, y es que los residentes en el territorio no tienen la posibilidad de hacer importaciones temporales, esa es la condición; por eso, la ley de fronteras creó la posibilidad para las alcaldías de generar esa internación temporal.

Todas las ciudades fronterizas (Arauca, Maicao o Ipiales) hacen internación de carros, para que sean legales, menos Cúcuta.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia protege a 19.228 especies

Del total de especies de fauna y flora identificadas en parques, 383 están amenazadas.

Colprensa Archivo
Tecnología
Artículo

Iniciativa ciudadana de prótesis 3D pasa a ser política pública en Nariño

Ya se han entregado tres prótesis y están previstas otras ocho en lo que resta del año.

@GekkoLabco
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estudiantes y profesionales exponen 45 investigaciones en el Erasmo Meoz

Se dieron a conocer iniciativas que hacen parte tanto de proyectos terminados como de casos clínicos.

@ESEHUEM
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.