La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un talud tiene asustados a los vecinos de La Aurora

Los vecinos del sector han creado un muro de contención de forma improvisada

En estado de alerta se encuentran los habitantes de la urbanización La Aurora en el barrio Gaitán, por un talud de tierra que podría caer sobre sus viviendas.

115 casas conforman la urbanización La Aurora, de las cuales alrededor de 40 se verían afectadas si ocurriera un nuevo deslizamiento, a causa de la temporada invernal por la que atraviesa la ciudad.

La comunidad señala que no ha recibido ayuda por parte de la alcaldía, ni de la gobernación, aun cuando el terreno fue catalogado de alto riesgo y puede ocasionar otro evento de similares o mayores proporciones.


Lea aquí: Bomberos de Cúcuta no tienen recursos para atender emergencias

Cada vez que llueve se desprenden rocas y aterrizan en nuestras casas, causando daños materiales, tememos que pueda ocurrir un caos mayor y se lastime alguna persona o, en el peor de los casos, se ocasione la muerte” , expresó Andrés Rodríguez habitante de la zona.

 

El ‘desastre’ anterior

Los residentes de La Aurora revelaron que este problema lleva más de 20 años, cuando un derrumbe causó daños materiales en varias viviendas del barrio vecino –Gaitán parte alta- y desde entonces el terreno ha sido una amenaza latente para la urbanización.

“Se derrumbaron algunas casas y en el mismo lugar se reconstruyeron, pero la zona es muy húmeda porque estas viviendas no tienen alcantarillado, provocando así que el terreno sea inestable y todo eso –rocas y tierra- caiga sobre la urbanización”, informó Diego Orozco Barrios, presidente de la junta de acción comunal  de La Aurora.


Conozca: Arrancó feria del calzado “Expocuc” en el Jardín Plaza

Asimismo, dijo que la urbanización cuenta con un canal de aguas lluvias, el cual se tapa frecuentemente, debido al deslizamiento de tierra. 

“Nos toca salir a la comunidad y con mucho cuidado destaparlo, quitando rocas gigantes y escombros para que no haya de pronto una propagación de zancudos y genere una enfermedad”.

 

La comunidad

Con neumáticos reciclados y malla que se ha comprado mediante rifas y bazares, los vecinos del sector han creado un muro de contención de forma improvisada para evitar que el “monte” se siga viniendo abajo.


Le puede interesar: Habitantes de San Antonio se mudan a Cúcuta en busca de mejores servicios públicos

Alberto Martínez Giraldo, residente de la urbanización por más de 26 años, informó que desde las presidencias anteriores se han elevado peticiones a la Secretaría de Infraestructura y a la Secretaría de Gestión del Riesgo, sin obtener solución, “vienen se toman la foto y se van.”

En el 2017 cuando hubo otro deslizamiento vino Proactiva a recoger los escombros y unos ingenieros a tomar la medida del “cerro” para poner los gaviones o un muro en concreto, pero en eso quedó todo”, sostuvo el vecino de La Aurora.

La Secretaría de Gestión del Riesgo expuso que la administración actual si bien no ha inspeccionado la zona, realizará una visita técnica para mirar cuáles son los problemas y cuáles serían las posibles soluciones.

En la Aurora esperan que no sean solo promesas los anuncios que se hicieron desde la Secretaría de Riesgos.

Redacción: Ruby Escamilla - Practicante / La Opinión 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día