Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Marzo 2020 - 4:00am

Una ‘cruzada’ para atacar al coronavirus

Desde sus casas confeccionan trajes de bioseguridad.

Cortesía
Los trajes de bioseguridad están siendo confeccionados con tela quirúrgica. El fin de semana fueron repartidos los insumos a los talleres satélites que se ofrecieron a elaborar los trajes.
/ Foto: Cortesía

Lo que empezó como un simple comentario en Facebook sobre por qué no unir fuerzas para ayudar a los médicos de la región a afrontar el coronavirus COVID-19, se convirtió en una cruzada  cucuteña para confeccionar inicialmente 630 trajes de bioseguridad, que se entregarán sin costo alguno a los centros clínicos de la ciudad. 

Con asombro y satisfacción por la acogida que ha tenido esta propuesta, que empezó a materializarse el viernes por la noche,  Beatriz Oquendo, una de las cabezas de esta iniciativa, aseguró que por lo menos unos 500 cucuteños se han querido sumar. 

El primer empujón lo dio Jonathan Hernández de la empresa Falatex, donando 11 rollos de tela quirúrgica para la confección de los trajes. Posteriormente, Oquendo apeló a la solidaridad de los cucuteños y a través de las redes sociales empezó a buscar talleres satélites que quisieran apoyar la mano de obra.

“Con unos compañeros nos trasnochamos haciendo las muestras del primer traje y cortando los moldes para 630 más. Aunque fueron muchas las personas que se ofrecieron a elaborarlos tuvimos que escoger solo 12 talleres por cuestiones de logística”, explicó Oquendo.

Un traje de muestra de los que se utilizaron en la región cuando se desató el brote del H1N1, fue el punto de partida para la creación de los nuevos diseños, que cubren de pies a cabeza al que los utilice. 

La vestimenta está elaborada con telas quirúrgicas y velcro a cambio de cierres, pues por costos resultó más barato conseguir este otro material. La Policía Nacional también se unió a esta labor, repartiendo las piezas en los talleres satélites.

“Estuvimos en una carrera contrarreloj para comprar el resto de insumos antes de que cerraran la mayoría de los almacenes. Ya cortamos las muestras y las distribuimos por toda la ciudad y esperamos que este lunes (hoy) nos las entreguen para poderlas donar”, indicó Oquendo.

La líder de la recursiva iniciativa aseguró que el primer beneficiario de los trajes de bioseguridad será el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, por ser uno de los centros que atiende mayor cantidad de usuarios en la región.

Posteriormente,  los promotores de esta propuesta acudirán nuevamente a la buena voluntad de los cucuteños para conseguir más insumos y mano de obra para poder confeccionar muchos más, pues aunque elaboraron 630, solo sirven para una postura.

La Policía Nacional también se unió a esta labor, repartiendo las piezas en los talleres satélites, indicó Oquendo.

“Esperamos poder mejorar estos modelos, sacar más tallas y poder llevar más unidades a otros municipios, pues me han escrito de otros lugares del departamento que requieren estos trajes”, aseguró. “Somos una región de confeccionistas  y si todos ponemos de nuestra parte podemos ayudar enormemente en esta emergencia”.

Para la promotora de la iniciativa poder entregar estos trajes es una forma de decirle gracias y de apoyar desde nuestras casas la valiosa labor de los médicos y enfermeras que le están haciendo frente al COVID-19.

Para garantizar que los benefactores de esta causa  no se pierdan ningún detalle de cómo avanza esta cruzada colectiva, Oquendo y sus colaboradores cuelgan constantemente en sus redes sociales videos y fotos de todo este proceso, pues quieren seguir animando a más cucuteños a unirse. Oquendo busca poder articular estas acciones con la Alcaldía de Cúcuta para masificar esta iniciativa que nació desde el aislamiento preventivo en casa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa
Publicidad

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Los beneficios de Zoom se multiplican durante la pandemia

Para el conjunto del año fiscal, la empresa proyectó unos ingresos de entre 1.775 y 1.800 millones de dólares.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Alemania adopta ley antidriscriminación

Los habitantes de Berlín no podrán desde ahora ser objeto de discriminación de los agentes públicos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.